El frío polar congela Pontevedra en el tramo final de las fiestas navideñas

Las temperaturas se desplomaron en la Boa Vila. El termómetro marcó una mínima de -1ºC y una máxima que no superó los 11ºC
Automóviles congelados por la helada. RAFA FARIÑA
photo_camera Automóviles congelados por la helada. RAFA FARIÑA

Las temperaturas se han desplomado en Pontevedra. El frío intenso y las heladas han convertido a la capital de las Rías Baixas en un congelador que ha obligado a los ciudadanos a echar mano de abrigos, bufandas y guantes.

En concreto, los termómetros marcaron este martes en Pontevedra -1ºC con una temperatura máxima que no superó los 11ºC en los momentos en los que más brilló el sol. Fue, después de Santiago de Compostela (donde los termómetros llegaron a marcar -2ºC) y junto a Ourense, la ciudad de Galicia en la que hizo más frío.

La imagen de las huertas cubiertas por una gruesa capa de hielo y de los coches con sus parabrisas congelados son el fiel reflejo de la apreciable caída de las temperaturas que se está registrando en la recta final de las Navidades.

La estación meteorológica de Meteogalicia en Mouriscade (Lalín) registró este martes a las 8.00 horas, y la de Lalín -5ºC a las 7.00 horas. La estación de Lourizán marcó una temperatura mímima de 1,8ºC a las 8.20 horas, mientras que los termómetros registraron una mínima de 0,2ºC en Sanxenxo a las 7.20 horas. Tremoedo (Vilanova de Arousa) tuvo una temperatura mínima de -1,8ºC a las 5,40 horas y en la estación meteorológica de Cabo Udra (Bueu) la temperatura no bajó de los 2,6ºC.

AVISO AMARILLO. La ciudad del Lérez, al igual que el resto de las localidades de la provincia, figuraba este martes entre las localidades en los que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) había activado avisos amarillos (riesgo meteorológico que podría alterar alguna actividad al aire libre) por temperaturas mínimas (valores anormalmente bajos para la época del año, según la Agencia). Además de las cuatro provincias gallegas, el aviso amarillo también permaneció activado en Huesca, Zaragoza, Teruel, Baleares (Mallorca), Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lérida, Madrid y La Rioja. En Ávila, Salamanca y Segovia AEMET había activado el aviso naranja (riesgo meteorológico importante), con temperaturas mínimas que alcanzaron los -12ºC.

La cota de nieve descendió hasta los 400 metros

La cota de nieve en el tercio norte, donde está situada Pontevedra, fue este martes de entre 400 y 600 metros. La helada con la que amaneció Pontevedra obligó a los conductores a circular con extrema precaución debido a la formación de placas de hielo en algunas zonas umbrías de la calzada (en las que apenas llegaron los rayos del sol).

Según las previsiones de Meteogalicia, en los próximos días los cielos estarán "pouco anubrados ou despexados" en la capital de las Rías Baixas, con temperaturas que serán "moi baixas para as mínimas e baixas para as máximas respeto ó agardado para este período, con valores que en xeral se manterán sen cambios".

En concreto, los pronósticos de Meteogalicia apuntan a que las temperaturas mantendrán sus valores mínimos (-1ºC) y máximo (10ºC) hasta el próximo viernes, día 8, con un aumento de la mínima a partir del sábado, y una caída de la máxima.

"Na fin de semana —según la Unidad de Observación y Predición Meteorológica de Galicia— continuará o frío intenso en Pontevedra, con xeadas xeneralizadas e temperaturas baixas durante o día". En concreto, el sábado 9 las temperaturas oscilarán entre los 2ºC y los 8ºC, y el domingo 10 entre los 5ºC y los 8ºC. La probabilidad de precipitación aumenta en la mitad norte de la provincia, con nevadas en cotas arredor de los 300-400 metros.

A partir del lunes 11, siempre según las previsiones de Meteogalicia, el tiempo en Pontevedra será seco y con progresiva retirada del aire frío (con una temperatura mínima de 4ºC y máxima de 10ºC).

Comentarios