La fuerza del 25-N ya inunda Pontevedra

Deputación, Concello y UVigo han iniciado ya sus agendas de actos para reivindicar la eliminación de la violencia contra las mujeres
Público de 'Cariño'. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Público de 'Cariño', con Yoya Blanco en el centro. BEATRIZ CÍSCAR

Instituciones y colectivos han empezado ya a desplegar su agenda para celebrar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Banco das mulleres da escrita 

La Deputación de Pontevedra inauguró este miércoles el Banco conmemorativo das mulleres da escrita con motivo del primer aniversario del Manifesto de Soutomaior. La presidenta de la institución, Carmela Silva, junto a las creadoras que habían firmado el manifiesto descubrieron, en los jardines del Pazo Provincial, esta escultura elaborada por la Escola de Cantería que recoge el nombre de algunas de ellas y parte de sus reivindicaciones. "É un libro aberto, como aberta é a mirada das mulleres que puxeron en marcha esta iniciativa; unha proba viva do presente, do futuro, para que a xente saiba que as mulleres estamos en pé de loita coa palabra, en defensa da igualdade", dijo Silva.

Cariño en el Principal

El Teatro Principal acogió la obra de teatro Cariño para institutos de la ciudad (IES Valle Inclán, Frei Martín Sarmiento, Sánchez Cantón, Xunqueira I, el colegio Juan Sebastián Elcano y el CIFP Carlos Oroza). Además de la concejala de Igualdade de Pontevedra, Yoya Blanco, participaron en el coloquio final la actriz Grial Montes y la periodista y autora de Invisibles, Montse Fajardo.

Faladoiro feminista

La Concellería de Igualdade también organizó la charla titulada Pornografía e prostitución: escola da violencia sexual, celebrada el miércoles en la Casa das Campás dentro del ciclo de Faladoiros Feministas. Liliana Freijeiro Rial (de la asociación Faraxa pola abolición da prostitución) y Lorena Añón Loureiro (profesora de la USC) fueron las ponentes, moderadas por la escritora y guionista Diana López Varela.

Universidad

La Facultade de Belas Artes impulsa un reto en redes sociales dirigido a "crear un novo mapa das violencias". Con ese fin, invita a escribir en un post-it situaciones violentas o machistas para construir una instalación performática. La Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte también presenta hoy la campaña Eu coñezo a alguén que, en la que reúne testimonios anónimos del alumnado sobre violencia de género.

Camiño Violeta

La Asociación de Amigos da Pontevedrada (Asampo) volverá a reeditar este domingo 27 el Camiño Violeta, una ruta urbana adaptada con un contundente mensaje reivindicativo: estará señalizada por 39 flechas violetas con los nombres de las 38 mujeres y de la niña de 6 años asesinadas este año en España a manos del terrorismo machista, los años que tenían, la fecha del feminicidio y la localidad en la que sucedió.