Un mercado en decadencia

Las galerías Virxe do Camiño pasaron de tener una veintena de establecimientos a finales del siglo pasado a sufrir, en la actualidad, un abandono por parte del gobierno local
photo_camera Los trabajadores de las galerías denuncian el estado de las instalaciones. VÍDEO: ALBA GARCÍA

Situado en pleno centro de la ciudad, el Mercado municipal Virxe do Camiño ha pasado en los últimos años de ser un sitio de referencia y de tránsito para los pontevedreses a convertirse, a día de hoy, en un lugar completamente abandonado.

A principios de siglo, estas galerías contaban en su interior con veintena de establecimientos, desde fruterías, carnicerías y pescaderías, pasando por tiendas de ropa, y terminando, incluso, con peluquerías. Sin embargo, la imagen actual dista mucho de todo esto. Los comerciantes conviven día tras día con techos rotos, paredes agrietadas y goteras. Una situación ante la que el ayuntamiento hace oídos sordos.

Estado del techo de las galerías. DAVID FREIRE
Estado del techo de las galerías. DAVID FREIRE

"Está todo roto, cuando llueve se rompe el techo y cae encima del negocio. La desatención por parte del Concello es increíble", confirma Diego Alejandro, del local Don Salado.

Justamente de esa "dejadez" es de lo que se queja también David González, de la tienda Aquadance Sport. "Antes aquí había muchos locales abiertos y fueron cerrando porque estas galerías no llaman a entrar. Están antiguas, con locales cerrados y al no haber comercio dentro, la gente no viene por aquí", afirma.


David González
David González

David González - Aquadance Sport

"Las galerías están antiguas y con locales cerrados y, al no haber comercio dentro, la gente ya no viene por aquí"


Además, en más de una ocasión las goteras han impedido a los empresarios abrir sus negocios e Hilario Sanmartín, del restaurante San Remo, asegura que "aunque arreglaron el techo hace poco, en cuanto volvió a llover volvieron las goteras. En los baños incluso caen trozos del techo".

Uno de los establecimientos más veteranos de este mercado es la Carnicería Fidel. Su trabajadora, Alba López, tiene claro que "las instalaciones están abandonadas y hechas un desastre porque al ayuntamiento no le interesa. No sé cuáles son las razones pero lo que está claro es que a veces parece que no saben ni que existimos". La empleada está convencida de que si el negocio continúa después de más de 30 años es gracias a que "la gente mayor de toda la vida sigue viniendo".


Hilario Sanmartín
Hilario Sanmartín

Hilario Sanmartín - Restaurante San Remo

"Yo tuve que cerrar un día porque había goteras que no me dejaban trabajar. Vamos para atrás y esto es un desastre"


Mientras López explica esta situación, a su lado se encuentra el dueño de la empresa, Fidel del Río, que recuerda que "cuando yo vine aquí en los años 80, esta galería era como la de la Oliva porque pasaba muchísima gente y había muchos negocios". Sin embargo, el empresario está convencido de cuál es el motivo que ha llevado al mercado a esta decadencia. "Cuando sacaron los puestos a subasta los pusieron a 10.000 euros. Nadie va a pagar esa cantidad por 10 metros de local. Lo lógico sería que los sacaran a subasta sin esas condiciones".

Comparativa similar la que hace José Antonio García, del Kiosko García, un local que abrió en el 2019 después de que su madre estuviese más de 30 años al frente de una tienda de ropa. "Lo que tiene que hacer el Concello es alquilarlos porque está claro que sacándolos a subasta a la gente no le interesa porque no van a hacer una inversión si el local no es suyo".


Alba López
Alba López

Alba López - Carnicería Fidel

"Las instalaciones están abandonadas y hechas un desastre. A veces parece que no saben ni que existimos"


Por todo ello, además de exigir "más iluminación, que pongan las paredes en mejor estado, que arreglen los techos y las goteras", los empresarios piden también "que saquen los locales a concesión para que haya más comercio". "Hay gente que quiere montar un negocio y el ayuntamiento podría darles más facilidades para que lo hicieran", afirma el propietario de Aquadance Sport.

El futuro es incierto

Además del estado en el que se encuentran las galerías, si hay algo que también preocupa a los comerciantes es su futuro. Diego Alejandro asegura tener  "la incertidumbre de qué va a pasar en diez años. Cuando se nos acabe la concesión no sabemos si nos van a permitir renovarla, si lo van a vender o qué van a hacer. Necesitamos tener una previsión".


Ana García
Ana García

Ana García - Pescadería Javier Gamallo

"Somos los grandes olvidados. Es vergonzoso que en el centro haya unas instalaciones tan abandonadas"


Además, los empresarios no olvidan que su concesión es la misma que la de los negocios de la Plaza de Abastos, y, sin embargo, su realidad es muy diferente. "Mientras en ese mercado está todo renovado y siempre hay promociones, aquí nosotros somos los grandes olvidados. Es vergonzoso que en el pleno centro de Pontevedra haya unas instalaciones abandonadas", critica Ana García, de la Pescadería Javier Gamallo.

Imposibilidad de ampliar sus negocios
Tal es el abandono por parte del Concello a estas galerías que los empresarios que quieren invertir en ellas se chocan de bruces con la negativa por parte del gobierno local.

El claro ejemplo de ello es lo que ocurre con la Pescadería Javier Gamallo. El negocio llegó a este mercado hace apenas seis años y cuando quiso solicitar la ampliación de su local, el ayuntamiento se lo impidió.

"Nosotros solicitamos el puesto de al lado y se nos negó sin ningún tipo de justificación. Queremos ampliar el local pero con la misma concesión que estamos ahora, algo que sería mejor para ellos porque supondría más ingresos, pero nada, esto es una negativa continua", explica Ana García.
 

Comentarios