A Fracha y A Tomba recibieron cerca de 27.000 visitas en el último año

Los contadores instalados por el Concello en los dos parques forestales revelan que el 97% de los visitantes llegan andando y el 3% en bicicleta
Visitantes en el parque forestal de A Fracha. DAVID FREIRE
photo_camera Visitantes en el parque forestal de A Fracha. DAVID FREIRE

A Fracha y A Tomba recibieron cerca de 27.000 visitas durante el último año. Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados ayer por el Concello, que revelan que los contadores instalados en los dos parques forestales registraron el paso de un total de 26.811 personas entre marzo de 2021 y marzo de 2022. El 97% de ellas (25.981) llegaron caminando a estos espacios naturales y el 3% restante (830) lo hicieron en bicicleta.

El parque de A Fracha fue el más concurrido. Un total de 10.20 personas quisieron conocer este enclave, que ocupa una superficie de 406 hectáreas de monte en las parroquias de Tomeza, Marcón y A Canicouva. De estas visitas, 18.328 fueron de peatones y otras 692 de ciclistas.

El movimiento fue notablemente inferior en A Tomba, ubicado en la parroquia de Campañó. Sus 82 hectáreas de terrenos forestales rehabilitados recibieron 7.791 visitantes, de los cuales 7.653 fueron peatones y 138 usuarios de bicicleta.

El informe municipal también pone de manifiesto que el día de más afluencia de público en A Fracha fue el 17 de mayo del año pasado, 455 visitas, que coincidieron con el festivo del Días das Letras. La jornada más concurrida en A Tomba coincidió en domingo, concretamente el 21 de marzo de 2021, cuando se contabilizaron 262 personas.  

"Só podemos facer unha valoración moi boa, superando as expectativas que nos marcamos", explicó este sábado el concejal del Rural, Alberto Oubiña, a través de un comunicado de prensa, en el que anunció la celebración de una nueva edición del programa Espírito Montuno. El objetivo del plan es promover actividades para dar a conocer estos espacios a la ciudadanía. 

Oubiña anuncia una nueva edición del programa Espírito Montuno para que la ciudadanía conozca y goce de estos espacios

TRES PARQUES. Pontevedra cuenta con tres parques forestales que suman 538 hectáreas. El de menor tamaño es el de O Pontillón do Castro, situado en la parroquia de Verducido, que cuenta con 50 hectáreas. "Cada un ten un carácter distinto. A Fracha céntrase no lecer e no ocio; A Tomba é un espazo máis natural e verde, con plantacións mois específicas para demostrar o produtivo que pode chegar a ser o monte; e O Pontillón está máis enfocado no deporte", señaló Oubiña.

La construcción de estas infraestructuras verdes fue posible gracias a la cesión de terrenos por parte de distintas comunidades de montes. El Concello invirtió más de 1,4 millones de euros en la recuperación de los parques, de cuyo mantenimiento se ocupará una empresa de reinserción laboral.