Froiz compra tres supermercados a Carrefour

El grupo pontevedrés aumenta con esta operación su cuota de mercado en Galicia hasta el 16,8 por ciento ▶ Los nuevos establecimientos de la firma están ubicados en Lugo, Ourense y Zamora y cuentan con 56 trabajadores

Central de Distribuciones Froiz en Lourido. ADP
photo_camera Central de Distribuciones Froiz en Lourido. ADP

El Grupo Froiz comprará en los próximos días tres supermercados de gran tamaño a Carrefour, dos de ellos en Galicia (Lugo y Ourense) y el tercero en Castilla y León (Zamora), según confirmaron fuentes del comité de empresa.

La operación, que está prácticamente cerrada, se firmará con la condición de que Froiz asuma la plantilla de los tres establecimientos, que hasta el pasado mes de febrero operaban como Carrefour Market, anteriormente Champions, y en los que trabajaban unas 56 personas, 36 de ellas en los locales situados en Galicia.

Una vez que el grupo alimenticio incorpore los tres supermercados pasará a tener el 16,8% de la superficie minorista en Galicia, ya que recientemente inauguraba un nuevo local de 500 metros cuadrados en Vigo, situándose así un punto por detrás de Vegalsa-Eroski, que controla el 17,8%, según los datos publicados por el portal Alimarket.

Aunque el mercado gallego de la distribución alimenticia está dominado por Gadisa con una cuota del 22,%, Froiz es líder destacado en Pontevedra con el 29,9%, aunque en el resto de provincias su presencia no llega al 14%.

En Castilla y León el grupo pontevedrés contaba hasta el momento con 30 centros, por lo que en esta comunidad ampliará su cuota con la adquisición del supermercado que Carrefour tenía en Zamora, con una superficie de 1.428 metros cuadrados, y con el que abrirá en las próximas semanas en la ciudad de León, de 650 metros cuadrados.

El delegado sindical de UGT y representante del comité de empresa de Froiz, Carlos Esperón, valoraba la compra positivamente: “Recibimos a noticia con ledicia, xa que vemos que economicamente Froiz se consolida na comunidade autónoma. Parece claro que con esta operación non fai máis que botarlle un pulso o grupo Gadisa e Vegalsa-Eroski”.

El grupo Froiz inició hace unos años su expansión más allá de Galicia, pero, sin duda, una de las operaciones más destacables se producía en 2014, cuando adquiría los supermercados Moldes.

NUEVO CENTRO LOGÍSTICO. La compra de los nuevos supermercados se produce días después de que el pasado viernes la Deputación de Pontevedra anunciase que Distribuciones Froiz acababa de adquirir dos nuevas parcelas en el polígono industrial de Barro-Meis para el gran centro logístico que proyecta.

Hasta el momento la firma pontevedresa cuenta con 18 parcelas en Barro-Meis en las que proyecta un nuevo almacén logístico y para el tratamiento de productos frescos, además de un centro de transportes en el que establecerá su amplia flota de camiones y vehículos.

Según había explicado la firma cuando anunció sus planes en Barro-Meis, la intención es la de construir una estrujadora de cartón y una serie de servicios destinados al bienestar de sus empleados, entre los que destacan una guardería, un comedor y zonas verdes de esparcimiento.

La previsión es que en las futuras instalaciones trabajen unos 500 empleados.

Comentarios