La FP dual, sobresaliente en inserción laboral

► El 70,7% del alumnado gallego titulado en grado medio de la modalidad dual está trabajando un año después de titularse, frente al 46,6% de los que proceden de la FP convencional ► La tasa de afiliación al primer año es mayor en los ciclos de Fabricación mecánica, Transporte y mantenimiento de vehículos, Sanidad y Hostelería y Turismo
Una clase práctica del ciclo de Fabricación mecánica. GONZALO GARCÍA
photo_camera Una clase práctica del ciclo de Fabricación mecánica. GONZALO GARCÍA

El futuro es de la FP Dual. Lo aseguró hace un año en Pontevedra la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Clara Sanz, durante unas jornadas celebradas en Pontevedra y lo demuestran hoy las cifras oficiales de inserción laboral.

Las últimas estadísticas sobre la empleabilidad de los graduados en enseñanzas de FP, publicadas en diciembre por el Ministerio de Educación, sostienen que la modalidad dual, es decir, aquella que combina desde el inicio formación teórica en el centro formativo con prácticas en la empresa, ya tiene una mayor tasa de afiliación que los ciclos enmarcados en la FP convencional, diez años después de su puesta en marcha en España.

Así, el 70,7% de los titulados en Galicia en el curso 2017-2018 en ciclos de FP dual de grado medio se encontraba trabajando solo un año después de titularse, frente al 46,6% del alumnado titulado en ciclos de FP de grado medio tradicionales de la comunidad autónoma. Este porcentaje crece hasta un 81% cuatro años después de que el alumnado finalice sus estudios en la modalidad dual, y hasta el 68,2% en la convencional.

En cuanto al grado superior, el 77,9% de los titulados gallegos en FP dual tenía trabajo un año después de terminar sus estudios, frente al 54,4% de tasa de afiliación de los ciclos tradicionales. Estas cifras crecen de nuevo de forma considerable en el cuarto año tras la titulación hasta un 88,5% y 67,2% respectivamente.

Uno de los datos que llama la atención tiene que ver con la brecha de género. Y es que entre los ciclos que registran una inserción laboral más alta se encuentran aquellos con mayoría de titulados varones, a excepción de la rama sanitaria. De esta forma, según las mismas estadísticas, y con datos nacionales, el 55,5% de los hombres que cursan un ciclo de grado medio de formación profesional dual está trabajando al año de terminar el ciclo, frente al 49,5% de las mujeres.

Al analizar las cifras de los ciclos de grado superior encontramos que el 76,5% de los titulados varones en FP dual encuentra trabajo al año de graduarse, frente al 66,7% de las graduadas, es decir casi diez puntos menos. En los ciclos superiores de modalidad tradicional la brecha es menor, ya que la tasa de inserción laboral de los hombres es del 58,1% tomando como referencia el primer año tras la titulación y el de las mujeres cuatro puntos menos.

Por familias profesionales, las que cuentan con una mayor tasa de afiliación, según el Ministerio de Educación, son Fabricación Mecánica, con un 58,1%; Transporte y Mantenimiento de Vehículos, con un 55% de afiliación; Sanidad, 54,9%; y Hostelería y Turismo, 52,4%.

En Pontevedra

La elevada empleabilidad y las perspectivas de pleno empleo para la FP dual son dos de las fortalezas de la Formación Profesional. El director del IES Luís Seoane de Pontevedra, con 721 estudiantes matriculados en los ciclos profesionales, sostiene que "sen contar co alumnado do curso pasado e tendo en conta que respondeu o 35% das persoas consultadas durante estes anos, a porcentaxe de inserción está no 60%".

Carlos García apunta que en este instituto, el 63% del alumnado de FP son chicas. En los ciclos de la rama administrativa el porcentaje de alumnas sube hasta el 69% del total, mientras que en la comercial desciende hasta el 53%.

La brecha de género se percibe en las aulas del IES Frei Martín Sarmiento, centro de referencia en Pontevedra que imparte ciclos de cuatro familias profesionales. "Aquellos relacionados con imagen personal cuentan con mayoría de alumnas, mientras que en los de fabricación mecánica, electricidad y electrónica la mayoría del alumnado son chicos", explica su director, José Vázquez. En cuanto a los ciclos de la rama sanitaria, los relacionados con cuidados cuenta con mayoría de mujeres, mientras que en Laboratorio "depende del año".

Año de récord: 2.000 alumnos más en la FP gallega

La Formación Profesional Dual tiene este curso 2022-2023 en Galicia un 20% más de ciclos y un 25% más de plazas que el pasado, hasta 1.800 plazas. Un total de 60.883 alumnos están matriculados en este curso, lo que supone una cifra récord, con 2.000 alumnos más que el año anterior y un 75% más que en 2009, cuando esta rama de estudios superiores daba sus primeros pasos.

La crisis de aquel momento refrendó la FP como los estudios apegados a la realidad laboral que son hoy en día los que mejor resistieron el embate del paro y la precariedad. Los ciclos de estudios que más aumentaron en matrículas este curso han sido los de FP dual, con un 24,3% más respecto a un año antes, aupados por las perspectivas del pleno empleo. A continuación la modalidad que más creció en matrículas es la de grado superior, con un 4,6% más de estudiantes.

El IES Frei Martín Sarmiento estrena modalidad dual este curso

El CS de Estética Integral e Benestar arrancó en octubre con doce alumnos que harán prácticas en siete empresas hoteleras

Un grupo de doce estudiantes estrenó el pasado mes de octubre el ciclo Superior de Estética Integral e Benestar del IES Frei Luis Sarmiento, con el que este centro educativo pasó a contar con estudios en modalidad dual, como cuentan también el IES Carlos Oroza y el IES Luís Seoane en Pontevedra.

Taller de estética en el IES Frei Martín Sarmiento. RAFA FARIÑA
Taller de estética en el IES Frei Martín Sarmiento. RAFA FARIÑA

Con mayoría de alumnas, este ciclo de dos años de duración ofrece la oportunidad de alternar la formación en el centro educativo hasta marzo con la formación en una empresa de marzo a agosto. Así, durante el tiempo que se forma en la empresa, el alumnado estará de alta en la Seguridad Social y percibirá un salario de 500 euros mensuales, además contarán con un mes de vacaciones repartido a lo largo del curso.

Siete empresas hoteleras y spas colaboran con este ciclo, como A Quinta da Auga, el Augusta Spa de Sanxenxo, el Gran Talaso de Sanxenxo, el Hotel Spa Atlántico, el Hotel Spa Norat y Hotel Talaso Louxo. "É unha posibilidade de incrementar a empegabilidade", sostienen desde el centro.

 

Comentarios