La FP pontevedresa apenas tiene libres 87 plazas en 14 ciclos medios y superiores

El delegado de la Xunta saca pecho tras ofertar casi 2.000 vacantes en 70 ciclos en la ciudad ►A Xunqueira, Carlos Oroza, Frei Martín Sarmiento y Luis Seoane dispusieron de 190 plazas más
Taller de carpintería del CIFP A Xunqueira. ANXO LORENZO
photo_camera Taller de carpintería del CIFP A Xunqueira. ANXO LORENZO

Apenas 87 plazas libres en 14 ciclos medios y superiores de Formación Profesional en los institutos de Pontevedra. Esta es la exigua oferta que queda la víspera de cerrarse la matrícula, con el curso ya iniciado, a las 13.00 horas del viernes, según la web de la Consellería de Educación. La mayoría de los ciclos se habían completado a principios de verano, muchos de ellos, sobre todo los de cocina y los sociosanitarios, con una abultada lista de espera.

También quedan vacantes en dos cursos de especialización o másters (once de 20 en el de Mantemento de vehículos híbridos e eléctricos en el CIFP A Xunqueira y diez de 20 en el de Panadería e bolaría artesanal en el CIFP Carlos Oroza), en la FP dual y en la FP básica, aunque en estas dos modalidades no se especifican cifras.

La de este curso es "a maior oferta de Formación Profesional da historia na cidade de Pontevedra con preto de 2.000 prazas en ata 70 ciclos distintos", según afirmó el delegado territorial da Xunta, Luis López. Acompañado por el jefe territorial de Educación, César Pérez, visitó este miércoles el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) A Xunqueira, que es el instituto de la ciudad que más incrementó sus modalidades este curso con la incorporación de un ciclo superior de Animación sociocultural e turística, un doble grado de FP dual de Carpintaría e moble e Instalación e amoblamento y el citado curso de especialización, pues el segundo que se ofertó, Implementación de redes 5G, no logró la matrícula mínima. El director del CIFP, Santiago Ferrer, apuntó que habrá que repensarlo, pues al ser solo de 300 horas no resultó "goloso" para el estudiantado, pues se terminaba a mitad de curso.

Luis López y César Pérez visitaron el taller de vehículos híbridos y eléctricos del CIFP A Xunqueira. ANXO LORENZO
Luis López y César Pérez visitaron el taller de vehículos híbridos y eléctricos del CIFP A Xunqueira. ANXO LORENZO

"En Galicia temos, dende hai moitos anos, unha FP de primeiro nivel, posiblemente a mellor de España, que forma con gran calidade a milleiros de persoas grazas ao profesorado e ás magníficas instalacións que temos, e tamén polo deseño duns ciclos atractivos, especializados e moi acaídos que ademais responden ás necesidades do mercado e outorgan moitas oportunidades laborais ao alumnado", presumió López.

PROVINCIA. En toda la provincia, la FP se reforzó este curso con 53 nuevos ciclos dotados con 1.063 prazas, de las que 190 se ofertan en cuatro institutos de la ciudad en nueve ciclos.

De este modo, la provincia de Pontevedra cuenta este año con 12.913 prazas de Formación Profesional, de las que 9.504 pertenecen al régimen ordinario, 1.733 al de adultos, 1.150 a la modalidad a distancia, 160 a los másteres y 366 al formato dual.

La oferta se incrementó, en términos generales en toda Galicia, casi un 5% ante el incremento de la demanda.

Última llamada. ¿Dónde puedo matricularme?
De las 87 plazas libres solo 3, en Servizos de Restauracion, corresponden al ciclo medio, en el CIFP Carlos Oroza.

En ciclos superiores hay 9 en Aloxamentos, 24 en Guía, 1 en Dirección de Cociña y 7 en Dirección de Servizos de Restauración. El CIFP A Xunqueira tiene 6 en Promoción de Igualdad, 4 en Deseño e amoblamento y 1 en Sistemas de telecomunicación. El IES Torrente Ballester tiene 15 en Proxectos de Edificación y el Luis Seoane 8 en Asistencia a dirección, 6 en Xestión de vendas y 1 en Comercio internacional. Al Frei Martín Sarmiento le quedan dos: 1 en Sistemas electrotécnicos y 1 en Estética integral e benestar.

Comentarios