Froiz consigue el sello medioambiental Residuo Zero para sus centros logísticos de Lourido

La firma de alimentación consiguió reciclar cerca de 6.000 toneladas de residuos en 2022, principalmente papel, cartón y plástico. La compañía apuesta por la economía circular con el uso de energías renovables, la apuesta por el producto de proximidad, la eliminación de bolsas, entre otras
Esther García (izquierda) y Ana López (derecha) en las instalaciones de Froiz en Lourido, Poio. DP
photo_camera Esther García (izquierda) y Ana López (derecha) en las instalaciones de Froiz en Lourido, Poio. DP

Froiz avanza en su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. La empresa de alimentación ha obtenido el sello medioambiental De Residuos a Recursos: Zero a vertedero para sus plataformas centrales de Lourido, en Poio. Este distintivo de calidad lo otorga la empresa Saica Natur y está avalado por la certificadora multinacional alemana TÜV SÜD y acredita que el 97,36% de los residuos generados en tiendas y devueltos mediante logística inversa a los centros logísticos de Lourido son reciclados o valorizados, evitando que esos residuos terminen en el vertedero.

Así, Froiz consiguió reciclar cerca de 6.000 toneladas de residuos en 2022. Entre estos residuos, los más cuantiosos fueron papel y cartón (4.909.603 kilos), 448.706 kilos de plásticos, 346.615 kilos de cajas de madera y plástico y 68.600 kilos de cajas de poliestieron expandido.

Instalaciones de Froiz en Lourido, Poio. GONZALO GARCÍA
Instalaciones de Froiz en Lourido, Poio. GONZALO GARCÍA

 
Tal y como destacan fuentes de la compañía, este certificado de Saica Natur De Residuos a Recursos: Zero a vertedero avala la gestión de Froiz, cuyo objetivo es reducir su impacto ambiental y crear flujos circulares en todos sus residuos, evitando el vertedero y acercándose cada vez más a la economía circular. "En este sentido, la clave del éxito de este proyecto ha recaído en la implicación diaria de todos los profesionales de Froiz, que con su trabajo y colaboración promueven de forma directa el avance hacia la economía circular, la sostenibilidad y el cuidado del entorno", subrayan desde la empresa de alimentación.

"La obtención de esta certificación es un reto enmarcado dentro de nuestro compromiso con la sostenibilidad que contribuye a promover el impacto ambiental positivo en el entorno avanzando hacia un modelo de economía circular y de reducción de nuestra Huella de Carbono", subraya la directora de Calidad del Grupo Froiz, Ana López del Olmo.

"Estamos muy orgullosos de acompañar a Froiz en su camino para integrar la sostenibilidad como un motor de crecimiento en su modelo de negocio. Este nuevo hito surge de un trabajo conjunto por parte de ambas compañías desarrollado a lo largo de los últimos años", añade por su parte la jefa de ventas de Saica Natur Galicia, Esther García Fernández.

Economía circular

En su compromiso por la economía circular, la empresa Froiz le da una segunda vida a los residuos de papel y cartón generados. Así en el año 2022, ha vuelto a introducir en el mercado 18.750.000 cajas nuevas que han sido fabricadas con el cartón reciclado por la empresa.

Y de las toneladas de polietileno de baja densidad que se han recuperado, Froiz las ha destinado a la fabricación de 1.200.000 metros cuadrados de film estirable reciclado (utilizado para la agrupación de palets). Un material más sostenible que el fabricado con polietileno virgen.

Dentro de esta circularidad, también se encuentra el proyecto de la fabricación de las bolsas corporativas que están a la venta en la línea de caja, que actualmente están fabricadas con más de un 80% de material reciclado anónimo, y está previsto que en breve procedan de las toneladas de plástico generado por Froiz.

El reciclaje de los residuos no es la única medida sostenible que impulsa Froiz en la actualidad. Fuentes de la empresa destacan, entre otros, su adscricción al Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes o que gracias al uso de palets pooling de Chep España se reutilicen al año 330.000 palets. Además, el 100% de la madera de estos CHEP palet está certificada con los sellos FSC y PEFC.

Otras medidas por el medio ambiente

Por otra parte, Froiz fomenta el consumo de productos de acuicultura sostenible a través de la comercialización de pescados con el sello Crianza De Nuestros Mares. Desde la compañía destacan el apoyo a la pesca de proximidad con la compra de pescado y marisco a cofradías locales y la mejora continua en cuanto a métodos y artes de pesca.

Además, Froiz participa en el plan nacional de AECOC contra el desperdicio alimentario, que busca reducir el desperdicio de alimentos en toda la cadena alimentaria y vende productos frescos de kilómetro cero a disposición del cliente en tan sólo 24-48 horas.

Otras medidas con vocación por el medio ambiente que realiza la firma de alimentación son la realización de promociones y donaciones de productos cuya fecha de caducidad está próxima; la venta de productos por unidades, lo que facilita que el cliente compre la cantidad que realmente necesita (3 rodajas, 2 filetes, 1 limón...), sin necesidad de adquirir más unidades; la eliminación de las bolsas de plástico y el uso de envases y embalajes más sostenibles; los sellos medioambientales FSC y PEFC en folletos, tickets de la compra, cajas de cartón y bolsas de papel; el uso de ticket electrónico para las compras de trabajadores y clientes online; la innovación en climatización y refrigeración de las instalaciones o que cerca del 40% de la energía eléctrica que se consume en un año procede de fuentes renovables.

Finalmente, desde la empresa destacan que más de 5.200 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos instalados que permiten el autoconsumo y el ahorro energético. Además, Froiz cuenta con vehículos eléctricos para el envío de pedidos y ha renovado la flota de camiones y turismos por modelos más eficientes energéticamente, además de contar con puntos de recarga de vehículos eléctricos para el uso de sus  clientes en algunos centros Froiz

Comentarios