El futuro parking del Gran Montecelo enfrenta a PSOE y BNG

Los socialistas critican que los nacionalistas no defiendan la gratuidad del estacionamiento subterráneo previsto por el Sergas y pidan que sea lo más barato posible

Coches apelotonados en el aparcamiento público de Montecelo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Coches apelotonados en el aparcamiento público de Montecelo. GONZALO GARCÍA

El futuro parking del Gran Montecelo enfrenta a PSOE y BNG. Los socialistas critican que los nacionalistas no defiendan la gratuidad de la instalación subterránea proyectada por el Sergas para el hospital único.

El portavoz de la formación progresista, Agustín Fernández, informó este jueves en rueda de prensa que el Bloque votó en contra de su propuesta —la gratuidad del estacionamiento— en la comisión en la que se debatió su moción. La propuesta fue rechazada porque el PP también se opuso a la iniciativa socialista, que se abordará en el Pleno de la semana que viene.

"Non é a primeira vez que o BNG se desmarca da defensa da sanidade pública. Están a enganar ós veciños", dijo Fernández, que anunció que convocará de urgencia a la plataforma SOS Sanidade Pública para analizar este asunto, que también trasladarán al Parlamento gallego para que los grupos se posicionen.

Los nacionalistas trataron sin éxito de enmendar la moción del PSOE introduciendo una variación: que el futuro parking de la ampliación de Montecelo sea lo más barato posible. A pesar de esta postura, el Gobierno local tiene dudas de que el proyecto planteado por la Xunta se vaya a ejecutar. "É inviable tanto dende o punto de vista técnico coma económico", afirmó este jueves el edil de Ordenación do Territorio, Cesáreo Mosquera.

El concejal del BNG espera que el estacionamiento subterráneo se caiga de las previsiones del Sergas. Entiende que existen otras soluciones para dar respuesta a la falta de plazas para aparcar en el entorno del complejo sanitario. "Estanse a buscar alternativas", explicó.

Mosquera también reivindicó el convenio firmado con el Sergas para la construcción del Gran Montecelo. "Non o imos romper para comprometer o futuro do hospital. Non lle imos a poñer un petardo a este acordo", advirtió el concejal, que atribuyó las críticas del PSOE a cuestiones de carácter electoral.

A preguntas de los periodistas sobre la privatización de otros servicios vinculados al centro sanitario, como la limpieza, los socialistas mantuvieron una postura más tibia. "Haberá que estudalos. Non estamos pechados á posibilidade de que poida haber algún servizo non sanitario que poida estar privatizado. Habería que estudalo. En principio defendemos que poidan desenvolverse dende o público", respondió Fernández, que sospecha que entre BNG y PP hay "pactos non escritos" sobre el Gran Montecelo.