Fomento revisa las obras en el barrio de Estribela y en el casco histórico

La línea de ayudas, que acaba de cumplir diez años, hizo posible la rehabilitación de 291 viviendas del barrio marinero
Vista del barrio de Estribela
photo_camera Vista del barrio de Estribela

Fomento pasó revista este jueves a las obras realizadas con cargo a los fondos de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) en Estribela y en el casco histórico de Pontevedra. Lo hizo a través del jefe del área de Vivienda del Ministerio, que hizo la visita en compañía de un técnico del Instituto Galego de Vivenda e Solo; del director xeral de Urbanismo, José Manuel Tato; de responsables de la Oficina Municipal del ARI y de la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías.

La comitiva hizo un repaso a las actuaciones llevadas a cabo con cargo a estas ayudas estatales. Con ellas se hizo posible la rehabilitación de 291 viviendas en Estribela, en donde se invirtieron 2.397.049,39 euros desde la puesta en marcha de este plan, que el pasado martes cumplió diez años.

Las subvenciones del ARI no solo cuentan con el apoyo estatal, sino que el Concello también pone su granito de arena. Por el contrario, la Xunta se ha desvinculado de la última convocatoria, que ha dejado 2,14 millones de euros para la reforma de casas y edificios en Pontevedra. De este dinero, Fomento aporta 750.000 euros y el Gobierno local 322.188. El resto de los fondos le corresponde a los propietarios de los inmuebles.


La inversión pública y privada en Estribela rondó los 2,4 millones de euros. La socialista Carme Chacón impulsó el ARI en 2007


La visita del responsable de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda se enmarca dentro de un plan de revisión de los centros históricos de la comunidad. "Galicia é un caso extraordinario na concesión dos fondos dos ARI dado que é a comunidade que mellor os executa", explicó este jueves el Ejecutivo nacionalista a través de un comunicado, en el que recuerda que la capital provincial dispone de una oficina específica para tramitar esta línea de ayudas.

Las subvenciones, que en su última convocatoria conllevaron la aprobación de 41 proyectos de rehabilitación en la zona vieja de Pontevedra y 21 actuaciones en Estribela, volverán a reactivarse este año. El Concello quiere gastar todos los fondos concedidos por Fomento a la ciudad. Por ello, se abrirá una nueva convocatoria para que se puedan llevar a cabo más reformas, que deberán concluirse antes del 31 de diciembre de este año.

obras en calles. La declaración inicial del ARI se firmó el 3 de mayo de 2007. Pero no fue hasta noviembre de ese año cuando se activó la comisión que desbloquearía las ayudas y posibilitaría la primera de las seis fases de reforma de viviendas de las que fue objeto el barrio marinero de Estribela.

Aquel pacto se selló con la presencia del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores; la entonces conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, y la ministra de Vivienda, la socialista Carme Chacón, una de las impulsoras del ARI. El documento también fijaba la posibilidad de rehabilitar 481 viviendas en Estribela. Finalmente, se reformaron 291.

Las subvenciones, la mayor parte de ellas municipales, propiciaron además la mejora de plazas y calles públicas. Desde la última década se hicieron obras por valor de 807.246,12 euros en el barrio marinero.

El Gobierno local está pendiente ahora del visto bueno de Patrimonio de la Xunta para extender estas reformas a dos calles del casco viejo de la ciudad: Tristán de Montenegro (88.000 euros) y Pratería Vella (92.000 euros).