Los funcionarios de Xustiza abroncan al PP en el pleno municipal de Pontevedra

Moreira recibe abucheos de los trabajadores en huelga, que llamaron "mentiroso" y "provocador" al portavoz popular ►La Corporación reprueba la actitud del Partido Popular en este conflicto laboral y pide a Rueda que convoque la mediación

Una funcionaria de Xustiza muestra la moción del PSOE para apoyar la huelga. GONZALO GARCÍA
photo_camera Una funcionaria de Xustiza muestra la moción del PSOE para apoyar la huelga y rechazada por el PP. GONZALO GARCÍA

La Corporación municipal de Pontevedra reprobó este viernes durante el Pleno al PP por el conflicto de los trabajadores de Xustiza. Lo hizo a raíz de una moción del PSOE que pedía un pacto político para manifestar su apoyo a la huelga indefinida que mantienen los funcionarios e instar a la Xunta a negociar una solución que ponga fin al parón.

La iniciativa socialista salió adelante con dos enmiendas: una del BNG, que solicitaba que se convoque la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais para desatascar el conflicto, y otra de Ciudadanos, que hacía un guiño a las consecuencias que la huelga en el sector está teniendo para profesionales y ciudadanos de a pie, además de para los propios convocantes.

MOCIÓN. El apoyo a la propuesta contó con los votos a favor de PSOE, BNG, Marea y Ciudadanos, que reprocharon la actitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda. El Partido Popular se quedó solo en su rechazo a la moción con unas polémicas intervenciones de su portavoz, Jacobo Moreira, que aseguró que el conflicto de los trabajadores se limita a una reclamación salarial tras recriminar al Concello la subida salarial del 1% a su plantilla -incremento que depende del Estado y no de la Administración local- y compararla con la del 14% que, según él, recibirían los empleados que ahora están en huelga indefinida.

Las palabras de Moreira fueron criticadas durantemente tanto por los grupos políticos como por parte de los funcionarios de Xustiza, presentes en el Pleno. Los trabajadores abuchearon y pitaron las intervenciones de Moreira a gritos de "mentiroso" y "provocador". Sus ex abruptos obligaron a intervenir al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, hasta en dos ocasiones durante el debate de este asunto en la sesión. El regidor nacionalista pidió a los manifestantes, más de 70 personas, que no interrumpiesen los turnos de intervención y no insultasen a los concejales aunque no concuerden con sus declaraciones.

"SALARIOS NON, SOBRES SI". El líder del PP continuó con su defensa del papel de la Xunta en este conflicto atacando a sus adversarios políticos, que le recordaron que los populares sí votaron a favor de equiparaciones salariales de otros colectivos de funcionarios como la Guardia Civil y la Policía Nacional y no de los empleados de Xustiza. "No le escuché quejarse en el Pleno cuando Feijóo se subió el salario un 7,5%", espetó la edil de Ciudadanos, María Rey, a Moreira, que afirmó que "la Xunta no se subió el salario, lo recuperó". "De salarios, al PP, no se le puede hablar", le replicó.

La intervención del portavoz del principal partido de la oposición no pasó inadvertida al BNG. Su edil de Seguridade Cidadá, Carme da Silva, contraatacó con la siguiente frase: "Ó PP non se lle pode falar de salarios, pero si de sobres". La concejala nacionalista cerró el debate pidiendo "paciencia" a los trabajadores del sector en huelga porque "co señor Rueda é moi difícil falar". "Hai quen corre todas as mañás con el. Igual se se pegan unhas carreiras con el poderían falar con el", zanjó.

Comentarios