Pontevedra sigue reinando: estas son las playas con bandera azul

De las 125 enseñas que Adeac concedió a Galicia, 60 se concentran en esta zona ► Sanxenxo recibió 17 y repite como el municipio español con más distinciones ► La playa de Xiorto, en Poio, recupera la insignia que perdió en 2018 ► La única playa fluvial reconocida es la de Ponte Caldelas
Izado de la bandera azul en la playa de Silgar el pasado año. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Izado de la bandera azul en la playa de Silgar el pasado año. GONZALO GARCÍA (ADP)

Las banderas azules ondearán este verano en 60 playas de la provincia. Unos distintivos que se reparten en doce concellos y que vuelven a consolidar a Pontevedra como la comarca con más enseñas de toda la comunidad gallega, donde la Asociación de Educación Ambiental e do Consumidor (Adaec) repartió 125 banderas: 114 playas y 11 puertos deportivos.

El municipio de Sanxenxo se vuelve a eregir como líder nacional, al recibir 17 enseñas, también las mismas que el año pasado. Las playas galardonadas son: A Lapa, Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, O Espiñeiro-A Lanzada, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar.

El edil de Turismo de Sanxenxo, Juan Deza, reiteró la "satisfacción" tras llevar "21 años siendo líderes de España, lo que viene a decir que en Sanxenxo se están haciendo las cosas bien y que se apuesta por la calidad". Para el Gobierno local, el cuidado y limpieza de las playas es "primordial", pero no solo en verano, también en invierno".

  1. Poio recupera la bandera azul en Xiorto
  2. La única playa fluvial con bandera azul de Galicia
  3. Seis puertos deportivos y ocho centros azules en Pontevedra
  4. Todas las playas con bandera azul de España
  5. España mantiene el liderazgo mundial en banderas azules
  6. Por comunidades: Galicia se sitúa tercera en el ránking
  7. Menciones especiales

Poio recupera la bandera azul en Xiorto

Otra de las grandes buenas noticias de la comarca es que la playa de Xiorto, en Poio, recupera la bandera azul que perdió en 2018. Este concello suma así dos distintivos, ya que el arenal de Cabeceira también recibió este reconocimiento. "Recuperar esta bandeira despois de sete anos era un dos nosos obxectivos e dos veciños deste lugar, e por iso estamos moi felices", afirmó el alcalde, Ángel Moldes.

Otros dos municipios de O Salnés incluidos en esta lista con dos arenales cada uno son Vilagarcía de Arousa, con las playas O Campanario y Compostela; y A Illa de Arousa, con O Bao (Camaxe) y Area da Secada.

En la comarca de O Morrazo se suman a la lista de arenales con sello azul cuatro más en Marín (Aguete, Mogor, Portocelo y Santo do Mar-A Coviña), cinco en Bueu (Area de Bon, Banda do Río, Lagos, Lapamán y Portomaior), seis en Cangas (Areabrava, Areamilla, Liméns, Menduíña, Nerga y Rodeira); y una última en Moaña (O Con).

La única playa fluvial con bandera azul de Galicia

Ponte Caldelas repite como único concello con una playa fluvial con bandera azul: A Calzada. El alcalde, Andrés Díaz, aseguró que para este municipio "é un orgullo manter o galardón ano tras ano, o que corrobora a calidade das augas e o trato exquisito a nivel medio ambiental da Praia Fluvial da Calzada. O distintivo de Bandeira Azul promove e recoñece os esforzos por cumprir cos criterios esixidos de legalidade, accesibilidade, sanidade, educación ambiental, limpeza e seguridade e corroborando que a calidade da auga é excelente, que é unha praia segura, dotada de servizos, accesible e que conta cunha acertada xestión ambiental e sostible".

Completan la lista las dos banderas azules que recibió A Guarda (Area Grande y O Muíño), las seis de Baiona (Barbeira, Concheira, Frades, Ladeira, Ribeira y Santa Marta), así como las 12 de Vigo, que se convierte en el segundo ayuntamiento en número de arenales con bandera azul de la provincia pontevedresa (Argazada, A Fontaíña, A Punta, Canido, Carril, Fortiñón, O Adro, O Vao, Samil, Santa Baia, Tombo do Gato y el arenal de Rodas, en las Illas Cíes).

En el cómputo gallego, la provincia de A Coruña suma 38 arenales con distintivos, repartidos en 15 municipios; y Lugo 16 enseñas en 8 concellos.

