La FP pontevedresa triunfa en Galiciaskills

Tres estudiantes del IES Montecelo y dos alumnas del CIFP Carlos Oroza logran cuatro medallas en las olimpiadas de FP
Premiados del IES Montecelo en la competición Galiciaskills. DP
photo_camera Premiados del IES Montecelo en la competición Galiciaskills. DP

La Formación Profesional pontevedresa está de enhorabuena, pues cinco estudiantes han logrado cuatro medallas de oro y de plata en la competición Galiciaskills, conocida como las olimpiadas de FP, en las que participaron más de un centenar de alumnos de toda la comunidad.

El CIFP Carlos Oroza tiene dos ganadoras: Celia Vázquez, oro en Panadería, y Ana Otero, planta en la modalidad de Recepción hoteleira. El IES Montecelo, por su parte, logró un oro gracias al equipo formado por Anxo Gabián e Iván Darriba en Xardinería Paisaxística; y una plata, de Ismael Soto, en Floraría. Estos tres alumnos tienen en común estudiar el ciclo formativo de Agroxardinería en la FP básica y un tutor, Eliseo Castro, cuyo apoyo y confianza fue fundamental y que, tras el resultado, se siente "moi orgulloso" de sus pupilos, buenos ejemplos de lo que supone aprender haciendo. Tampoco esconde su satisfacción el director del centro, Miguel Carballa, quien destaca que participar en esta competición "serve para que poidan comprobar a súa valía e recuperar autoestima" y repasa los éxitos de este instituto, con 17 premios en los últimos cinco años.

Su homólogo en el CIFP Carlos Oroza, Manuel Hermo, se muestra "moi orgullosos do noso alumnado en xeral e de xeito especial coas dúas galardonadas".

Este es el primer oro en Skills, pero ya había logrado tres platas en una única edición. "O alumnado galardonado colle moita proxección na profesión" y pone el ejemplo de una exalumna, plata en Servizos de restaurante, que "hoxe é a actual xefa de sala do restaurante Culler de Pau con dúas estrelas Michelin. É toda unha oportunidade".

Iván Darriba Bello y Anxo Gabián Vila: Medalla de oro en Xardínaría Paisaxística (IES Montecelo)

La jardinería, una "luz no camiño" tras la mala experiencia de Secundaria

Anxo e Ivan Galician skills

Anxo Gabián Vila, de 16 años, e Iván Francisco Darriba Bello, de 17, se conocen desde pequeños. Son naturales de Fornelos de Montes (aunque Anxo ahora reside en A Lama), amigos de toda la vida, compañeros de clase en el colegio y de instituto en el IES de Ponte Caldelas, un centro que ambos decidieron dejar sin terminar la ESO para matricularse en FP básica en el IES Montecelo.

Ahora, cursando ya el segundo año de Agroxardinería e composicións florais, acaban de proclamarse campeones de la modalidad de Xardinería Paisaxística en Galiciaskills, de la mano de su tutor, Eliseo Castro. La medalla de oro les da el pasaporte para participar en la competición estatal en febrero o marzo de 2022.

"Tiñamos máis ou menos claro que queriamos ir, porque o irmán de Iván, Adrián, fora o ano pasado e gañara. Eliseo propúxonolo, fomos e gañamos", explica Anxo.

La prueba consistía en crear un jardín en ocho horas –por eso la competición se desarrolla por parejas–, bajo unas premisas establecidas por el concurso. "Había que facer un camiño, cun estanque e flores, un medio círculo e no espazo sobrante puxemos céspede e plantas ao lado do estanque".

Los jóvenes llegaron sobrados de actitud y eso que sus contrincantes eran de ciclo medio. "Chegamos alí decididos. Haberá que gañar. Xa que Eliseo nos deu a oportunidade, imos intentalo".

Esta victoria es un motivo más que refrenda la decisión de ambos de matricularse en FP. En Secundaria "non faciamos nada" y ahora "estamos máis que contentos" en el IES Montecelo, subraya. "Eliseo axudounos moito. E ata estudamos. É máis fácil e ímolo levando mellor". La jardinería supuso para ellos "ver unha luz no camiño" porque "en Ponte Caldelas non tiñamos moita esperanza. Non eramos moi estudosos, supendiamos todo e non queriamos seguir" por lo que la oportunidad de la FP les convenció. "Eu fun por Iván e por seu irmán, que gañou o Galiciaskills o ano anterior".

Celia Vázquez Costoya: Medalla de oro en Panadaría (CIFP Carlos Oroza)

"Dejé el Bachillerato a los dos meses y aquí estoy mucho mejor"

Celia Vazquez Carlos Oroza

Celia Vázquez tiene 18 años y es vecina de Romai (Portas). Estudia el segundo curso del CM de Panadería, Repostería y Confitería en el CIFP Carlos Oroza y logró la medalla de oro de Panadería en Galiciaskills. Esta victoria, que la llevará la próxima primavera a disputar el Spainskills, fue la confirmación definitiva de que su decisión de dejar Bachillerato a los dos meses de empezar el curso y orientarse a la Formación Profesional fue la correcta. "No valía para eso, no me gustaba. Aquí estoy mucho mejor. Son menos horas sentada en una silla, es mucho más práctico". En su familia no hay ninguna tradición panadera, pero el gusanillo le entró "por hacer tartas y postres en casa".

