El Gafos ya ve la luz en la estación

La Xunta inicia la retirada de los 87 marcos de hormigón del tramo soterrado del río ► La obra permitirá destapar 46 metros del cauce fluvial
undefined
photo_camera Algunos de los marcos de hormigón que cubrían el Gafos. XUNTA

La Xunta ha iniciado el destape del Gafos al lado de la estación de autobuses de Pontevedra. La obra forma parte del proyecto intermodal y está siendo ejecutada por la empresa Extraco, que ha ejecutado ya la reordenación del exterior de la terminal con la supresión del aparcamiento y la construcción de una plaza.

Los trabajos, que han incluido la puesta en servicio de un nuevo ramal de acceso para autocares desde la avenida de Josefina Arruti, se centran ahora en la retirada de los marcos de hormigón prefabricado del tramo soterrado del río. Son 87 en total, dispuestos de tres en tres, y miden 3,20 metros de ancho y 1,60 metros de alto.

La Consellería de Infraestruturas, que dirige Ethel Vázquez, confirmó este jueves a Diario de Pontevedra que la actuación permitirá destapar 46,4 metros del cauce fluvial. En la zona también se construirá una pasarela de madera y se procederá al correspondiente ajardinado para su integración paisajística en el entorno.

Esta parte del proyecto adjudicado a la firma Extraco por 2,98 millones de euros también está pendiente del pavimentado del área de dársenas. Si no se producen contratiempos, la primera fase de la obra estará lista a finales de octubre.

La que sigue paralizada es la segunda de las patas del proyecto intermodal, que se centra en la rehabilitación del edificio de la estación de autobuses. La falta de suministros ocasionados por la pandemia del coronavirus obligaron a interrumpir los trabajos de reforma de la instalación.

La Xunta estudia la fórmula para retomar este contrato, adjudicado a las empresas Alea y Arines por algo más de 2,38 millones de euros. La intervención supondrá el cambio de cubierta y la instalación de una piel exterior que mejorará la presencia estética de la terminal.

Además se acabarán con los problemas de humedades y se mejorará la accesibilidad al recinto con una nueva rampa. En la zona de dársenas también se habilitará un vestíbulo más amplio y resguardado de la lluvia.

Comentarios