A Fracha pone a la ría de Vigo a sus pies

El nuevo parque forestal tiene la mejor vista de la costa viguesa desde O Couto das Forcadas, en A Canicouva 
Una pareja contemplando las vistas de las rías de Vigo desde una roca en O Couto das forcadas. DAVID FREIRE
photo_camera Una pareja contemplando las vistas de las rías de Vigo desde una roca en O Couto das forcadas. DAVID FREIRE

El parque forestal de A Fracha será una realidad a finales de marzo o principios de abril. Así lo confirmó este miércoles el concejal del Rural, Alberto Oubiña, durante la visita realizada a la zona, a la que acudió el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores; la edil Pilar Comesaña y técnicos de la empresa concesionaria, Elsamex, que ejecuta la fase final de la obra, adjudicada por 453.021,69 euros y cofinanciada con fondos europeos Feder.

Este enclave natural ocupa una superficie de 406 hectáreas en montes de tres parroquias: A Canicouva, Tomeza y Marcón. El proyecto contará con tres merenderos en los que los ciudadanos podrán descansar o hacer un picnic. Estas áreas recreativas, que estarán delimitadas, dispondrán de mesas y asientos incorporados y bancos. Desde ellas también podrán accederse a los cuatro miradores habilitados: dos en Marcón, uno en Tomeza y otro en A Canicouva.

Hasta este último se desplazó el miércoles la comitiva municipal para apreciar una de las mejores vistas que ofrece parque forestal. En O Couto das Forcadas, en A Canicouva, está la mejor panorámica de la ría de Vigo, un reclamo que muchos ciudadanos aprovechan ya para llevarse un recuerdo fotográfico del litoral olívico, con la isla de San Simón al fondo. Desde el resto de balcones del monte puede observarse la ría de Pontevedra, la ciudad y otros municipios de la comarca.

LAS RUTAS. La obra de A Fracha, en cuyo hábitat conviven al menos 44 especies de animales distintas, ha supuesto la mejora de las sendas existentes. Cuatro de ellas serán caminables y una de las dos reservadas para bicicletas de montaña tendrá un uso mixto: peatonal y ciclista .

Todas estas rutas, que suman 26,6 kilómetros, tendrán un mismo punto de partida: el área recreativa de Outeiro Navío, en la parroquia de Marcón. Las personas que quieran andar por el monte podrán dejar su coche en un estacionamiento próximo y podrán iniciar los itinerarios, que son circulares .

Las sendas se identificarán con distintos colores para marcar su nivel de dificultad, que tendrá más en cuenta las pendientes y no la longitud. La roja, más exigente, medirá 6.950 metros, la azul 7.810 y la verde 8.560. Las rutas amarilla y blanca tendrán un recorrido de menos de un kilómetro.

Habrá cuatro sendas peatonales que tendrán un color aisgnado según su dificultad y dos más para las bicicletas de montaña

ACCESIBILIDAD. Los miradores de Outeiro Navío (Marcón) y O Couto das Forcadas serán accesibles para personas con movilidad reducida. El diseño de este último enclave, situado en A Canicouva, iba a contar con peldaños para facilitar la subida. Finalmente se descartó por la petición de la vecinanza de la parroquia y, en especial, de uno de sus vecinos, que se desplaza en silla de ruedas eléctrica.

Ambas áreas recreativas también incorporarán el lenguaje braille a sus paneles explicativos en braille para las personas ciegas.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, destacó que el proyecto de A Fracha ha sido posible gracias a los comuneros de A Canicouva, Marcón y Tomeza. El merendero de esta última estará situado en el lugar de Rega Pireira. "Estamos na fase final dun plan no que participaron activamente as tres comunidades de montes", indicó el regidor, que también agradeció la colaboración de muchos particulares, que han cortado eucaliptos para mejorar las vistas del parque.

Los trabajos que ultima Elsamex consistieron en la eliminación de especies invasoras, como las acacias y los eucaliptos, y en la plantación de 15.500 ejemplares de especies autóctonas, la recuperación de los bordes de los ríos con especies de ribera y la consolidación de los terrenos para evitar corrimientos.

"É unha actuación importante para poñer a disposición dos pontevedreses 538 hectáreas de bosques periurbanos de gran potencia paisaxística", destacó Lores sobre la superficie que ocuparán los parques forestales de A Fracha (406 Ha), A Tomba (82) y O Pontillón do Castro (50).

Los miradores de Outeiro Navío y O Couto das Forcadas serán accesibles para personas ciegas o con movilidad reducida

NEGOCIOS. El Concello diseñó el parque forestal de A Fracha con un objetivo a largo plazo: generar empleo a través de la implantación de la iniciativa privada.

En su día se puso encima de la mesa que se pudieran montar kioscos móviles con bebidas y helados, negocios de alquiler de bicicletas, parques de aventuras con tirolinas o actividades lucrativas como paseos a caballo o en burro. De momento, este tipo de actividades se han quedado en el papel.

El parque forestal de A Tomba, a punto de ser recepcionado
El parque forestal de A Tomba ocupará 82 hectáreas. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, aseguró este miércoles que las obras de este proyecto, que también ejecuta la empresa Elsamex, están a punto de ser recepcionadas. Será el paso previo a la inauguración del espacio.

17 kilómetros de sendas
A Tomba tendrá 17 kilómetros de sendas, de los cuales 1,1 podrá ser recorrido en coche y los 15,9 restantes a pie o en bici.

371.254,54 euros
Es lo que ha costado el parque forestal de A Tomba, ubicado en la parroquia de Campañó.

Bancos y mesas en tres merenderos 

Los tres merenderos del parque forestal de A Fracha contarán con bancos y mesas y tendrán cierres de madera. En todas estas áreas se han plantado árboles de sombra.

DAVID Lores y Oubiña visitan el parque forestal de A Fracha. Punto de encuentro: https://goo.gl/maps/pLLJJEj64VNEapfCA Desde aqui nos llevan en todoterreno hasta el mirador de A Canicouva., miércoles, 3 mar · 11:00–11:00 

Habrá zonas para dejar el coche 

El enclave tendrá zonas para dejar el coche cerca del área recreativa de Outeiro Navío, en Marcón. Desde allí saldrán todas las sendas peatonales y ciclistas.

DAVID Lores y Oubiña visitan el parque forestal de A Fracha. Punto de encuentro: https://goo.gl/maps/pLLJJEj64VNEapfCA Desde aqui nos llevan en todoterreno hasta el mirador de A Canicouva., miércoles, 3 mar · 11:00–11:00

Balcones con paneles explicativos

Los balcones con vistas que tendrá el parque forestal de A Fracha contarán con los correspondientes paneles explicativos para los usuarios

DAVID Lores y Oubiña visitan el parque forestal de A Fracha. Punto de encuentro: https://goo.gl/maps/pLLJJEj64VNEapfCA Desde aqui nos llevan en todoterreno hasta el mirador de A Canicouva., miércoles, 3 mar · 11:00–11:00