A Fracha se perfila como destino turístico para paseos en burro

El proyecto del parque forestal de Pontevedra hará compatible el uso vecinal del monte con negocios privados y prácticas deportivas
Dos asnos en la comarca de Pontevedra
photo_camera Dos asnos en la comarca de Pontevedra

¿Se imaginan una ruta en burro con vistas a las rías de Pontevedra y Vigo? ¿Y hacer el mismo recorrido a caballo? Pues esto es lo que el Concello plantea para el futuro parque forestal de A Fracha, que ocuparía una superficie de 400 hectáreas entre Marcón, Tomeza y A Canicouva.

El ‘macroparque’ previsto por el Gobierno local es todavía un anteproyecto, pero en él se contempla la posibilidad de hacer compatible el monte con prácticas deportivas y la promoción de negocios privados. Entre ellos, los paseos en burro o a caballo por este enclave natural.

El edil del Rural, Demetrio Gómez Junquera, retomará después del verano las conversaciones con las comunidades de montes implicadas para dar forma a esta iniciativa, que contempla sendas para peatones y amantes de la bicicleta de montaña y tres merenderos en Marcón, Tomeza y A Canicouva.

El anteproyecto del parque forestal de A Fracha ha sido elaborado por la empresa Lagares Oca. En él se establecen actuaciones de todo tipo con una máxima: el respeto al medio ambiente como norma fundamental.

En este sentido, el plan contempla la creación de áreas de interés botánico y paisajístico, así como la repoblación forestal con pinos y carballos. Estos árboles se plantarán en las zonas que fueron pasto de las llamas en los devastadores incendios de 2006, que afectaron a las parroquias citadas anteriormente.

Además de su aprovechamiento natural, el Concello quiere que A Fracha se convierta en un referente del turismo sostenible. Por este motivo, todas las intervenciones que se realicen en el monte deberán contar con los informes positivos de Patrimonio de la Xunta, Augas de Galicia y Montes.

588.000 EUROS. El presupuesto necesario para el ‘macroparque’ asciende a 588.592,53 euros, una cantidad fijada en el anteproyecto y que podría sufrir variaciones. El objetivo es que en 2019, pontevedreses y visitantes puedan disfrutar de este nuevo espacio.

El Gobierno municipal considera que el enclave debe contar con servicios e instalaciones promovidas por la iniciativa privada, que generarían empleo. La previsión de creación de puestos de trabajo sería a medio o largo plazo y siempre sujeta a negocios de alquiler de bicicletas, áreas de juego, circuitos de paseo sobre las copas de los árboles o tirolinas.

Los promotores también incluyen actividades como la observación de aves o el uso de los espacios para eventos lúdicos (teatro o circo). «Unha vez instaladas este tipo de iniciativas podemos dicir que o parque xa terá autofinanciamento e serán sostibles dende o punto de vista ambiental e económico», reza del anteproyecto, que sería gestionado de forma directa por los comuneros de Tomeza, Marcón y A Canicouva y por el Concello de Pontevedra.