Los funcionarios del Concello de Pontevedra se harán oír en la precampaña electoral

Denuncian que se obliga a la plantilla a acudir a la vía judicial para reclamar que noches y los festivos se paguen como complemento y no como hora extra ▶ El colectivo protestará este viernes en la cena del BNG
Rueda de prensa de la Xunta de Persoal del Concello, este jueves en Churruchaos. DAVID FREIRE
photo_camera Rueda de prensa de la Xunta de Persoal del Concello, este jueves en Churruchaos. DAVID FREIRE

Los funcionarios municipales se harán oír en la precampaña electoral. Así lo avanzaron este jueves responsables de la Xunta de Persoal del Concello, que anunciaron que este viernes protestarán a las puertas del Recinto Feiral, donde el BNG celebrará la cena para relanzar la candidatura de Miguel Anxo Fernández Lores a la Alcaldía de Pontevedra. "Imos amenizarlle a entrada a Ana Pontón e a Lores", aseguró el delegado sindical de Afumpo, Héctor Santaló.

La concentración contra los nacionalistas será el primero de otros actos con los que el colectivo quiere manifestar su malestar por las políticas de personal del Concello. El conflicto laboral sigue enconado y los frentes judiciales continúan abiertos. 

La Xunta de Persoal denuncia que el Gobierno local obliga a la plantilla a acudir a los tribunales para reclamar que noches y festivos se paguen como complemento específico y no como horas extraordinarias. 

El Concello ha perdido varias sentencias que obligan a incluir estos pluses como retribución fija en el salario en servicios como Bombeiros o Policía Local. El delegado de Comisiones Obreras, Antonio Millares, aseguró este jueves que muchos de estos fallos, que afectan a policías y servicios como el de Cemiterios, todavía no se han aplicado. 

Los sindicalistas calculan que la Administración adeuda 200.000 euros a policías y jefes de servicio por sentencias sin ejecutar

Los sindicalistas calculan que la Administración local adeuda unos 200.000 euros a guardias y jefes de distintos servicios y cifran en otros 200.000 euros el dinero que tendrían que pagar si otros departamentos, como Deportes, hacen la misma reclamación en el juzgado. Instan a evitar el pago de indemnizaciones y las costas de los juicios "porque le cuestan dinero a los pontevedreses". 

CC OO anuncia la posibilidad de acudir a la vía penal si el Concello no cumple con las resoluciones judiciales en contra. "Esto es una tomadura de pelo", critica Millares, que pide que "se asuman responsabilidades" políticas en este conflicto, que se remonta al mandato pasado.

Comentarios