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Fomento prevé despejar en 2016 el futuro de los pasos a nivel de Praceres

Las vías del tren pasan por el medio de la plaza, junto a la iglesia y el parque infantil
Las vías del tren pasan por el medio de la plaza, junto a la iglesia y el parque infantil
El TSJ de Madrid envió a la plataforma vecinal un informe sobre las actuaciones realizadas por la extinta Dirección General de Ferrocarriles encaminadas al cumplimiento del fallo de 2004

La Secretaría General de Infraestructuras, dependiente del Ministerio de Fomento y que sustituye a la antigua Dirección General de Ferrocarriles, prevé que en el primer trimestre de 2016 puedan estar concluidos los estudios complementarios sobre la supresión de los pasos a nivel de Praceres, así como los relativos a la coordinación con la Demarcación de Carreteras de Galicia para la mejora de la conexión con su red de viales. Así lo explica un informe remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la Plataforma Defensora da Praza dos Praceres, que solicitó un dossier sobre las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento para la supresión de los pasos del ramal ferroviario al puerto de Marín, tal como obliga la sentencia de febrero de 2004.

La solución propuesta en su día de construir pasos inferiores para vehículos y peatones no convenció a las administraciones locales 

El informe recuerda que tras la licitación del contrato y tras analizar las diferentes alternativas, en 2009 se comunicó al TSJ la decisión de acometer la supresión de los pasos a nivel mediante la ejecución de un paso inferior de gálibo reducido para peatones y turismos en la calle Areal y un paso inferior para todo tipo de vehículos en la calle de la Playa. El proyecto básico se aprobó en 2013 y durante el proceso de información pública se recibieron 24 alegaciones de administraciones públicas, asociaciones y particulares, que aportaron casi 2.000 firmas. Entre ellas figuran las presentadas por los ayuntamientos de Pontevedra y Marín. 

Asimismo, Fomento recuerda que "se había extremado la seguridad, protegiendo los pasos con señalización luminosa y acústica, limitando la circulación a franjas horarias concretas compatibles con las entradas y salidas de un centro escolar próximo a un paso a nivel y realizando las maniobras con un agente que acompaña a las circulaciones".

La directora del Sagrado Corazón señaló la posible inundabilidad y la falta de accesibilidad para vehículos de emergencia

El Concello de Pontevedra emitió un informe desfavorable al proyecto al estimar que la solución propuesta "no es la más adecuada al interés general ni a las legítimas necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal afectada". Este rechazo obligará a cambiar la tramitación establecida y a elevar el expediente al Consejo de Ministros. Mientras continuó la redacción del proyecto constructivo la Secretaría General también recibió un nuevo escrito de la directora del colegio Sagrado Corazón de Praceres, en el que vuelve a cuestionar la viabilidad de los pasos inferiores propuestos, básicamente por su posible inundabilidad ("la autovía Pontevedra-Marín tuvo que ser cortada en varias ocasiones por estar inundada, a pesar de no encontrarse bajo el nivel del mar y estar más protegida") y su falta de accesibilidad para vehículos de emergencia, al no tener dimensiones suficientes, y para personas de movilidad reducida, "creando barreras arquitectónicas insalvables".


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