El futuro del IES Frei Martín Sarmiento pasa por dedicarse exclusivamente a FP

La conversión obligará a trasladar a casi 500 estudiantes y 40 docentes ▶ Educación admite que la pandemia fue lo que obligó a aplazar esta decisión

Reparto de información en la entrada del centro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO / ARCHIVO
photo_camera Reparto de información en la entrada del centro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO / ARCHIVO

Todavía hay quien lo conoce como Politécnico 24 años después de convertirse en un IES con la incorporación de ESO y Bachillerato y, ahora, el futuro a medio plazo del IES Frei Martín Sarmiento pasa por volver a sus orígenes y convertirse en un CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional). Esta decisión, que no tiene fecha concreta y no afectará al próximo curso, sí está en los planes de la Consellería de Educación y obligará a trasladar a otro instituto al alumnado de Secundaria y BAC, que ahora mismo son 462 personas, así como unos 40 docentes.

La comunidad educativa del instituto lleva todo el curso pendiente de esta decisión, que también influye a la hora de matricularse por la incertidumbre que genera. Es por eso que el grupo socialista en el Parlamento gallego, a través de la diputada pontevedresa Paloma Castro, pidió a la Consellería que "esclareza os plans de futuro" en el centro después de que "a inicios deste curso a inspección educativa advertise da posibilidade de suprimir" ESO y Bachillerato. Lo hizo en la Comisión 4º de Educación e Cultura celebrada este viernes en O Hórreo.

Alumnado en el gimnasio del instituto en el inicio del curso 2020-21. RAFA FARIÑA
Alumnado en el gimnasio del instituto en el inicio del curso 2020-21. RAFA FARIÑA

"Independentemente das posturas a favor e en contra, é unánime entre a comunidade educativa a necesidade de coñecer o proxecto canto antes, xa que entre outros motivos organizativos, a súa posible transformación implica o traslado de case 500 estudantes e entre 35 e 40 profesoras e profesores", advirtió Castro. Así, criticó la "opacidade" y "falta de información” por parte de la Xunta, que generó "enormes incertezas" entre la comunidade educativa, pues "vai afectar a moitas familias e a persoal docente".

Paloma Castro: "O máis coherente sería levar os novos ciclos de FP ao IES Montecelo"

El encargado de responderle fue el secretario xeral de Educación a director xeral de FP, José Luis Mira Lema, quien admitió que estos planes son ciertos y que solo la pandemia ha frenado su ejecución, prevista en la estrategia de la Consellería de seguir sumando centros integrados de FP hasta 2030 -actualmente hay 23, dos de ellos en Pontevedra-, pues "existe a necesidade de seguir ampliando a oferta" de Formación Profesional.

DESDE 1932. Explicó que desde septiembre de 2020 se está "analizando a oferta dos centros de Galicia" y viendo en cuales es factible realizar cambios "para mellorala". La obligación de adoptar medidas de distancia interpersonal debido a la pandemia de covid y "axustar espazos" impidió adoptar cambios estos últimos dos años, pero "a situación foi mudando e debemos continuar o proceso de análise para incrementar a rede de centros de FP", que vinculó con un "compromiso electoral" y con un acuerdo parlamentario de diciembre de 2020 para ampliar la red de CIFP.

Mira Lema recordó que el IES Frei Martín Sarmiento "estivo ligado desde sempre á FP", incluso desde su creación, en 1932, como Escuela Elemental de Trabajo, y potenciada en 1955. "É unha referencia como instituto politécnico". En 1998, con la Logse, incorporó ESO y BAC ante la falta de espacio en otros institutos, y es "unha referencia para o empresariado de Pontevedra".

A OTROS CENTROS. La Consellería, apuntó, ha analizado "a oferta, estrutura e posibilidade de mellorar a FP" en los siete institutos pontevedreses, "e ninguén pode dubidar de que o Frei Martín Sarmiento é un centro de FP como foi toda a vida". Y, aunque admitió que tiene "un número importante de alumnos" de ESO y Bachillerato y que "non son do contorno", por lo que para transformarlo en un centro integrado de FP, "hai que levar a outros centros da localidade" a estos estudiantes.

José Luis Mira. "O Frei Martín Sarmiento ten todos os ingredientes para ser un magnífico CIFP"

"Pola pandemia, que obrigou á maior separación, non foi posible que estes alumnos foran recolocados noutros centros", afirmó. "Non se puido facer aínda esta transformación, pero está claro que cando isto sexa posible e poidamos dispoñer de todas as instalacións do instituto para incrementar a oferta de FP, é un centro candidato a ser CIFP", por lo que "seguiremos o mesmo procedemento que noutros centros da rede, pois estamos satisfeitos co seu funcionamento".

IES MONTECELO. Sobre las fechas que maneja la Consellería, el secretario xeral precisó que "non teño unha variña máxica para indicar o que vai pasar no futuro", pero reiteró que el Frei "ten todos os ingredientes para ser un magnífico CIFP" y que es "moi necesario" incrementar "a oferta de calidade" de la FP en Pontevedra.

Alumnado de FP en el instituto, en 2019. DAVID FREIRE
Alumnado de FP en el instituto, en 2019. DAVID FREIRE

En su segunda ronda, Paloma Castro propuso que, estando muy de acuerdo con la ampliación de oferta de FP, "o máis coherente" sería llevar los nuevos ciclos al IES Montecelo, que tiene mejor acceso en vehículo privado y transporte público para su alumnado, en muchos casos, mayor de edad, y se evitaría cambiar de centro a niños de 12 y 13 años, además de que los demás institutos de ESO "están saturados".

La socialista insistió en pedir que no se tome una decisión arbitraria, sino mediante el consenso y que, en todo caso, se informe si el traslado será progresivo según terminen las promociones o de todo el alumnado a la vez.

El secretario xeral rechazó que la decisión, "que corresponde á Consellería" provoque inquietudes, acusando a los socialistas de enrarecer el ambiente para "evitar unha transición ordenada e buscando o apoio da comunidade educativa" para tratar de influir en la decisión a través de su "crítica preventiva".

Insistió en que la organización de los centros se lleva a cabo "seguindo criterios pedagóxicos, demográficos, xeográficos e de xestión responsable dos recursos" y que si hay intranquilidad, "eu non a noto". "Pode haber profesores interesados en ter información previa, pero a decisión favorecerá ao alumnado" y los docentes, en todo caso, no serán trasladados a otra localidad.

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