jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

FRANCISCO MILLÁN MON, CANDIDATO DEL PP AL PARLAMENTO EUROPEO

"Galicia necesita reforzar su presencia en nuevos mercados"

Francisco Millán Mon. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Francisco Millán Mon. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Es uno de los eurodiputados más experimentados del hemiciclo de Bruselas. Francisco Millán Mon se muestra muy animado para afrontar su cuarta legislatura. Confía en que la votación del 26M le dé un escaño porque "Europa se juega mucho". Alerta de que fuerzas políticas emergentes "pueden tener capacidad de bloquear cuestiones relevantes"

ES UNO de los parlamentarios más veteranos de la Eurocámara. Francisco Millán Mon lleva tres legislaturas en el hemiciclo de Bruselas. Posee un bagaje de 15 años de trabajo en las políticas europeas. "Me presenté por primera vez en los comicios de 2004, después en las de 2009 y 2014, y ahora en 2019", recuerda.

¿Cuál es su pronóstico para las elecciones al Parlamento Europeo del 26M?
Espero que los resultados sean los mejores posibles para el PP. Aunque las encuestas no nos dan tanto como quisiéramos la encuesta que cuenta es la del último día. Son unas elecciones cruciales en las que Europa se juega mucho. Soy un diputado veterano experimentado que estoy integrado en un grupo amplio. Además, los diputados españoles del PP en general son gente experimentada, con un buen cartel, que han efectuado informes importantes en la Eurocámara. Respecto a las previsiones, espero mejorar el resultado que pronostican las encuestas.

¿Ha sido el suyo un trabajo en equipo en la Eurocámara?
No solo es importante la experiencia personal, que la tengo, sino que también lo es estar integrado en un grupo amplio. El Parlamento no es un hemiciclo de solistas sino de grupos. Somos 751 parlamentarios y lo importante es estar integrado en grupos fuertes. Es un Parlamento muy complejo, con 28 países (no sabemos cuándo seremos 27) con muchos grupos parlamentarios distintos y con diputados de todos los países. Yo, afortunadamente, formo parte del más importante, el del grupo Popular, que es un pilar esencial. Confío que en este Parlamento no solo sigamos siendo el grupo más importante sino también que de éste salga el próximo presidente de la Comisión Europea. Tenemos un candidato sólido, que es el candidato alemán de Baviera, Mandfred Weber, un parlamentario con experiencia.

¿Qué retos tiene Europa?
Tenemos, en primer lugar, el asunto del Brexit, ver si el Reino Unido se va o no de Europa más pronto o más tarde. