La fundación Juan XXIII lidera un proyecto natural en Cotorredondo

Trabajadores con discapacidad desplegarán actividades de medio ambiente y turismo en el antiguo centro de recuperación de la fauna
Vista aérea de las instalaciones de Cotorredondo en las que se desarrollará el proyecto 'Natura XXIII'. DP
photo_camera Vista aérea de las instalaciones de Cotorredondo en las que se desarrollará el proyecto 'Natura XXIII'. DP

Las antiguas instalaciones del centro de recuperación de fauna de Cotorredondo serán escenario del proyecto Natura XXIII, desarrollado por la fundación Juan XXIII, en el que trabajadores con discapacidad liderarán, de la mano de varias empresas y de la comunidad de montes de San Xulián (que ha cedido las instalaciones por 30 años), una serie de actividades vinculadas al medio ambiente y al turismo de naturaleza.

Jose Mariño, responsable del proyecto, explica que la producción de planta forestal autóctona certificada será una de las actividades principales, "pero también será relevante la oferta didáctica y de ocio dirigida a escolares de todas las edades y diseñada para comprender la discapacidad".

El director de la fundación, Diego Chapela, señaló que las entidades "comprendimos la necesidad de influir para crear una nueva cultura empresarial y este trabajo dio como resultado un fuerte incremento de la presencia de personas con discapacidad en los entornos laborales".

En esta iniciativa se verán especialmente beneficiados del acuerdo con la comunidad de Montes de San Xulián las familias del Concello de Marín, por ser el municipio en el que se desarrollará la actividad.

Varias empresas han querido sumarse al proyecto Natura XXIII con aportaciones económicas directamente vinculadas al fomento del empleo para personas con discapacidad. Los valores de la iniciativa, ligada a la preservación del medioambiente, al empleo local y al cambio social, han cautivado a empresas punteras de diferentes sectores, como la tecnológica Dinahosting, que inició su colaboración hace ya quince años, en el fomento de la inclusión social y que ahora apuesta por este nuevo proyecto íntimamente ligado a sus valores empresariales. También Ence, a través de su convocatoria anual #enceplansocialpontevedra, ha visto la necesidad de apoyar el empleo local de la comunidad dónde desarrolla su actividad. Del mismo modo, Grupo Nogar, ha apoyado este y otros proyectos de fomento del empleo facilitando asesoramiento empresarial, campo en el que también están fuertemente involucradas a través del patronato de la Fundación las empresas Froiz y Cobián Asesores desde la creación de la Fundación en 2007.

"En ocasiones, las empresas necesitan delegar la creación de empleo para personas con discapacidad en los centros especiales de empleo. Bajo esta fórmula ha querido colaborar la empresa Playdesa acogiéndose por segundo año consecutivo a las medidas de excepcionalidad en la reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad", señalan desde la fundación Juan XXIII.

Comentarios