Fue el propio tutor, Manuel Patiño, quien la eligió para representar al centro en el concurso de habilidades. Aceptó casi al momento y la preparación supuso sumar a las clases matinales horas de trabajo por las tardes. "Empezamos probando, cambiamos muchas veces las recetas, probando cada elaboración por separado...". Tras el parón estival, durante el que preparó cruasanes en una panadería, apuraron en apenas dos semanas "bastante intensas" la puesta a punto para el concurso.

La prueba tiene unas pautas regladas para todos los participantes. Tuvieron que elaborar 15 cruasanes de mantequilla, tres baguettes, 20 bollos tipo cristina, una pieza artística, ("con un mínimo de tres flores") y dos panes rústicos. Admite que en cuanto empezó la prueba se sintió "súper tranquila y súper segura", sobre todo al realizarse en un obrador sin público. "Era como estar en casa" e incluso acabó haciendo buenas migas –nunca mejor dicho– con sus competidores.

VOCACIÓN. A pesar de que su tutor le insistía en que "lo llevaba muy muy bien", Celia no se esperaba la victoria. "El tenía muy claro que podía ganar". "Muy contenta" con el resultado, en cuanto termine este curso, "por ahora" querría dedicarse profesionalmente a este sector, "trabajando en una panadería o pastelería, que me gusta bastante". Eso sí, "la panadería tiene unos horarios sacrificados, a pesar de las tecnologías. Es algo que te tiene que gustar".

Ana Otero Telmo: Medalla de plata en Recepción hoteleira (CIFP Carlos Oroza)

"Na hostelería sempre hai traballo, pero hai que ter certas habilidades"

Ana Otero CIFP Carlos Oroza

Vecina de Sanxenxo de 22 años de edad, Ana Otero estudia segundo del CS de Xestión de Aloxamentos Turísticos en el CIFP Carlos Oroza y acaba de lograr una medalla de oro en las pruebas de Recepción hoteleira en Galiciaskills.

Su trayectoria en la FP empezó en otro ciclo superior, el de Dirección de Cociña, en el que se matriculó tras terminar Bachillerato y descartar la Universidad al apostar por dedicarse a este sector. Fue este el que le abrió las puertas del mundo laboral en hoteles, donde se dio cuenta "de que pode haber outras cousas que che gustan" y tratando con el personal de recepción lo vio claro. "Decidín estudalo e ver que realmente podería valer para iso". Y acertó con el cambio. "Estou moi satisfeita. Sempre digo que oxalá o tivera feito antes. Descubrín a miña paixón grazas a este ciclo". Se presentó voluntaria y fue seleccionada en el centro para participar en Galiciaskills, donde, bajo la tutoría de Mónica Justo, realizó cinco pruebas: atender unha reserva telefónica en inglés, contestar un correo electrónico de una petición de reserva, realizar un check in en castellano, una cotización de reserva, contestar un comentario de TripAdvisor y una contingencia de mostrador en inglés. "Había nivel e o resto dos participantes eran encantadores. É difícil verte aí".

Como sanxenxina y estudiante de la rama, conoce bien el sector hotelero, en el que "por sorte, sempre hai traballo". Considera que aunque "avanzamos bastante" na hostelería, "aínda nos queda" y que la finalidad de este concurso es "pór no foco a importancia deste traballo, para o que hai que estudar e ter certas habilidades. Non é tan fácil e non serve todo o mundo". Y, añade, de acuerdo con la responsabilidad que supone, "a veces non está tan ben pagado como debería".

Ismael Soto Esperón: Medalla de plata en Floraría (IES Montecelo)

"Elegí jardinería por descarte, pero ahora creo que encontré mi vocación"

Ismael IES Montecelo

Ismael Soto Esperón tiene 18 años, es vecino de San Salvador de Poio y cursa segundo de FP básica de Agroxardinería e composicións florais en el IES Montecelo. Ahora acaba de lograr la medalla de planta en la modalidad de Floraría en Galiciaskills, también con Eliseo Castro como tutor.

Su caso es similar al de sus compañeros Anxo e Iván. El joven estudiaba Secundaria en el IES de Poio pero vio que aquello no era lo suyo y optó por la FP básica. "No me sentía a gusto en el instituto, los profesores pasaban de todo", recuerda. Eligió esta rama de la FPB "por descarte, porque me gustaba el aire libre", algo que no le ofrecía ni la peluquería ni las artes gráficas o el mantenimiento de vehículos.

Admite que acabó en esta competición "por descarte, porque nadie quería" y Eliseo lo convenció. "Al principio me costó un poco, quedarme por la tarde..., pero después acabó gustándome" la floristería.

VOCACIÓN. En el propio concurso tuvo que elaborar un ramo en espiral y un centro floral, una prueba en la que solo Eva Fernández, del CIFP A Granxa (Ponteareas) pudo superarle. "Estuve bastante nervioso, al principio. Después me fui soltando. Fue una buena experiencia". Al terminar la prueba "yo quería ganar, claramente, el profesor confiaba en mí" y ese apoyo le restó nervios a la experiencia.

Tras participar en Galiciaskills "creo que encontré mi vocación, me gusta mucho", aunque su futuro a medio plazo, una vez que apruebe este curso, no lo tiene muy claro.

Comentarios