Fomento Forestal venderá a Ence hasta 60.000 toneladas de madera

El acuerdo entre la pastera y los madereros se circunscribe a los próximos doce meses. El convenio beneficiará también a las empresas dedicadas al transporte

Los productores de madera que componen la asociación Fomento Forestal suministrarán hasta 60.000 toneladas de madera de eucalipto a Ence en los próximos doce meses. Este acuerdo viene a consolidar la relación que ha venido forjándose entre Fomento Forestal y Ence Energía y Celulosa durante los últimos cuatro años.

De acuerdo con el convenio firmado por Fomento Forestal y Ence, el precio de compra de la madera se indexará cada 3 meses con el precio de la pasta de celulosa. Los productores de madera compartirán así beneficios con la empresa en el caso de que el precio de la pasta suba durante el plazo en el que el contrato se mantenga vigente.

Este convenio también mantiene primas a los productores por conceptos como la gestión sostenible de los cultivos de madera, incorporando nuevas primas para las plantaciones que cuenten con doble certificación (PEFC + FSC). Ence también primará la constitución de cotos redondos entre propietarios que tengan parcelas colindantes, siempre que el resultado en madera de estas uniones de propietarios supere las 1.000 toneladas. Dicho de otra manera, aquellos propietarios con parcelas colindantes que trabajen conjuntamente para ofrecer un lote de madera a la empresa obtendrán una prima adicional en el precio de la madera, siempre que el lote que ofrezcan supere las 1.000 toneladas.

Este acuerdo, además de comercializar madera, potenciará la venta de planta de eucalipto y la puesta en valor de múltiples parcelas de monte, muchas de ellas en estado de abandono.

Ence trabaja desde 2011 en el establecimiento de relaciones directas con los productores de madera, que van desde la compraventa de rollizo a la colaboración en áreas de trabajo como la sostenibilidad de los cultivos o las mejoras en silvicultura destinadas a incrementar la producción de madera por cada pie de eucalipto.

Convenios como el firmado por Ence y Fomento Forestal benefician además a otros sectores, como el del transporte y el aprovechamiento. Las 60.000 toneladas de madera que adquirirá Ence generarán un volumen de negocio de más de 750.000 euros para las empresas de aprovechamiento forestal y de unos 750.000 en transporte.

La empresa de energía y celulosa premiará a los propietarios de parcelas de eucaliptos que trabajen de forma conjunta

Comentarios