Los fuegos de la Peregrina cambian de localización

El espectáculo pirotécnico de la semana grande de Pontevedra recupera su esplendor, las tiradas durarán alrededor de 20 minutos
Fuegos artificiales de fin de fiestas de la Peregrina en 2019. DP
photo_camera Fuegos artificiales de fin de fiestas de la Peregrina en 2019. DP

Las fiestas de la Peregrina recuperan las tradicionales tiradas de fuegos artificiales, pero con variaciones. 

La principal, según explicó la concejala de Festas, Carme da Silva será el cambio de locación. "Todas se van ter que facer entre a Ponte do Burgo e a Ponte de Santiago, o mesmo espazo que habitualmente se usa para a tirada dos das festas de Santiaguiño", dijo. 

Esta decisión, explicó la concejala, no fue tomada por el Ayuntamiento sino por la Autoridad Portuaria, quienes cambiaron recientemente su normativa y que ahora no autoriza tiradas en los espacios que dependen directamente de ellos, como el de Corbaceiras. 

Sobre este cambio de locación, Arturo Penide, líder de la empresa que dará el disparo del comienzo de las fiestas, explica: "Este año en vez de ser en As Corbacerias se efecturá en la zona de O Burgo, en la explanada del aparcamiento, frente al Pabellón de Deportes. Eso lo que nos da es más amplitud de disparo, las fachadas van a ser mucho más grandes. La gente, bajo mi punto de vista, va a estar mucho más cómoda. Va haber más espacio de visión para el público". 

En cuanto a los diseños, comenta Penide que este año se verá mucha más amplitud de fachada debido al espacio. "As Corbaceiras era más estrecho y aquí nos permitirá más juego con los fuegos". 

Penide adelanta que la tirada inaugural, prevista para la media noche del sábado, estará compuesta por alrededor de 500 kilos de materia reglamentada y unos 4.600 efectos digitales tanto luminosos como acústicos. Asimismo, confirma que el tiempo de disparo será de unos 20 minutos aproximadamente

La tirada inaugural estará compuesta por alrededor de 500 kilos de materia reglamentada y unos 4.600 efectos digitales

Las fiestas de verano de Pontevedra pisan fuerte este año y así lo confirma su presupuesto. Los contratos que la Xunta de Goberno local aprobó para la tirada de fuegos artificiales rondan los 180 mil euros. Este monto se repartió en las Fiestas de Santiaguiño do Burgo, la tirada inicial de las Festas da Peregrina y los fuegos con ruido, por los cuales Pirotécnia Penide recibirá más de 94 mil euros; y las fiestas de San Roque y el fin de las Festas da Peregrina, para los que Xaraiva cuenta con un presupuesto de 82 mil euros

Un alivio para estas empresas, que como muchas vieron sus fuentes de ingresos afectadas en pandemia. Al respecto, Penide recuerda que desde 2019 no ha habido un espectáculo parecido en Pontevedra. 

Sin embargo, reconoció que pese a la crisis por la covid-19, en 2020 y 2021, desde el ayuntamiento de Pontevedra fueron "casi los únicos de Galicia, que se reinventaron", comenta. 

En 2020 y 2021, las tiradas se hicieron desde diferentes zonas de la ciudad y sin avisar para evitar aglomeraciones

En esos dos años, las tiradas se hicieron desde diferentes zonas de la ciudad y sin avisar para evitar aglomeraciones. 

"No es lo mismo, pero a nosotros nos dieron aire y una vida económicamente. Eso es un agradecimiento eterno que tengo al concello de Pontevedra", afirma. 

Las tiradas se celebrarán el sábado 13, el lunes 15 (en la víspera de San Roque) y el domingo 21 de agosto.