El Foro 'Las Mujeres que opinan son peligrosas' será la antesala del 8M en Pontevedra

El programa ha sido presentado este en un acto en el que participaron el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva
Presentación del Foro. DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
photo_camera Presentación del Foro. DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La cuarta edición del Encuentro Las Mujeres que opinan son peligrosas, que se celebrará entre viernes 5 y el sábado 6 de marzo, "será la antesala" del 8M en Pontevedra.

Un evento que este año no será como "gustaría" a los organizadores, según han reconocido la periodista Susana Pedreira, que junto con Diana López Varela trabajan en esta iniciativa con el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento de Pontevedra.

El programa ha sido presentado este en un acto en el que participaron el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

La edición de 2021 de Las Mujeres que opinan son peligrosas contará con 12 ponencias y 16 mujeres invitadas. "Intentamos que nunca repita nadie y abordar nuevos temas", ha trasladado Pedreira, que en esta ocasión serán la ciencia, el fotoperiodismo, el humor, la memoria de las mujeres y los podcast como nuevo lenguaje periodístico.

También participará a fotoperiodista Susana Vera, primer premio Pulitzer de fotografía para una española por su trabajo para la agencia Reuters en las revueltas de Hong Kong

En esta "apuesta fuerte por seguir sumando perfiles nuevos", este año participará la periodista de investigación y especialista en análisis de datos Mar Cabra, que fue galardonada con el prestigioso Premio Pulitzer por su trabajo de investigación sobre los Papeles de Panamá.

En este caso hablará del "tecno estrés", cuando la mente cae esclava de la tecnología, relatando en primera persona como se convirtió en una adicta de la hiperconexión y luego superó su dependencia.

También participará a fotoperiodista Susana Vera, primer premio Pulitzer de fotografía para una española por su trabajo para la agencia Reuters en las revueltas de Hong Kong del pasado 2019.

Asimismo, contarán con Almudena Ariza, reportera y enviada especial por medio mundo para TVE, corresponsal en Pekín, Nueva York y ahora en París; y Esther Palomera, cronista política y analista de actualidad, adjunta al director de eldiario.es.

RESPONSABLES DE MEDIOS. El foro contará con tres directoras de medios gallegos: María Obelleiro (Sermos Galiza), María Yañez (Vinte) y Silvia Carregal (Ártabra), además de dos jefas de sección de economía en los periódicos en los que trabajan, Lara Graña (Faro de Vigo) y Mercedes Mora (La Voz de Galicia).

En el apartado del humor cuentan con la "cómica de referencia" Henar Álvarez, y en el dedicado a la ciencia estará Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa de SINC.

Además hablará Pilar Álvarez, corresponsal de Género de El PAÍ, la periodista fue la primera en ocupar en los medios escritos un área específica; y María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast, y otras muchas periodistas más como Ebbaba Hameida (RTVE), Belén López (Diario de Pontevedra) o Montse Fajardo.

RED ONLINE. La edición del 2020 ya fue especial y diferente porque se desarrolló a través de internet, la evolución de la pandemia también impide la presencialidad en este 2021 pero "no hacer nada no era una opción".

"Estamos creando en la red una biblioteca de contenido online en la que la mujer es protagonista. Esto quedará almacenado en la red", añade.

Así, los contenidos de la pasada edición superaron ya las 10.500 visualizaciones, esa biblioteca online está siendo consultada.

ACTO DE "RESISTENCIA". Este Foro reivindica la lucha de la mujer para lograr su espacio en un sector dirigido mayoritariamente por hombres, pero en el que hay mujeres columnistas, que escriben, que opinan, que abren blogs para tomar postura sobre la actualidad y la realidad en la que viven; pero también que asumen cargos de dirección e introducen en la agenda mediática temas y voces silenciadas.

La presidenta Carmela Silva quiso destacar que estos foros son un "acto de resistencia", por lo que considera que "es fundamental mantener este tipo de iniciativas" especialmente porque "las cosas han empeorado para las mujeres durante la pandemia".

Por su parte, el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores advirtió de ,que "también hay negacionistas del machismo por lo que es imprescindible seguir visibilizando y denunciando públicamente la situación de discriminación en la que se encuentran las mujeres".

Este martes se abren las inscripciones para asistir y participar en este nuevo encuentro en formato online, aunque no es preciso ya que las ponencias se pueden seguir en directo en la página web de la Diputación de Pontevedra y son retransmitidas en las redes sociales.

Comentarios