"El fondo quiere expulsarnos subiendo los alquileres y deteriorando los pisos"

Alertan de que la socimi propietaria de un bloque en la rúa Camiño de Ferro actúa de mala fe con sus clientes ► La socimi Mistral Patrimonio ya alquila pisos de una habitación por 595 euros
Vista del edificio propiedad de Mistral Patrimonio Inmobiliario en Camiño de Ferro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista del edificio propiedad de Mistral Patrimonio Inmobiliario en Camiño de Ferro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Cristales rotos, ventanas que no cierran bien o trozos de parquet levantados. Son algunos de los desperfectos que denuncian los vecinos de un bloque de viviendas de la rúa Camiño de Ferro, en concreto el número 4, en la conocida como Cidade de Pedra. El bloque completo pertenece a una sociedad de inversión centrada en el mercado inmobiliario, constituida como socimi, con sede en Madrid. Se trata de la firma Mistral Patrimonio Inmobiliario S. A., que aterrizó en Pontevedra a principios de 2017 convirtiéndose en el primer fondo de este tipo con activos en la Boa Vila.

Antes das 12_ cando poidades_ Edificio Cidade de Pedra_ numero 4_ Imaxes dos desperfectos nos pisos alugados propiedade dunha SOCIMI que sube os alugueres e impon contratos de curta duracion_ Ensinaravos os desperfectos unha inquilina _Sainza_ 6167526La llegada de la socimi a la Cidade de Pedra vino de la mano de subidas en los precios del alquiler en las renovaciones de los contratos que los inquilinos se vieron obligados a negociar a lo largo de 2018, además de la falta de mantenimiento de zonas comunes y viviendas que acumulaban desperfectos como luces fundidas o carencias en la limpieza. Ahora, la comunidad vuelve a señalar al fondo propietario del inmueble por mantener los desperfectos en las viviendas y, al mismo tiempo, hacer reformas en los pisos que han quedado vacíos para ponerlos en alquiler.

"Mientras los vecinos esperamos meses a que nos arreglen las averías, han reformado y amueblado pisos enteros para ponerlos en un nuevo formato de alquiler, el alquiler de temporada, más caro y por menos tiempo", "quieren expulsarnos subiendo los alquileres y deteriorando los pisos", cuenta una vecina que prefiere no dar su nombre. Muchos de los inquilinos temen hacer la denuncia de forma expresa para evitar problemas en el momento en el que les toque renovar su contrato. Antes das 12_ cando poidades_ Edificio Cidade de Pedra_ numero 4_ Imaxes dos desperfectos nos pisos alugados propiedade dunha SOCIMI que sube os alugueres e impon contratos de curta duracion_ Ensinaravos os desperfectos unha inquilina _Sainza_ 6167526

Los pisos que se han ido quedando vacíos han salido al mercado con contratos de alquiler de temporada, que son de menos de un año y suelen tener un precio más elevado, lo que implica mayores beneficios para el propietario. De este modo, según puede comprobarse en Internet, un piso de una habitación en el bloque se alquila ahora por 595 euros al mes, mientras los de dos habitaciones ascienden a 750 euros. Hasta ahora, la inmobiliaria que gestionaba el inmueble en Pontevedra era Pontehabitat, aunque, preguntada por este periódico, la agencia no ofreció información sobre la situación del edificio alegando que hace unos días que renunció a su gestión "por falta de tiempo".

Algunos de los vecinos que denuncian la situación vienen alertando desde hace tiempo de que las intenciones de la socimi es expulsar a los residentes que utilizan los pisos como residencia forzando subidas en el alquiler para sustituirlos por inquilinos de alto nivel adquisitivo que ofrezcan mayores beneficios.

Pero, ¿qué es una socimi? Son Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria que se dedican a la compra de activos inmobiliarios, a la puesta en alquiler de las viviendas o a revenderlas. La peculiaridad es que tienen beneficios fiscales con respecto a otras modalidades de empresa. En Pontevedra, la compra del edificio de la Cidade de Pedra por una sociedad de este tipo (Mistral Patrimonio Inmobiliario) se produjo a principios de 2017. El anterior propietario era Ahorro Corporación Patrimonio Inmobiliario.

Comentarios