"Los fumadores tienen mayor riesgo de infectarse y tener mal pronóstico"

Yolanda Otero, internista y neumóloga en el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez,desmonta el mito de los beneficios del tabaco ante el coronavirus
Yolanda Otero, médico de Quirónsalud. DAVID FREIRE
photo_camera Yolanda Otero, médico de Quirónsalud. DAVID FREIRE

Ahora que las circunstancias permiten observar lo sucedido con algo de perspectiva, la doctora Yolanda Otero, internista y neumóloga en el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, evalúa las secuelas de la Covid-19, los factores de riesgo y tratamientos al alcance.

Los síntomas de la covid-19 son bastante conocidos, pero no tanto las secuelas. ¿Cuáles son las más habituales? Y ¿son secuelas temporales o permanentes?

En la mayoría de los pacientes, la enfermedad por COVID-19 es leve y no van a presentar secuelas. Sin embargo,los pacientes con neumonía grave que precisan ingreso en UCI de larga duración, aproximadamente el 10%, van a presentar daño pulmonar crónico con lesiones de fibrosis y grave atrofia muscular con disminución de la capacidad funcional pulmonar. Tras el alta, estos pacientes deben realizar rehabilitación motora y respiratoria para conseguir mejoría clínica progresiva. En el caso de la de fibrosis pulmonar inducida por la infección, creemos que las secuelas pueden ser permanentes, a pesar de las medidas de rehabilitación y tratamientos. Estos pacientes deben continuar un seguimiento en consultas especializadas de neumología para controlar la función pulmonar y ajustar el tratamiento.

¿Cuáles cree que son los factores que propician que la enfermedad genere complicaciones graves?

Los factores de riesgo para desarrollar enfermedad grave corresponden a las personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas asociadas como enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes, ÉPOC, cáncer e inmunodepresión. También personas que viven o trabajan en instituciones cerradas, en especial mayores que viven en residencias. Los fumadores y obesos parecen tener un mayor riesgo de enfermedad grave.

De los 16 fallecidos contabilizados en el área sanitaria, 15 han sido hombres y uno, mujer. ¿A qué se debe esta brecha de género?

La infección covid-19 afecta de forma similar a los dos sexos, sin embargo, el 70% de los ingresos en UCI y el 60% de los fallecimientos son hombres, según el Instituto de Salud Carlos III. Se desconoce la causa en este momento. Podría estar en relación con edad avanzada y las comorbilidades, sobre todo, enfermedades cardiovasculares, que tienen mayor incidencia en hombres. Se ha publicado recientemente en la revista European Heart Journal que los hombres tienen una mayor concentración en sangre de la enzima ECA2, el receptor que se une al SARS- CoV2. El virus se uniría a este receptor, infectando a mayor número células y provocando una enfermedad más grave con mayor mortalidad.

El tabaco sigue suscitando dudas, sobre todo a raíz de un estudio que concluía que la nicotina acumulada en los pulmones frenaba la entrada del virus. ¿Qué lectura se hace hoy del tema?

La SEPAR, Sociedad Española de Patología Respiratoria, ha publicado un documento de consenso sobre el tabaco: Fumar en tiempos de COVID-19 en el que se advierte sobre el mayor riesgo de infectarse con SARS-Cov 2 que conlleva fumar y vapear. Los fumadores tienen un mayor riesgo no sólo de contraer covid-19, sino de tener un mal pronóstico en caso de infectarse. Por lo tanto, debemos promover ambientes, públicos y privados, 100% libres de humo de tabaco.

Instituciones y laboratorios buscan a la carrera una vacuna y fármacos eficientes. ¿Cuál está siendo el tratamiento más eficaz? La hidroxicloroquina parece que no es tan efectiva como se creía...

No disponemos todavía de ensayos clínicos con calidad suficiente para hacer recomendaciones basadas en evidencias consistentes. Nosotros seguimos los protocolos del Ministerio y la Consellería de Sanidad. En casos leves, tratamiento sintomático; y en pacientes con mayor gravedad, administramos fármacos que han demostrado actividad antiviral o antiinflamatoria, in vitro o en estudios de experiencia clínica observada en estos meses. Remdesivir es otro antiviral que tiene gran eficacia in vitro contra el SARS- Covid 2. En una publicación reciente en New England Journal of Medicine, Remdesivir presenta una eficacia del 68% en la práctica clínica. En caso de neumonías graves que precisan oxigenoterapia y ventilación mecánica, ya en la fase de hiperrespuesta inflamatoria utilizamos fármacos antiinflamatorios como los corticoides Tocilizumab que intentan detener la cascada inflamatoria. Estos pacientes suelen ser subsidiarios de ingreso en UCI para ventilación mecánica. En cuanto a la vacuna, tengo esperanza en los múltiples grupos de investigación que se han creado. Se está invirtiendo mucho dinero y tiempo en conseguir una vacuna eficaz en el menor tiempo posible.

"Hemos creado un hospital seguro para nuestros pacientes y el personal que trabaja en él"

La pregunta del millón, ¿habrá o no rebrote?

Si todos cumplimos con las medidas de protección colectiva, unido a la capacidad asistencial de nuestros centros sanitarios y la vigilancia epidemiológica con la identificación precoz de los nuevos casos, podremos contener un nuevo brote y evitar su propagación a toda la población.

¿Qué cambios se han aplicado en su servicio a raíz de la covid-19?

En Quirónsalud hemos formado un grupo de trabajo COVID-19, encargado de los protocolos de actuación, tratamientos y seguimiento de casos. Contamos con un Área COVID -19 en Urgencias y en planta hospitalaria con personal sanitario específico y equipado, se han aplicado todos los protocolos indicados por Sanidad y hemos reorganizado las citas para reducir el contacto social. Hemos creado un hospital seguro para nuestros pacientes y para el personal que trabaja en él.