Fumar y no usar mascarilla, las faltas más castigadas en el puente de San José

Las fuerzas de seguridad detectaron un importante volumen de tránsito de vecinos de otros lugares de Galicia, pero solo fueron denunciados dos casos por saltarse el límite perimetral
Un policía durante la inspección de un local de Poio. DP
photo_camera Un policía durante la inspección de un local de Poio. DP

El puente de San José ha dejado tras de sí un reguero de sanciones por el incumplimiento de las medidas anticovid y de nuevo el mal uso de la mascarilla y fumar en la vía pública se situaron entre las faltas más detectadas y castigadas por las fuerzas de seguridad. 

También hubo denuncias por incumplir las condiciones recetadas para la vuelta a la actividad de la hostelería o por saltarse a la torera la prohibición expresa de reunirse con personas no convivientes en domicilio, pero no tanto por cuestiones de movilidad. El puente animó a miles de pontevedreses a visitar otros parajes de la provincia o distintos lugares de la comunidad pero, a tenor de los partes oficiales, la gran mayoría lo hizo respetando las líneas rojas, sin poner un pie en los concellos vetados y sin traspasar Galicia. 

En el caso particular del municipio de Pontevedra, la Policía Local tramitó entre el viernes y el domingo 35 denuncias, que, sumadas a las 20 cursadas en los días laborales, arrojan un total de 55 sanciones en la última semana. La mayoría fueron por no poner la mascarilla (15) o por fumar en la vía pública (15), aunque también hubo denuncias por no respectar el mínimo de personas en las terrazas (7), reuniones de no convivientes, consumo de bebidas en la calle o por no respetar el toque de queda. 

La portavoz del Gobierno local, Anabel Gulías, indicó este lunes que hubo varios controles en las plazas por parte de la Policía Local, pero que "nunha gran medida cumpríronse as restricións, especialmente na hostelería. Moitos dos controis —añadió— realizáronse entre as 20.45 e as 20.55 para velar porque o desaloxo das terrazas sexa ordenado e tranquilo". 

La Policía Local de Pontevedra realizó varios controles en las plazas

ÁREA DE INFLUENCIA. En el concello vecino de Poio la Policía Local tramitó 14 denuncias, la mitad por un uso indebido de la mascarilla y seis por fumar sin mantener las distancias correspondientes.

Según añadieron fuentes municipales, los agentes detectaron "un importante volume de tránsito de vehículos procedentes doutras vilas de Galicia", aunque solo denunciaron el caso de una ciudadana que se saltó el cierre perimetral autonómico, correspondiente a una vecina de Valladolid, identificada en la parroquia de Raxó y sancionada por no poder justificar el desplazamiento. El cuerpo policial realizó además cerca de 20 inspecciones en establecimientos de hostelería sin llegar a tramitar ninguna infracción. 

En Sanxenxo se cursaron durante este puente once multas por no usar mascarilla, una cifra que para el regidor del municipio, Telmo Martín, "non parece excesiva para a cantidade de xente que houbo". 

El buen tiempo animó a mucha gente a visitar el concello sanxenxino, pero según indicó el popular no se registró "ningunha incidencia" relativa a la llegada de personas de fuera de la comunidad, un perfil habitual en los arenales sanxenxinos en tiempos prepandemia. Además, Martín aseguró que el 98% de las personas que se movieron por el municipio respetan las normas anticovid y que en el caso de la hostelería la mayoría de los incumplimientos se deben a un comportamiento "individual" de las personas que consumen en los locales y no tanto a la responsabilidad o no de sus propietarios, "cansos de chamar a atención". 

En Poio se tramitaron 14 denuncias, en Sanxenxo 11 y en Vilagarcía 23 en una semana

Mientras, la Policía Local de Vilagarcía tramitó en la última semana 23 denuncias (el 87% el sábado), de las que más de la mitad tuvieron que ver con el incumplimiento de las medidas impuestas para la hostelería, sobre todo por superar el aforo y no señalizar las mesas y sillas que no se pueden usar. A esas se suman tres denuncias por no usar mascarilla, cuatro por no respetar el toque de queda y dos por reuniones de no convivientes en domicilios (prohibidas a partir de este puente). 

A nivel provincial, la Policía Autonómica llevó a cabo 55 dispositivos y 177 inspecciones que culminaron con 28 denuncias. El 54% por el incumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla, el 36% por no respetar el toque de queda y el 7% por no disponer del código de localización QR en negocios de hostelería. Solo una fue por superar el límite perimetral.