Frases de Castelao y As Irmandades, en los pasos de peatones de Pontevedra

La Diputación ha puesto en marcha una campaña para que acercar a la ciudadanía "o que era historicamente a defensa da lingua"
El paso de peatones rotulado en Pontevedra
photo_camera El paso de peatones rotulado en Pontevedra

La Diputación de Pontevedra ha elegido un paso de peatones situado en la ciudad de Pontevedra como inicio de una campaña que busca acercar a la ciudadanía "a loita pola defensa da lingua" de Castelao y de las Irmandades da Fala, grabando dos de sus frases en pasos de peatones y plazas públicas de toda la provincia.


La frase escogida de Castelao es "Se aínda somos galegos é por obra e gracia do idioma" y para conmemorar el centenario del nacimiento de las Irmandades da Fala se ha optado por "Na fala galega vive a ialma da nosa terra".

"Queremos que esta acción sexa un punto de inflexión a nivel lingüístico para que a xente se involucre no que era historicamente a defensa da lingua", ha señalado el diputado de Cultura, Xosé Leal, en la presentación de esta iniciativa.

La cita de Castelao está extraída de una de sus obras de referencia, Sempre en Galiza; mientras que la de Irmandades da Fala forma parte del himno original de este colectivo, redactado por Manuel Lugrís.

Ambas frases quedarán "enfrentadas" en las entradas a los pasos de peatones en los que se sitúen en los diferentes ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, de forma que podrá leerse cada una según el lado de la calle por la que se cruce.

En el caso de Pontevedra, el paso de peatones se ha escogido por su proximidad al Café Moderno, un establecimiento en donde tuvo "moita participación e protagonismo" durante la época en la que residió en la ciudad, según ha explicado el concejal pontevedrés Luis Bará.

Para las frases pintadas en el paso de peatones se ha utilizado una tipografía que parte de la utilizada por el grupo Nós, del que formó parte Castelao, adaptada a un estilo de arte urbano.

Comentarios