Los funcionarios del Concello de Pontevedra sopesan convocar una huelga

Carmen Fouces defiende que "están cubriendo las vacantes y las bajas con toda la celeridad que se puede"
Imagen del Ayuntamiento de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen del Ayuntamiento de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las seis organizaciones que representan a los trabajadores del Concello de Pontevedra (CSIF, SPPME, CC.OO., UGT, CIG y Afumpo) han confirmado que sopesan convocar una huelga ante el conflicto laboral abierto con el Gobierno local.

Los representantes de estos sindicatos han comparecido este lunes una rueda de prensa para "dejar clara ante la ciudadanía la situación y la realidad". Han acusado a la concejala de Personal, Carmen Fouces, de archivar "en el año 2020 de forma unilateral" el acuerdo alcanzado en mesa de negociación con el anterior concejal responsable de esta área, Vicente Legísima. Aseguraron que desde entonces, "lo que ella llama negociación es imposición, es dictadura y es falta de diálogo".

Para la junta de Personal, "el Concello de Pontevedra tiene un déficit de personal muy importante y la plantilla está quemada", lo que repercute negativamente en la atención a la ciudadanía.

Los representantes de los trabajadores municipales reclaman un incremento de la plantilla que fijan en alrededor del 25% para poder ofrecer un buen servicio. Han alertado de que los Bomberos, la Policía Local, Benestar Social o las brigadas operativas (cementerios, obras...) están en una "situación complicada" por la "gran carga de trabajo" derivada de la falta de trabajadores.

Fouces defiende que "están cubriendo las vacantes y las bajas con toda la celeridad que se puede"

Además en algunos casos, acusan, ese déficit se suple "con la privatización de servicios".

RESPUESTA DEL CONCELLO. Enfrente, la concejala de Personal, Carmen Fouces, ha reiterado que el archivo del acuerdo alcanzado en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es "una decisión que está tomada", basada en que "se estaba en situación de análisis cuando llegó la pandemia y eso cambió totalmente el panorama".

La edila defiende que "están cubriendo las vacantes y las bajas con toda la celeridad que se puede", pero incidiendo en que ese incremento de plantilla que se reclama no estaba recogido en el documento negociado.

Según Fouces, con 520 funcionarios en la plantilla del Concello de Pontevedra, para 84.000 habitantes, que tiene el municipio. "Creo que no es una mala ratio", ha apuntado, antes de añadir que es "suficiente" para "ser capaces de dar servicio" a la ciudadanía.

Comentarios