Fomento exige a Audasa que acabe las obras de la AP-9 antes de verano

El Ministerio asegura que su objetivo es minimizar las molestias a los conductores que sufren atascos diarios por la ampliación de la AP-9
Retenciones en las inmediaciones del puente de Rande
photo_camera Retenciones en las inmediaciones del puente de Rande

Fomento ha exigido a la concesionaria de la autopista, la empresa Audasa, que adopte medidas para evitar los atascos diarios que se registran en el entorno del puente de Rande con motivo de las obras de ampliación de la AP-9. Responsables del Ministerio que dirige Íñigo de la Serna han confirmado a este periódico que las directrices que se han dado a la adjudicataria se centran en que acelere los trabajos para rematarlos antes del verano.

El departamento estatal asegura que su objetivo es minimizar las molestias que sufren los conductores y evitar que las restricciones de tráfico que existen en la zona ocasionen grandes retenciones durante el período estival, es decir, en vacaciones. Por este tramo pasan una media diaria de 50.000 conductores, una cifra que supera los 60.000 durante el verano. El acelerón a las obras, que tendrían que estar listas en agosto, no es la única medida que Fomento le ha planteado a Audasa. También se le ha reclamado que refuerce la señalización por carretera para prevenir atascos y redirigir a los usuarios por vías alternativas a las afectadas por los trabajos de mejora. El tirón de orejas a la concesionaria de la AP-9 no pasará de ahí. No se contemplan sanciones ni la gratuidad del peaje, como reclaman usuarios y transportistas.

Se reforzará la señalización para prevenir atascos, pero no se contempla ningún tipo de sanción o la gratuidad del peaje

A pesar de que el cabreo de quienes utilizan esta vía de alta capacidad en sus desplazamientos, sobre todo en dirección Vigo, va en aumento, el Ministerio asegura no haber recibido ninguna queja formal por las retenciones en la autopista.

VÍAS ALTERNATIVAS. Los problemas de circulación en la entrada por Rande han hecho variar los planes de los usuarios de la autopista. Muchos evitan el paso por el peaje porque consideran que no ahorran el tiempo que se presupone al utilizar un vial de estas características. Así lo expone la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes Discrecionais de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo), que denuncia los «perjuicios» de la obra para los camioneros, a los que el tiempo apremia a la hora de cumplir con los pedidos.

Los trabajos de la AP-9 y el coste del peaje han provocado un cambio de hábitos en los desplazamientos por carretera. Es el caso de la N-554, la alternativa a la autopista por Vilaboa. Por ella pasan cada vez más vehículos. Entre 2011 y 2015 el paso de automóviles (transportes pesados incluidos) se incrementó en un 8,6%, al pasar de 9.518 a 10.418 durante este período.

5,9 kilómetros. Las obras de ampliación de la Autopista del Atlántico, como se denomina a la AP-9, se centran en un ámbito de 5,9 kilómetros en el tramo entre Cangas y Teis. La actuación incluye la ampliación del puente de Rande, que permitirá dotar a esta infraestructura de un tercer carril.

La reforma discurre por los municipios de Vilaboa, Moaña y Redondela y tiene un coste de 143 millones de euros.


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