Fomento autorizará la cesión de la Vía Verde antes de las elecciones generales

El PSOE local anuncia que el permiso para la transferencia del trazado en desuso del tren es cuestión de días o semanas ►El Gobierno estudia reservarse la posibilidad de recuperar en el futuro el uso ferroviario de la senda si lo considerase oportuno

La creación de una senda peatonal y ciclista entre Pontevedra y Arcade (Soutomaior) contará con el visto bueno del Ministerio de Fomento antes de las próximas elecciones generales.

Fuentes próximas al departamento que dirige José Luis Ábalos aseguran que la autorización para la creación de la senda, una vieja reivindicación de los concellos por los que discurre el actual trazado ferroviario (Pontevedra, Vilaboa y Soutomaior), es cuestión de días o semanas pero que, en todo caso, la concesión del permiso que precisa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para formalizar un acuerdo de cesión con los ayuntamientos no excedería al de la fecha de los comicios que convocaría el presidente del actual Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Al parecer, para efectuar la cesión del trazado ferroviario en desuso, Fomento estaría estudiando la posibilidad de poner como condición reservarse el derecho de volver a utilizarla en un futuro si lo considerase oportuno y, por ejemplo, recuperarla para el tráfico de mercancías si le resultase necesario.

En todo caso, las fuentes consultadas subrayan que hasta la fecha no se han registrado precedentes de vías ferroviarias que, tras haber perdido su función original, volviesen a recuperar sus antiguos usos.

De esta forma, solo un trámite impide ya que el tramo entre Pontevedra y Arcade se convierta en un camino de uso peatonal y ciclista (proyecto que cuenta con el visto bueno del gestor de la infraestructura ferroviaria) que enlazaría con el tramo ya aprobado de Vigo a Redondela, lo que completaría un trazado de 32 kilómetros que permitiría ir de Vigo a la capital provincial a pie o en bicicleta.

El PSOE local considera "perfecta" cualquier solución que pase por dar una utilidad al trazado ocupado por la actual vía del tren entre Pontevedra y Arcade. "Lo importante es que contamos con un activo muy bonito para Pontevedra, Vilaboa y Soutomaior que está desperdiciado y que es necesario poner en valor", subraya el secretario de organización de la formación progresista, Tino Fernández.

"Aunque estamos en la cuenta atrás de la convocatoria de las elecciones generales -que seguro que el viernes convocará Pedro Sánchez-, esperemos que la cesión de la Vía Verde a los concellos pueda quedar resuelta dentro de los dos o tres meses que restan hasta la celebración de los comicios", subraya el representante socialista.

En este sentido, Fernández apostilla que "los socialistas de Pontevedra, junto a la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, estamos trabajando para que Adif intente presionar al Ministerio de Fomento para que dicte la resolución que está pendiente desde hace varios meses. A partir de ahí -señala- arrancaría el proceso administrativo normal en el que figurarían las cesiones del trazado a los concellos y la firma de los correspondientes acuerdos".

El portavoz del PSOE local anuncia que "entre todos vamos a intentar apretar a Fomento para que se resuelva el proceso en los dos meses que quedan hasta las elecciones de las que saldrá un nuevo gobierno, que esperamos que vuelva a estar presidido por Pedro Sánchez".

Los trámites para la cesión de la Vía Verde "pintan bastante bien", recalca Tino Fernández, que reconoce la existencia de cierta demora en la concesión de la correspondiente autorización por parte de Fomento. Está convencido de que la posible reserva de recuperar la utilización de la vía para fines ferroviarios "tiene más que ver con una cuestión de prudencia que con que vaya a ser operativa".

El dirigente socialista subraya que mientras el documento no esté firmado por Fomento "no podemos cantar victoria", si bien destaca que "sería bueno que este Gobierno en funciones nos permitiese recuperar una Vía Verde cuando el anterior Ejecutivo (presidido entonces por el popular Mariano Rajoy) nos dejó en Pontevedra la prórroga que permite a Ence mantenerse en la ría".

Comentarios