Los funcionarios de prisiones avisan en Pontevedra de que sus movilizaciones "no van a parar"

Los sindicatos dan un plazo de 72 horas al Ministerio del Interior para que decida si quiere sentarse a negociar las demandas laborales y salariales

Más de medio millar de funcionarios de centros penitenciarios de Galicia se han manifestado este martes por las calles de Pontevedra con el objeto de denunciar el "inmovilismo" del Ministerio del Interior para la negociación de la mejora de sus condiciones laborales y han advertido de que sus movilizaciones "no van a parar" porque no serán por más tiempo "el patito feo".

Con esta protesta, que ha concluido ante la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, concluyen los cuatro días de huelga convocados en noviembre en la totalidad de los 84 centros penitenciarios que dependen de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias en España.

Este paro, según el subdelegado sindical de Acaip, Marcos Blanco, ha ido "in crescendo" y llegó al 90% de la plantilla de funcionarios.

Los trabajadores exigen, junto con mejoras retributivas que "compensen" la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, un incremento de la plantilla que cubra las vacantes que hay —unas 50 solo en A Lama— y compense la "elevada" media de edad tras no haber convocado oferta pública de empleo "desde hace mucho tiempo".

Además, reclaman nuevos protocolos de actuación ante las agresiones de presos a funcionarios, que cifran en "una al día" en todas las cárceles españolas, y que se "recompense" la labor que realizan, por mandato constitucional, para "reeducar y reinsertar" a los presos, según ha añadido el delegado de Comisiones Obreras, José Carlos Moreno.

El "malestar" de los funcionarios, tal y como ha completado Marcos Blanco, es evidente y, a este respecto, ha asegurado que incrementarán las medidas de presión porque "no nos vamos a cansar de defender lo nuestro".

"No somos el patito feo de Interior", ha señalado en este sentido el subdelegado de Acaip, que advierte al Gobierno de que "porque nos tengan escondidos en prisiones alejadas de los centros de la ciudad no vamos a parar".

Los sindicatos han denunciado además los "problemas" que han tenido con la Guardia Civil con los piquetes informativos ante la prisión de A Lama, que según los delegados de los trabajadores han dificultado "excesivamente".

Así, han asegurado que ante las protestas que se registraron este martes a las puertas de la cárcel pontevedresa "intentaron que los compañeros entraran por la zona de visitas", algo que según han explicado no se puede realizar "bajo ningún concepto" por motivos de seguridad. Los huelguistas habían intensificado la acción reivindicativa en el propio centro penitenciario de A Lama bloqueando el acceso.

Los sindicatos de Prisiones CSIF, Acaip, UGT, CC OO y CIG, dan un plazo de 72 horas al Ministerio del Interior para que decida si quiere sentarse a negociar las demandas laborales y salariales de estos funcionarios y si no responden retomarán la convocatoria de huelgas y de otras acciones de presión. 

Comentarios