El foro 'As mulleres que opinan son perigosas' se emitirá en streaming

Con el hashtag #MulleresQueOpinan, el congreso aspira a convertirse en trending topic

Las organizadoras del encuentro, Susana Pedreira y Diana López Varela. DP
photo_camera Las organizadoras del encuentro, Susana Pedreira y Diana López Varela. DP

"Es tan importante denunciar que nos dejan fuera de los espacios de opinión como crear esos espacios". La escritora Diana López Varela, colaboradora de Diario de Pontevedra, y la periodista de Onda Cero Susana Pedreira lo tienen claro: "Hay que pasar de la indignación a la acción". Ese es el germen del Congreso As mulleres que opinan son perigosas, que se inaugura este viernes en el Teatro Principal de Pontevedra.

El encuentro de columnistas, que reúne el viernes y el sábado en la Boa Vila a catorce periodistas y escritoras que opinan en distintos medios de comunicación, podrá seguirse a través de la web depo.es.

Además, con el hashtag #MulleresQueOpinan, este foro aspira a convertirse en trending topic.

Susana y Diana recuerdan que el origen de este congreso es la respuesta al congreso nacional de columnistas que hace unos meses se organizó en León y cuyo cartel no contaba, inicialmente, con ninguna mujer. En aquel momento hubo una respuesta masiva con el hashtag #HayMujeresColumnistas que las dos pontevedresas quisieron materializar en una iniciativa que visibilizase la opinión femenina en los medios. "Quixemos organizar un foro profesional; aquí a xente vén demostrar a súa experiencia e a falar con profesionalidade", señala Susana.

"Es muy importante crear espacios de opinión para el 51% de la población, pero también que cada vez más mujeres que llenan las redacciones se animen a opinar. Vamos a demostrar con este congreso que hay muchos temas de los que hablar, que la opinión de las mujeres sí interesa", añade López Varela.

La autora de No es país para coños pone el acento en temas que se abordarán en este foro, como el acoso a las mujeres que opinan, las condiciones laborales ("las columnistas mujeres suelen ser autónomas y cobrar menos que ellos"), o temas como la maternidad y la conciliación, "que seguro no estarían en la agenda del congreso de León".

Este mediodía Pontevedra se convertirá en la capital del columnismo y la sororidad.

El reloj del congreso
12.30 - Las periodistas Diana López y Susana Pedreira conversan con la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, y el alcalde, Miguel Anxo F. Lores .
13.00 - La opinión en los medios locales. María Varela. Redactora jefa de Diario de Pontevedra. Premio de Xornalismo Francisco Fernández del Riego.
13.45 - El peligro de opinar siendo mujer. El acoso machista en las redes. Ana I Bernal Triviño. Periodista. Opinión en Público, El Periódico y eldiario.es. Consultora docente en Universitat Oberta de Catalunya.
17.00 - La opinión en procesos judiciales mediatizados. Elisa Beni. Periodista y escritora. Opinión en Onda Cero, La Sexta y eldiario.es.
17.45 - La economía en la opinión. El fin del mundo tal y como lo conocemos. Marta García Aller. Periodista en El Independiente y colaboradora de Onda Cero.
19.00 - Sobrevivir escribiendo opinión. El oficio de freelance. Coloquio moderado por Diana López, en el que participan Emma Gascó, Anita Botwin y Ana I. Bernal Triviño.
20.00 - La opinión más allá de la actualidad. La ligereza. Rosa Montero. Periodista y escritora. Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014. Premio Nacional de las Letras 2017.

 

Comentarios