El futuro de la calle Raíña Vitoria, ¿en manos de los socialistas?

Los comerciantes y vecinos que están en contra de este cierre piden al partido liderado por Iván Puentes que cumpla con su promesa
Gente paseando por Raíña Vitoria. DAVID FREIRE
photo_camera Gente paseando por Raíña Vitoria. DAVID FREIRE

Uno de los asuntos que ha marcado esta última campaña electoral ha sido sin duda el cierre de Raíña Vitoria. La decisión adoptada por el Gobierno local despertó un gran malestar en la zona, y aunque muchos creen que esta medida trajo importantes beneficios al entorno, otros siguen defendiendo la necesidad de reabrir la vía al tráfico.

Con la polémica aún sobre la mesa y con unos resultados electorales que han situado al PP como primera fuerza, que han dado más apoyo al PSOE y que han colocado al BNG como el gran perjudicado, la pregunta está clara: ¿qué va a pasar con esta calle?

Salvo sorpresas, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores seguirá siendo el alcalde de la ciudad, aunque para ello necesita el apoyo de los socialistas. El partido liderado por Iván Puentes se comprometía en las últimas semanas a "revivir" esta avenida, convirtiéndola en una plataforma única y dejando abierto un carril de tráfico, el cual estaría operativo los días laborales.

Esta propuesta intermedia, entre lo que defiende el BNG y lo que reclama el PP, podría ser clave en el futuro acuerdo de gobierno. O al menos eso quieren creer los comerciantes y vecinos que están en contra de este cierre.

"Yo creo que el PSOE debería cumplir lo que ha prometido en la campaña. Aunque no se abra toda la calle, se debería abrir una parte, al menos para dar servicio a los vecinos, porque esto nos está perjudicando enormemente. Mucha gente le votó para que cumpliese eso, así que debería hacerlo", afirmaba este lunes un vecino, que prefería mantenerse en el anonimato.

Junto a él se encontraba otro que, pese a querer su reapertura, estaba convencido de que el partido liderado por Lores impondría su decisión inicial. "La van a dejar como está para desgracia nuestra y, además, cerrará también la calle Echegaray para evitar que podamos ir por el puente de A Barca, que es su objetivo", apuntaba.

Un tercer vecino que se encontraba también en la zona añadía que "el PSOE igual hace un amago de intentar abrirla, pero finalmente quedará igual que está porque el Bloque es caprichoso y hace todo sin contar con los vecinos».

NEGOCIOS. En cuanto a los comerciantes, continúa habiendo gran diversidad de opiniones. Por un lado, están los que apoyan la decisión de Lores y su equipo.

!Yo quiero que siga como está, incluso si la hacen toda peatonal mejor. Nosotros llevamos aquí cuatro meses y no sabíamos que tenía tanta afluencia de gente como realmente tiene. Para el comercio es bueno que esté así", señalaba este lunes Luz, de Nómada Gestión Inmobiliaria.

"Yo creo que el PSOE no va a cumplir lo que dijo. Hay división de opiniones y no creo que se haga, seguirá como está", añade su compañero, Óscar.

Por otro lado, están los que creen que la medida del cierre es positiva pero que se le debería "dar una vuelta". "Yo creo que no se va a reabrir, pero sí creo que la van a mejorar. Nosotros, como usuarios que trabajamos aquí, creemos que la zona ha mejorado porque no hay tanto ruido como antes, ni atascos, pero sí es cierto que si no le dan otra vida, esto no tiene ningún sentido. Yo creo que sería fundamental que montasen algún tipo de actividad para que la gente pueda disfrutar la calle, porque tal y como está no sirve para nada. La idea es buena pero está mal gestionada, se debería aprovechar mejor", aseguraba este lunes un comerciante, que tampoco quería hacer pública su identidad. Este empresario añadía que "la propuesta del PSOE no estaría mal, siempre y cuando no hubiese la circulación que había antes".

Finalmente, están los comerciantes que no solo están en contra del cierre, sino que, además, aseguran que tomarán decisiones si la situación actual no cambia.

Aquí está Lourdes Rodríguez Valverde, propietaria de El Dulce de Leche, que el lunes mismo comunicaba a este periódico su decisión de traspasar su negocio si no se reabre Raíña Vitoria. "Yo lo más probable es que lo traspase. Después de 25 años aquí, Reina Victoria seguirá cerrada e indudablemente esto será culpa de Lores. Si no cambia nada, tomaré próximamente la decisión", confirmaba.

Rodríguez reconocía que este cierre le afectó "muchísimo". "Yo antes abría la cafetería a las 6.30 horas y había un flujo de tráfico importante de gente que paraba a tomarse un café y después seguía con su día. A las 10 de la mañana ya teníamos unos 200 o 300 euros en caja. Ahora abrimos a las 7.30 horas y por aquí no pasa un alma, esto es un desastre", explicaba.

En cuanto a si el PSOE cumplirá con su promesa electoral, esta empresaria afirma que, de ser así, "a lo mejor sí que cabría la posibilidad de que yo mantuviese la cafetería. Ojalá que lo hagan".

Una gran plaza para el centro

"Queremos transformar esta rúa gris nun espazo con plataforma única, cunha gran praza no centro da cidade", afirmaba Iván Puentes el día que presentó su proyecto para Raíña Vitoria.

El socialista incluía también su decisión de reverdecer todo este entorno con césped y la plantación de árboles. Lo que no quiso adelantar Puentes en la campaña es cuál sería el sentido de circulación del único carril propuesto.

ENCUESTA | ¿Qué medidas de movilidad cree que se deberían implantar en la ciudad?

José María Fernández

Fernández asegura que el transporte "siempre fue un tema de polémica", y, en su opinión, "tal y como está urbanizada la ciudad, no creo que sea una demanda generalizada". "Sí que reconozco", añade, "que puntualmente debería haber un transporte circular o perimétrico". En cuanto a si este debería ser o no gratuito, asegura que "a veces lo gratuito va en detrimento de otras partidas presupuestarias".

Daiana Costa

Daiana Costa vive actualmente en Marcón y denuncia que "sí o sí tengo que coger el coche, porque no tengo un transporte público que me lleve al centro". Por ello cree que "se debería fomentar más su uso" así como abaratar los precios. "Yo antes vivía en Marín y me gastaba un dineral en el bus. Además de que los horarios no son buenos, sobre todo los fines de semana, que el servicio es horrible", denuncia.

Manuel Torres

Este joven apoya la idea de la que se habló en campaña electoral de crear un transporte público gratuito. "Se usaría más y ayudaría a mucha gente", afirma . Además de esta medida, Manuel Torres también cree que "estaría bien fomentar el uso de la bicicleta para el tema del cambio climático y de la contaminación". "Pontevedra es una ciudad en la que se podría ir siempre en bici", concluye.

Antonio Núñez

Antonio Núñez reconoce que no suele usar el transporte público en Pontevedra, ya que "al vivir en el centro, cerca de Reina Victoria, siempre me muevo andando de un sitio a otro". "Yo creo que todo el mundo debería tener el hábito de andar más porque, evidentemente, es algo bueno para la salud y además, afortunadamente, la ciudad de Pontevedra se presta a ello", señala.

Esther Dovalo

Cuando se le pregunta por transporte público, Esther Dovalo pone el foco inmediatamente en la bicicleta. "Los carriles de bici se podrían mejorar porque son poquitos y algunos están en muy malas condiciones y es una pena porque es una ciudad que se presta a usar la bici", afirma. "Por las afueras sí que hay carriles bicis pero por el centro no, y eso podría mejorar", añade.

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