A pie de Navidad en Pontevedra: "Fuximos de Vigo, que é unha loucura, e isto está precioso"

A Ferrería y la Praza de España concentran multitud de personas atraídas por el alumbrado navideño y las actividades
20231206_Dfreire_006 (1)
photo_camera Vista general del Poboado de Nadal y el Mercado de Artesanía de A Ferrería este miércoles. DAVID FREIRE

Media tarde del miércoles festivo en A Ferrería, donde el alumbrado navideño del Poboado de Nadal y el mercado de artesanía es el primero en encenderse en la ciudad. Jose y Rebeca, con su hija Xiana, llegaron desde Vigo expresamente para ver la decoración de Pontevedra. "Escapamos de Vigo, aquilo é unha loucura", cuentan después de una hora de visita en la capital. "Viñemos en coche. Iamos vir en tren, pero ao chegar de volta alí é peor" por las aglomeraciones que se producen en el entorno de Vialia, Urzáiz y Gran Vía.

G
Jose, Xiana y Rebeca, procedentes de Vigo. DAVID FREIRE

Aunque todavía no les había dado tiempo a llegar a la Praza de España, por ejemplo, se muestran convencidos de que en la capital "está todo precioso". Pese a que no viven en el meollo de la Navidad viguesa, aseguran que "non podes moverte con normalidade", dice Rebeca y, apunta Jose, "hai unha zona de acceso ao centro, que son dous carrís de ida e dous de volta, e os dous de fóra úsanos como parking. E o guindastre non pode levar os vehículos". Para esta familia es su primera vez en la Navidad pontevedresa. "Eu é a primera vez que veño e está moi bonito", dice Jose. "Isto está preciosísimo", subraya Rebeca, antes de ir descubriendo poco a poco el resto de la decoración navideña. "Está todo moi logrado". 

También tienen entre sus planes visitar Allariz, localidad famosa por su decoración navideña y muy alejada, como Pontevedra, de las grandes cifras y las grandes aglomeraciones de su ciudad de origen.

G
Grupo de amigos en el Poboado de Nadal de A Ferrería. DAVID FREIRE

Mientras esta familia viguesa continúa con su ruta, posan para una fotografía Laura, Ari, Raquel, Adriana, Marta, Alberto, Ricardo, otra Laura y el pequeño Guille enganchando al pecho de su mamá. Todos forman una pandilla de amigos de Pontevedra y su entorno que ha llegado para ver la decoración, pues ayer no estuvieron en el encendido oficial. "Este año está muy bonito. Se esmeraron, está mucho mejor que el año pasado", coinciden. 

La satisfacción también reina en la Praza de España mientras empiezan a formarse colas para el tobogán y la pista de hielo, dos de las atracciones navideñas que se enmarcan en O bosque de xogos, a las que se suma la tirolina de la Alameda. Allí, en la fila para entrar en la pista de hielo, coinciden Iria Fabeiro y Sonia Omil, quienes esperan al encendido del alumbrado para opinar, pues no estuvieron el martes, pero muestran su satisfacción por el programa de actividades y por el apoyo al comercio local. 

"Son de Pontevedra, pero onte –por este martes– non puiden estar no encendido do alumeado", cuenta Iria. "As actividades parécenme moi ben e o dos tiques paréceme moi cómodo. Así tamén a xente aproveita, toma algo e logo vén ás actividades", dice en alusión a la obligación de presentar un ticket del comercio o la hostelería locales para acceder a estas atracciones. "Os outros anos a iluminación estaba ben e este ano xa se ve que a praza ten máis cousas", como las casitas y las renos luminosos.

20231206_Dfreire_034
Iria Fabeiro. DAVID FREIRE

Sonia y su hija, por su parte, tampoco pudieron estar el martes, así que están expectante esperando a que se enciendan las luces al caer la noche. "Teníamos actividades deportivas y estábamos en otro lado". Tampoco conocen al dedillo las actividades, pero acostumbran a disfrutarlas todas las Navidades, "así que esperas que cada año vuelva a haber atracciones diferentes y actividades para los niños".

20231206_Dfreire_019
Sonia Omil. DAVID FREIRE
Anabel Gulías: "A cantidade de xente é espectacular e hai moi bo ambiente"
La edil de Turismo, Anabel Gulías, calificó de "espectacular a cantidade de xente" que se vio el martes por las calles de la ciudad, una tendencia "que xa se ven notando desde o verán". Coincidiendo con el inicio de la Navidad "o que se viu na rúa foi espectacular, moitísima xente e moi bo ambiente. Creo que acertamos intentando traballar toda a cidade con diferentes actividades". Es el caso de las programaciones propias que se desarrollarán en A Parda, "en colaboración coa asociación de empresarios", en San Antoniño o en el Mercado. " A idea é que toda esta masa de xente circule por todos os barrios".

Comentarios