"La Formación Profesional es el futuro del país"

La secretaria general de FP del Ministerio, Clara Sanz, participó en Pontevedra en unas jornadas promovidas por Escola Viva y UGT
Clara Sanz y Guillermo Meijón, en primer plano, al inicio de las jornadas en el CIFP A Xunqueira. RAFA FARIÑA
photo_camera Clara Sanz y Guillermo Meijón, en primer plano, al inicio de las jornadas en el CIFP A Xunqueira. RAFA FARIÑA

"La Formación Profesional es el futuro del país", afirmó la secretaria general de FP del Ministerio de Educación, Clara Sanz, que este viernes estuvo en Pontevedra para participar en las jornadas Perspectivas da nova Formación Profesional, oganizadas por Escola Viva con la colaboracion de UGT. Sanz subrayó que "estamos en un momento en el que casi estamos reiventando el empleo, pues no se parece nada a lo que era hace cinco años" y que, por eso, es "tan importante" la FP y "la nueva ley orgánica", aprobada definitivamente el pasado mes de marzo, ya que "crea un nuevo sistema que tiene que ver con hacer realidad la formación a lo largo de la vida de los trabajadores".

Así, podrán acceder a una formacion "totalmente accesible, con ofertas distintas y duraciones distintas" para adaptarla a los distintos modos de vida, sea una persona joven o una de mayor edad, con responsabilidades laborales o familiares, "que progresivamente pueda acceder a formaciones más pequeñas, acreditables, que le acompañen en todo su itinerario profesional".

Otro de los temas que se abordaron fue cómo tiene que ser un centro de Formación Profesional del siglo XXI, "que dinamice todo un territorio económico y el tejido productivo a su alrededor", beneficiando, sobre todo, a las "empresas más pequeñas", que tengan en esos centros "un recurso muy vinculado a la innovación, a la investigación aplicada". Por eso, incidió, el profesorado "también tiene que ser del siglo XXI", ya que además de formar a los estudiantes, incluidos trabajadores, "tendrá que participar, probablemente, en proyectos de innovación, que ya lo está haciendo, en ayudar a las empresas para mejorar su productividad". Así, "cuanto más pequeñas" sean estas, "su supervivencia dependerá en mayor grado de vincularse a este mundo de la formación profesional".

Serán centros que también deberán acreditar las competencias profesionales de todos los trabajadores, apuntó Sanz, "que las hayan adquirido porque llevan muchos años ejerciendo una profesión". De este modo, la experiencia contará oficialmente y evitará "que se sientan vulnerables por no poder acreditarla".

Otro de los pilares de la nueva ley es la orientación profesional, "la gran asignatura pendiente de este país", por lo que no faltará en ningún centro de FP. "Servirá como un acompañamiento para tomar decisiones sobre algo cada vez más difíci: elegir lo que abre más puertas entre la gran oferta formativa" u orientarse tras un cambio de puesto laboral o cambio de empleo. "El catálogo de FP tiene más de 200 titulaciones y nadie elige lo que no conoce".

5.500 millones. Sanz subrayó que actualmente la FP es la gran fuente de empleo en España. "Solo 18 de cada 100 jóvenes desempleados tiene un título de FP. Los demás tienen otras titulaciones o ninguna. Prácticamente todos los técnicos o técnicos superiores tienen empleo". Asimismo aludió a las titulaciones más actuales, vinculadas a sectores emergentes, que tienen "una empleabilidad del cien por cien" y, de hecho, "la mayor parte de las empresas no encuentran perfiles profesionales para cubrir vacantes".

De ahí la doble intención de captar más estudiantado en FP y lograr que los trabajadores "se actualicen permanentemente y se acostumbren a entender que para mantener el empleo tienen que seguir formándose".

La ley se aprobó en marzo 2con una memoria económica histórica en nuestro país" de 5.500 millones de euros para invertir en cinco años, pero de forma paralela al Plan de modernización de la Formación Profesional.

Por eso, subrayó, "ya se está ampliando el número de plazas (200.000 en cuatro años), aulas de emprendimiento y tecnología aplicada a cada sector productivo, ciclos formativos bilingües de cara a la internacionalización y la acreditación de competencias". Pero, sumadas a otras partidas, para 2022 se destina 2.200 millones a la FP.

Tras la conferencia protagonizada por la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, se celebró una mesa redonda moderada por el ex director xeral de FP, Antonio Vázquez Vázquez.

Mesa redonda: experiencias directivas en primera persona
Los participantes fueron el ex director de Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Santiago, José Manuel Leis Blanco, y los máximos responsables de los tres institutos pontevedreses que imparten únicamente FP: Manuel Hermo Piñeiro (CIFP Carlos Oroza, especializado en turismo, cocina, panadería y servicios); Miguel Carballa González (IES Montecelo, que imparte ciclos de Artes gráficas, Peluquería y estética, Farmacia, Anatomía Patológica y también de Mantemento de Vehículos) y Santiago Ferrer Moreira (CIFP A Xunqueira, que imparte diversos ciclos de las familias de mecánica, madera o servicios socioculturales.

Epílogo

Las jornadas concluirán esta mañana con el coloquio ‘Enfoque histórico do ensino’, a cargo del diputado socialista en el Congreso y miembro de la Comisión de Educación Guillermo Meijón.