Seis puertos deportivos y ocho centros azules en Pontevedra

Además de los distintivos a las playas, Adaec también repartió 11 banderas azules a los puertos deportivos gallegos, uno menos que el año pasado. Seis de ellos se encuentran en la provincia pontevedresa. Se trata del P. D. Juan Carlos I, el R. C. N. de Sanxenxo y el Club Náutico de Portonovo, los tres en Sanxenxo; el de Pedras Negras, en O Grove, que suma su segundo año consecutivo en el ranking; así como el Monte Real Club de lates de Baiona y el Porto Deportivo de Cangas.

Y aunque no lucen bandera como tal, Adaec volvió a reconocer el trabajo de los centros azules. De los 15 que se repartieron en la comunidad gallega, 8 están en Pontevedra: el Centro de Interpretación As Telleiras (Sanxenxo), el Centro de Interpretación da Conserva (A Illa de Arousa), la Casa Museo de Colón (Poio), el Centro de interpretación dos petróglifos de Mogor, el Aula de Natureza Cabo Udra, el Centro de interpretación do litor de Agrelo, el Estaleiro de Purro (los tres en Bueu) y el Centro de interpretación ambiental de Foz do Miñor (Baiona).

Todas las playas con bandera azul de España

 

 

España mantiene el liderazgo mundial en banderas azules

España ha obtenido un total de 729 banderas azules (638 playas, 102 puertos deportivos y siete embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, 18 más que en 2023.

Una de las novedades de este año es que Navarra debuta en el programa con su primera bandera azul para la playa Bahía de Lerate en Guesalez. Aún quedan cuatro comunidades autónomas sin recibir ninguna distinción: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y La Rioja.

De este modo, las playas de España, que este año han conseguido 11 banderas azules más que el año pasado, mantienen el liderazgo a nivel mundial que alcanzaron en 1994, acumulando el 15% del total de los galardones, y seguida por Grecia y Turquía. Este año hay ocho nuevos arenales en España con esta distinción y 33 que los recuperan en esta edición.

En cuanto a los puertos deportivos, que este año suben en cinco, España es el tercer país, por detrás de Países Bajos y Francia. En 2024 se han presentado 102 puertos (uno menos que el año pasado), por lo que el 100% ha conseguido la bandera azul. En este caso, siete han recuperado el galardón y una la recibe por primera vez.

Por comunidades: Galicia se sitúa tercera en el ránking

La Comunidad Valenciana continúa liderando el número de banderas azules en España, con 159 (seis más que 2023), seguido de Andalucía, con 156 (+8), Galicia, con 125 (igual que en el año pasado) distintivos, y Cataluña, con 118 (-2).

El resto de comunidades según el número de banderas azules otorgadas son: Canarias (60, las mismas), Baleares (42 y +4), Murcia (34 y -1), Asturias (17 y +2), Cantabria (10 y -1), Extremadura (11 y -1), País Vasco (4, las mismas), Melilla (4, las mismas), Ceuta (2, las mismas) y Madrid (1, las mismas).

Además, siete municipios y sus correspondientes playas siguen con bandera azul desde el inicio del programa en 1987, sin ninguna interrupción, 38 años consecutivos: Alcalá de Xivert (playa El Carregador), Alicante (playa Sant Joan), Calpe (playa La Fossa), Campello (playa Carrer la Mar), Cullera (playa Sant Antoni), Gandía (playa Nord) y Oleiros (playa Bastiagueiro).

En 2024 se han reconocido a 88 centros de interpretación como centros azules en Andalucía (17), Asturias (6), Baleares (1), Canarias (4), Cantabria (4), Cataluña (10), Comunidad Valenciana (25), Extremadura (5), Galicia (15) y Región de Murcia (1).

En su primer acto oficial como secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha destacado que "las banderas azules en nuestras playas y puertos suponen un aliciente más".

"También es un motivo de orgullo para todos los ciudadanos y ciudadanas que aman, cuidan y protegen nuestro litoral y que están orgullosos de que el lugar en el que viven goce de tan excelente reconocimiento", ha añadido.

Menciones especiales

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) concede también Menciones Especiales a tres municipios con bandera azul que realizan mayores esfuerzos en relación con la educación ambiental, los servicios de socorrismo y la accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad.

El Jurado de la Mención Especial de Accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad decidió otorgar las menciones a Chiclana de la Frontera (Cádiz), Torrevieja (Alicante) y Xilxes (Castellón).

El Jurado de la Mención Especial a los Servicios de Socorrismo consideró premiar a San Fernando (Cádiz), Málaga (Málaga) y Teulada (Alicante). Por último, el Jurado de la Mención Especial de Educación Ambiental reconoció a Alcudia (Baleares), Castro-Urdiales (Cantabria) y Roquetas de Mar (Almería).

Comentarios