"Franklin contribuyó a descubrir el ADN pero la discriminaron por ser mujer"

Aldara Rodríguez, alumna del IES A Xunqueira II, quedó finalista en un certamen para visibilizar científicas ninguneadas por la historia ► La iniciativa une su pasión por la fiesta y el cómic

Miguel Quiroga y Aldara Rodríguez con el cómic. GONZALO GARCÍA
photo_camera Miguel Quiroga y Aldara Rodríguez con el cómic. GONZALO GARCÍA

A punto de enfrentarse a tres exámenes durante la mañana, Aldara Rodríguez Carracelas (Ardán, 2005), alumna de 2º de ESO del IES A Xunqueira II, explica como logró la cuarta posición en el II Concurso de Cómics "Mujeres de la Luz", convocado por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, al que se presentaron más de 20 trabajos de toda España. El objetivo del certamen era visibilizar a científicas que en su día trabajaron con la luz y acabó convirtiéndose en una oportunidad de oro para que la joven uniese su materia favorita, la Física, con su gran afición, la banda diseñada, pues además amplía su formación en este ámbito en O Garaxe Hermético.

La idea de participar fue de su docente Miguel Quiroga, quien la define como "la alumna que todo profe querría tener, buena estudiante, trabajadora, responsable..." y se muestra "muy orgulloso" de ella, quien aceptó la propuesta sin pensárselo. La protagonista del cómic fue Rosalind Franklin (Londres, 1920-1958). "Investigué sobre ella y supe que había participado en el descubrimiento del ADN y había sacado la Foto 51 de la cadena. Su historia era un poco triste por lo que le hicieron pasar por ser mujer". Era la biografía perfecta, pues combinaba física y química con el objetivo de reivindicar la igualdad de género. Quiroga le ayudó a buscar documentación y vídeos y Rodríguez le dio forma sobre el papel.

Franklin se enfrentó a la sociedad de su época, que no veía con buenos ojos que se dedicase a la ciencia. "Su padre no quería que estudiase, sino que tuviese un marido y le comprase todo. Por eso se fue a Cambridge a estudiar sobre rayos X y también trabajó en Francia y Reino Unido", explica la joven. Fue allí, en la universidad King's College, donde tomó la icónica Foto 51, pero también donde sufrió la discriminación por parte de sus colegas. "No podía entrar en la cafetería ni en la sala de profesores por ser mujer". La famosa imagen estuvo guardada bajo llave en su cajón y "no pudo presentarla al Nobel" ya que falleció, víctima de un cáncer de ovario, por su exposición a los rayos X, con solo 38 años. "Después su compañero de departamento encontró la foto". Watson, Crick y Wilkins recibieron el premio Nobel de Medicina por su investigación sobre la molécula del ADN en 1962 "y ni siquiera la mencionaron en su discurso".

Aldara confiesa que "ni siquiera me sonaba" la historia "y lo lamento, pues me parece importante". El premio consiste en una visita 'VIP' al Instituto de Física de Cantabria y en la publicación del cómic, en el que su autora seguirá trabajando "para mejorarlo", sobre todo en lo referente al color. Respecto a su futuro, apuesta por compaginar la Física con el arte, al que actualmente dedica su tiempo junto a otras aficiones como la vela y el baloncesto.

Con la idea de reivindicar el papel de la mujer en la ciencia, unida a su pasión por la ilustración, la joven apuesta por elaborar una serie de cómics sobre las biografías de otras científicas silenciadas. "La próxima podría ser Hypatia, aunque sí es bastante conocida".

Comentarios