Francia vuelve a liderar el ranking del turismo internacional

Es la tercera vez que se registran más visitas del país galo que de Portugal ►La edil Yoya Blanco vincula el repunte de turistas franceses al Camiño Portugués y al modelo urbano
Dos turistas haciéndose una foto con A Peregrina al fondo. DAVID FREIRE
photo_camera Dos turistas haciéndose una foto con A Peregrina al fondo. DAVID FREIRE

Francia vuelve a liderar el ranking del turismo internacional en Pontevedra. Así lo ponen de manifiesto los datos de la campaña de verano que maneja el Concello y que revelan un leve repunte de visitantes extranjeros. De los 854 contabilizados entre julio y agosto de 2021 se ha pasado a los 1.184 de la temporada estival de este año.

Es la tercera vez en la historia de la ciudad que se registran más visitas del país galo (238 en total) que de Portugal (216), que desciende a la segunda posición en la lista de turistas extranjeros que pasaron por las oficinas municipales para solicitar información sobre la capital de las Rías Baixas. La primera vez que se produjo este hito fue en 2017 y la segunda en 2020.

La concejala de Promoción Económica e Turismo, Yoya Blanco, vincula este repunte al Camiño Portugués y, en menor medida, a la promoción del modelo urbano, que ha estado presente en distintos medios de comunicación franceses, como La Tribune o Canal Arte, y más recientemente en Estrasburgo. "Este ha sido un modelo muy copiado durante la pandemia por muchas ciudades", recordó la edil del PSOE.

Las oficinas turísticas de Pontevedra, la del Pazo das Mendoza y la habilitada de forma provisional en Churruchaos, recibieron entre julio y agosto a 11.717 visitantes. Son un 31,3% menos que los 17.075 del año pasado. "No son cifras que se correspondan realmente con lo que ha sido este verano. Hay menos turistas por el traslado a la oficina del Pazo das Mendoza", responde Blanco para referirse al cierre de la sede de la Praza de España, motivada por el inicio de las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial.

La subida del turismo extranjero contrasta con la bajada experimentada por el de ámbito nacional, que pasó de 16.221 visitantes en verano de 2021 a los 10.533 de este año. Esta circunstancia no ha hecho variar, sin embargo, la procedencia de los turistas que viven en España. Madrid sigue liderando este ranking, con 2.707 visitas. Le siguen Andalucía (1.531) y Cataluña (1.055).

Las visitas guiadas por la ciudad también formaron parte de la programación del Concello. Además de las tradicionales, Pontevedra mantuvo los itinerarios nocturnos para dar a conocer la historia del casco histórico y la nueva iluminación de los puentes que cruzan el río Lérez y recuperó las visitas teatralizadas. En todas ellas participaron 1.646 personas. Son 492 menos que las registradas un año antes.

Atención turística. Pontevedra dejará el Pazo das Mendoza y tendrá una sede única
El Concello de Pontevedra dejará el Pazo das Mendoza para tener una única sede turística. La salida de este edificio, que es la sede de Turismo Rías Baixas, un organismo dependiente de la Deputación, se produce cinco años después de que el Ejecutivo municipal abriese allí un punto de información para los visitantes.

En la actualidad, la capital provincial mantiene dos oficinas. Una de ellas en el citado Pazo das Mendoza y otra en el edificio de Churruchaos, esta última provisional.

La concejala de Promoción Económica e Turismo, Yoya Blanco, pretende recuperar la caseta turística de la Praza de España, que se desmanteló el año 2016. Aunque la previsión era ponerla en marcha este verano, la crisis de materiales ha retrasado este objetivo, según reconoce la edil del PSOE.

"Era absurdo mantener dos oficinas tan cerca la una de la otra", recuerda Blanco, que espera que la nueva sede pueda estar en marcha en dos meses.

Tres oficinas en la ciudad
La capital de las Rías Baixas tiene en la actualidad tres puntos a los que los visitantes pueden acudir en busca de asesoramiento en Pontevedra: el Pazo das Mendoza, que de momento comparten Deputación y Concello, y un local en la calle Marqués de Riestra, que gestiona la Xunta. La unificación de ambos servicios nunca cuajó. "Habría que analizarlo", apunta Yoya Blanco.

Comentarios