Flores y palomas para honrar a la Virgen Peregrina

Tino Lores pide a la protectora de la ciudad que vele por peregrinos, médicos y mujeres

"Nuestro Camino, el Camino Portugués, es un Camino femenino y la providencia ha querido que sea precisamente un hombre, en este Año de la Igualdad, el que por primera vez haga esta tradicional ofrenda". Son palabras de Tino Lores, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, quien este sábado protagonizó la exaltación a la Virgen Peregrina en el inicio de las fiestas religiosas en honor a la patrona de la provincia.

El acto tuvo lugar después de que la centenaria carroza, tirada por doce niños y niñas, realizase el tradicional desfile entre la Praza de España y el santuario, acompañada de grupos folclóricos, gigantes y cabezudos y ante un numeroso público que desafió al sol de mediodía.

Ya en la capilla, el sacerdote Raúl Lage dio paso a Tino Lores, quien se dirigió a la virgen "con la humildad propia del peregrino, con los pies cansados pero con la mochila llena de alegría e ilusión". Le agradeció a la santa la protección "que hemos sentido a lo largo de estos años y hoy, que pasamos por momentos de crisis, no solo económica, sino de valores cristianos y europeos, te seguimos necesitando".

OFRENDA. El protagonista de la ofrenda cambió al gallego para pedirle a la virgen "apoio ás nosas familias, respecto para os nosos maiores, alivio para os que sofren e axuda, sobre todo aos médicos, enfermeiras, porque deles depende, en moitas ocasións, a nosa vida". También pidió protección "para as nosas mulleres, que cada día loitan, traballan e sofren para que a nosa vida sexa un pouco máis feliz".

Su ofrenda floral se completó con la multitudinaria colocación de ramos en el exterior del santuario, donde también tuvo lugar la suelta de palomas.

Comentarios