Pontevedra

La Fundación Juan XXIII fomenta un centro de empleo en San Brais

La instalación ocupará un solar cedido por el Concello en la urbanización de A Corva. El edificio tendrá dos plantas y parking y costará menos de un millón de euros. Formará a 160 personas con discapacidad intelectual
La edil Paloma Castro visitó ayer las instalaciones de la asociación Juan XXIII en Campolongo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La edil Paloma Castro visitó este viernes las instalaciones de la asociación Juan XXIII en Campolongo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Fundación Juan XXIII inicia la construcción de su centro de empleo y formación para personas con discapacidad intelectual en la urbanización de A Corva, en San Brais. Así lo confirmó este viernes su vicepresidenta, Carmen Puga, que explicó que las obras se encuentran en una fase inicial. "Estamos con la excavación", indicó.

El solar en cuestión ocupa una superficie de 4.676 metros cuadrados y está situado entre las calles Santa Lucía y Pintor Urbano Lugrís. La parcela fue cedida por el Concello en el marco del convenio de la Once. La finca, que se ha traspasado por un período de 75 años, tiene los usos restringidos.

"Llevamos con este proyecto dos años. Ahora, por fin, sale adelante", afirma Puga, que evita dar fechas para la puesta en marcha de este centro ocupacional, que se unirá a las instalaciones que Juan XXIII tiene en la calle Blanco Amor y a la residencia y centro de día que está construyendo en el lugar de Fonte Santa, en la parroquia de Salcedo.

El centro de inserción laboral está pensado para atender a unas 160 personas. Y aunque las obras contaban con un presupuesto inicial de 438.000 euros, lo cierto es que la inversión se verá incrementada. "Estaremos hablando de menos de un millón de euros", confirmó la vicepresidenta de la entidad.

El edificio del Juan XXIII tendrá 1.031 metros cuadrados repartidos en un semisótano y planta baja. Los terrenos en A Corva tendrán acceso por dos puntos: por San Brais y por la avenida de Vigo. El proyecto se completa con la construcción de un parking con 26 plazas.

VISITA MUNICIPAL

El Concello ratificó el viernes su apoyo a Juan XXIII con una visita de la concejala de Benestar Social, Paloma Castro, a las instalaciones que la asociación tiene en la calle Eduardo Blanco Amor, en Campolongo. La edil socialista apostó por reforzar el respaldo municipal a través de la firma de un convenio anual con la entidad.

Puentes rescatará el acuerdo para que los usuarios de la asociación trabajen en el mantenimiento de parques y jardines municipales

Por su parte, el concejal de Parques e Xardíns, Iván Puentes, avanzó que se rescatará el acuerdo para que los usuarios de esta entidad trabajen en el mantenimiento de parques y jardines municipales. Además, la edil de Promoción Económica, Yoya Blanco, anunció más ayudas para la reinserción laboral de este colectivo, en la actualidad presta servicio a 160 personas con discapacidad intelectual.

La cobertura educativa de la asociación llega hasta los 22 años, una edad en la que se lanzan al mercado laboral. La mayor parte de ellos con grandes dificultades debido a las reticencias de muchas empresas. Otras, como Froiz, apuesta desde hace años por incluir a los usuarios de Juan XXIII entre su plantilla. El fundador de la compañía, Magín Froiz, es el presidente de esta asociación.

NUEVA RESIDENCIA

La ONG también construye una residencia y un centro de día en Fonte Santa. El proyecto, en obras desde 2018, ocupa una parcela de 3.415 metros cuadrados cedida por el Concello. El equipamiento se abrirá con 36 plazas: 25 para usuarios que podrán dormir en el inmueble y once más de centro de día.

Comentarios