Los funcionarios municipales saldrán a la calle el día 7 para pedir una mayor subida salarial

CC OO y Afunpo piden al Gobierno local que "amplíe miras" en la negociación colectiva tras constatar el "malestar" por la nueva RTP

Asamblea celebrada en el Teatro Principal a la que acudieron cerca de un centenar de funcionarios. D. FREIRE
photo_camera Asamblea celebrada en el Teatro Principal a la que acudieron cerca de un centenar de funcionarios. D. FREIRE

Los funcionarios municipales saldrán a la calle el próximo 7 de mayo para reivindicar un aumento salarial. Así lo avanzó este viernes el secretario de la Xunta de Persoal, Héctor Santaló, al término de la asamblea de trabajadores celebrada en el Teatro Principal con motivo de la "paralización" de la negociación colectiva entre el Concello y su plantilla.

El delegado sindical de la asociación Afunpo aseguró que existe cierto "malestar" de los grupos medios, sobre todo empleados de oficina, brigadas y policías locales, por la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RTP) prevista por el Gobierno local. En ella se establecerán las nuevas condiciones económicas de las que disfrutará el personal y la consignación de fondos para la creación de nuevas plazas.

El Concello plantea una subida de la RTP de entre el 7 y el 8%. Esto no implicaría una subida salarial directa para los empleados públicos, sino que este porcentaje hay que repartirlo en las nóminas, los pagos a la Seguridad Social y la reserva de dinero para nuevos puestos de trabajo. En el Presupuesto de 2018, estos conceptos, reflejados en el capítulo de gastos de personal, supera los 21,9 millones de euros.

El regidor nacionalista instó a los sindicatos a llegar a un acuerdo después de reconocer que el colectivo ha perdido poder adquisitivo

En total, se calcula que el incremento del salario de la plantilla podría situarse en el 5%. A esta cifra habría que sumarle el 1,5% de aumento previsto por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado.

Esta cuantía no parece satisfacer a los sindicatos. De hecho, las centrales mayoritarias —Comisiones Obreras y Afunpo— reclaman al Concello que "amplíe miras" en la negociación colectiva tras constatar el "malestar" por la nueva RTP. El personal hará constar su rechazo en el Pleno municipal del mes que viene.

En paralelo a este conflicto, los policías locales mantienen el suyo propio con el Gobierno local, que les ha ofrecido un aumento salarial de 2.340 euros al año. Además de solicitar la dimisión del concejal de Persoal, Vicente Legísima García, que no cesará en su cargo, los representantes sindicales del cuerpo prevén otra campaña de protestas. Estas comenzarán el 4 de mayo y coincidirán con el acto de precampaña que el BNG celebrará en el Pazo da Cultura y que supondrá la reconfirmación de Miguel Anxo Fernández Lores como candidato a la Alcaldía.

El regidor nacionalista instó a los sindicatos a llegar a un acuerdo después de reconocer que el colectivo ha perdido poder adquisitivo. "Pero que sector laboral ou Administración ofrece un 8% ós seus traballadores e o rexeitan?", se preguntó.

Comentarios