Frankenstein une a Italia y Pontevedra

Un proyecto entre estudiantes de Recanati y A Xunqueira I se centra en la famosa obra de Mary Shelley

El alumnado y las docentes fueron recibidos en la Casa da Luz por la edil de Educación, Carmen Fouces. GONZALO GARCÍA
photo_camera El alumnado y las docentes fueron recibidos en la Casa da Luz por la edil de Educación, Carmen Fouces. GONZALO GARCÍA

Con motivo del bicentenario de la publicación de Frankenstein, la novela de Mary Shelley, la profesora de Inglés del IES A Xunqueira I Carmina Aguado decidió centrar el trabajo de sus alumnos de 1º de Bachillerato en esta mítica obra de la literatura británica. "No tenemos libro de texto y hacemos un proyecto sobre la novela", explicó este lunes. Y no lo hacen solos, sino en colaboración con el alumnado del Liceo Classico Giacomo Leopardi de Recanati, una población italiana de 21.000 habitantes situada muy cerca de la costa adriática.

"A finales del curso pasado nos llamaron del Liceo por si estábamos interesados en un intercambio y dijimos que sí. Propusimos este trabajo, porque ya teníamos pensado hacerlo", apunta. De este modo, este curso pusieron en marcha un programa internacional de intercambio que consta de dos partes: una de interacción a distancia, que llevaron a cabo desde el 8 de enero hasta el 1 de abril, y otra de interacción, presencial, del 6 al 23 de este mes. Así, hasta el próximo viernes la expedición italiana (23 alumnos y dos profesoras) está en Pontevedra y el día 13 volverá a su localidad acompañada de 20 pontevedreses, alumnos de 3º de ESO y 1º de BAC, dos docentes y el profesor colaborador Tomás Costal.

Un grupo de 23 alumnos italianos está de viaje en Pontevedra y los gallegos devolverán la visita entre el 13 y el 23 de abril

 

Fue Costal, precisamente, quien adaptó la historia del Prometo moderno a una dramatización en la que están trabajando todos los estudiantes en conjunto. En inglés, por supuesto.

"Demostramos que podemos trabajar en un proyecto europeo en conjunto", subrayó Aguado. Su nombre es Xunco Recanati y espera que sea el germen de "un proyecto más sustancioso y que podamos tirar para adelante con otro país".

AGENDA. El intercambio cultural les exime de ir a clase, por lo que estos días italianos y pontevedreses aprovecharán para realizar turismo por Galicia. "Iremos a la Casa de Rosalía y a Santiago, a un pazo en Deza y al Museo Etnográfico de Ourense", apuntó. También irán este miércoles a la Fundación Cuña Casasbellas, donde se proyectarán dos películas de Frankenstein, de 1910 y 1931, que los alumnos de A Xunqueira I ya vieron en clase, pero que ahora se completarán con un debate posterior.

Estos planes les dejarán tiempo para trabajar en la dramatización. "Ahora mismo están todos en la biblioteca –señaló Aguado en la tarde del lunes–. Unos con el texto, otros con la escenografía, el vestuario... Hay trabajo para todos". Aunque no descartan realizar una representación el viernes, la oficial será el 20 de abril, en Recanati. Esta localidad se ubica a unos 200 kilómetros de Bolonia y de Roma.

Comentarios