miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

La Audiencia Nacional resolverá el próximo 22 de junio el futuro de Ence

Instalaciones de Ence en la ría de Pontevedra. DP
Instalaciones de Ence en la ría de Pontevedra. DP
El tribunal decidirá si admite o desestima los recursos de Greenpeace y el Concello contra la prórroga de la actividad en la ría de Pontevedra

El culebrón judicial en el que está inmerso el futuro de Ence se resolverá el próximo día 22 de este mes, fecha en que la Audiencia Nacional votará y emitirá su resolución sobre los recursos presentados en su día por Greenpeace y el Concello de Pontevedra contra la prórroga otorgada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2016, que permitía la actividad de la pastera junto a la ría de Pontevedra hasta el año 2073.

Según informó el comité de empresa, la decisión final se conocerá "uno o dos días después de la votación", por lo que el futuro de la pastera se despejará en un margen aproximado de 10 días, poniendo así fin a varios meses de incertidumbre y tensiones cruzadas, tanto a nivel sindical, como empresarial y político.

Si rechazan los recursos Ence continuará en Lourizán hasta el año 2073

Cabe recordar que, dado que tanto Gobierno central como la Xunta han descartado buscar una ubicación alternativa a la actual, el dictamen de los jueces será determinante.

Si rechazan los recursos, Ence continuará su actividad en Lourizán hasta el año 2073, pues el Ministerio para la Transición Ecológica se comprometió a acatar la resolución judicial del litigio.

Por contra, si la AN da por buenos los argumentos de los ecologistas y el Gobierno local, supondrá el fin de la actividad industrial, pues debería echar el cierre en 2033, que es cuando caduca la concesión sin prorrogar.

No obstante, cualquiera que sea la decisión de los magistrados, se da por hecho que habrá recursos a la misma, por lo que la controversia podría prolongarse aún más tiempo en los tribunales. Eso sí, permitiría a Ence proseguir con su producción, aunque fuese de forma provisional.

La Audiencia Nacional resolverá el próximo 22 de junio el futuro de...
Comentarios
ç