Funcionarios de Pontevedra insisten en reclamar la unidad sindical en el conflicto de Xustiza

Votación de los funcionarios en A Parda. GONZALO GARCÍA
photo_camera Votación de los funcionarios en A Parda en marzo. GONZALO GARCÍA

Los funcionarios de Xustiza en Pontevedra han hecho un llamamiento para que los siete sindicatos con representación en el comité de huelga retomen la unidad sindical rota y actúen con "sentido común y tolerancia". 

Es la segunda ocasión en esta semana que este colectivo convoca una rueda de prensa para trasladar a la ciudadanía su hartazgo con la situación que se está viviendo en el conflicto laboral que tienen con la Xunta de Galicia y que los mantiene en huelga indefinida desde hace más de 80 días. 

Este colectivo está conformado por unos 200 trabajadores que rehúsan las siglas de los distintos sindicatos y que han aprobado dos escritos que dirigieron a las distintas centrales sindicales y al presidente de la junta de personal de la provincia, Xosé Barreiro Pérez. 

Les piden que se retome la mesa de negociación "de inmediato", después de que la semana pasada las asambleas de trabajadores acordasen rechazar el pre acuerdo a lo que habían llegado cuatro de los siete sindicatos –SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO.– sin contar con el respaldo de los otros tres –CIG, CUT y STAJ–. Esa correlación de fuerzas ha variado y USO, que es el sindicato mayoritario, se unió este miércoles a los críticos para formar una nueva mayoría con la que instar a la Xunta a reanudar las negociaciones.

En la rueda de prensa, Rosa García y Marcos Beiró actuaron como portavoces de estos funcionarios exigiendo a los sindicatos que "asuman la situación" derivada de la votación sobre el preacuerdo "y den un paso adelante con sentido común y tolerancia". 

Aseguran que los sindicatos "no sólo dinamitan" su "esperanza de lograr la unión entre todos, sino que siguen sin manifestar su voluntad de recuperar el frente común".

Los trabajadores de la justicia insisten, además, en que mantienen el pleno apoyo a todas las reivindicaciones objeto de esta huelga, que consideran "justas y legítimas" y que deben ser defendidas por sus representantes "en el marco de la mayor unidad sindical posible".