sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

Furor en la hostelería de Pontevedra mientras las tiendas se recuperan renqueantes

undefined
Suso Agrelo, ante su restaurante de la Praza da Leña, Rianxo. JAVIER CERVERA- MERCADILLO

La hostelería y el comercio ponen esperanza en el turismo, y se muestran optimistas ante la idea de recuperar el ritmo perdido durante la pandemia

 

Las ganas de recuperar hábitos de ocio se acumulan y la hostelería lo nota. A una semana de suprimirse la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, con el ritmo de vacunación acelerado y más de un año de pandemia a las espaldas, los bares y restaurantes recuperan la actividad y la clientela, deseosa de volver a las terrazas y a las cañas. No ocurre lo mismo con el comercio, que arrastra todavía los efectos del confinamiento y vuelve a la normalidad de forma más lenta, según algunos de los comerciantes de la ciudad.

Las compras en línea, incrementadas durante la pandemia, abrieron una nueva posibilidad a los clientes que nunca habían experimentado esta forma de comprar y algunos comerciantes achacan a ese fenómeno el descenso de las ventas ahora. Faltan solo unas semanas para el inicio de las rebajas de verano y el ritmo de compra todavía va lento, sobre todo en el pequeño comercio.

Macos, tienda de ropa


Lo explica Miguel Ángel Magariños, de la tienda de ropa Macos. ''Nosotros éramos tres en la empresa y dos siguen en ERTE'', cuenta el dueño del comercio, en Benito Corbal. ''Nos va a costar recuperar a la gente para que venga a comprar de forma presencial. El comercio local no está preparado para competir en línea, si pones en el buscador de Google un pantalón vaquero de las marcas que trabajo yo te van a aparecer mil tiendas en donde comprarlo antes que la mía'', lamenta.

undefined

El turismo no va a suponer un repunte en las ventas, según avanza el comerciante. ''Eso nos influye relativamente poco, puedes venderle algo a un conocido que está trabajando fuera y viene a pasar unos días, pero poca cosa, una familia de Cataluña que va a estar aquí una semana se va a la playa, no a comprar ropa'', explica.

Eso no quiere decir que los ánimos decaigan, pero Magariños afirma ser realista al tener pocas expectativas a largo plazo. De hecho, lo que mantiene abierto su establecimiento, en marcha desde 1973, es el hecho de que el local sea propiedad de la familia. ''Si yo tuviese que pagar un alquiler ya estaría cerrado, hoy en día a los comercios de este tipo en una calle como Benito Corbal nos compensa cerrar y alquilar el local a una multinacional'', cuenta. ''Pasa en todas las ciudades, los bajos más céntricos están llenos de burguers y establecimientos de ese tipo'', cuenta.

Krack, zapatería


En la tienda de calzado Krack , también en la calle Benito Corbal, sí han notado un repunte de las ventas desde que se levantaron los cierres perimetrales por municipios, sobre todo al recuperarse también la actividad en la hostelería. ''El hecho de que los concellos de los alrededores no pudiesen moverse hizo mucho daño al comercio'', indica el responsable de la tienda, Juan Carlos Baleirón. La clientela empieza a llegar poco a poco, aunque el vendedor teme que, tras lo peor de la pandemia, vuelva a producirse otra recaída en lo que tiene que ver con la crisis económica. ''Yo creo que hasta que llegue el año 2022 la cosa va a estar complicada'', dice.

HQR  Presentacion Micra N5 Koke Garnelo para el Rallye de Pontevedra  Concesionario Nissan Roipesa

Las semanas previas a las rebajas suelen contar con menos clientela, pero el establecimiento de zapatos estaba ayer bastante concurrido. Aun así, muchas de las personas que estaban allí iban a ver. ''Nosotros tenemos que decir que estamos muy agradecidos a los clientes porque vivimos de ellos y es normal que vengan a ver'', cuenta Baleirón.

Feira Vella, bar


La relajación de las restricciones se hace más palpable en la hostelería, con días de euforia y reencuentros en torno a las terrazas. Algunos auguran una época de celebraciones en la que los negocios del ocio salgan beneficiados, pero no todos concuerdan. ''Se va notando afluencia de mucha más gente, pero tampoco nada exagerado, lo que va a ser importante es la llegada de turismo'', cuenta una trabajadora del bar Feira Vella, en la Praza da Verdura. Con las dos primeras semanas de junio ya superadas, comienza a verse algún cliente de fuera, pero de momento son pocos.

undefined

Más allá de la crisis provocada por la pandemia, la época estival siempre ha servido para reunir ahorros de cara al invierno. Este año, además, el verano llegará como la esperanza para salvar dos ejercicios muy malos. ''Lo que también nos ayuda mucho son los eventos deportivos, eso trae a muchísima gente que consume y si se vuelven a celebrar en Pontevedra va a ser una muy buena noticia'', apunta la trabajadora mientras sirve un café.

Rianxo, restaurante


Aunque el turismo no haya desembarcado en las Rías Baixas por el momento, Suso Agrelo, propietario del restaurante Rianxo, asegura que el mes de mayo de 2021, aislado del resto del año, fue mejor que el de 2019. ''Había muchas ganas de salir y era raro encontrar mesa, eso no pasaba en mayo antes de la covid, aunque también puede influir que había muchos bares todavía cerrados'', cuenta. Aun así, prefiere ser prudente y niega que el bache de la crisis ya esté superado. La situación sigue siendo mucho peor que la que había antes de la pandemia. ''Puede haber ganas de salir, pero eso no significa que estemos recuperados ni mucho menos'', explica.

El turismo y el tiempo son factores determinantes a la hora de atraer clientela. ''Me imagino que este verano se notará que la cosa repunta'', cuenta. El hostelero sitúa el 2020 como el peor de sus 24 años al frente del negocio. ''También había sido malo el de la Ley Antitabaco, pero como la pandemia no hubo nada igual'', explica. Además, haber perdido ingresos no fue sinónimo de trabajar menos. ''Fue una época de muchos cambios, nos adaptamos corriendo al reparto a domicilio y fue un esfuerzo enorme'', explica.

Furor en la hostelería de Pontevedra mientras las tiendas se...
Comentarios
ç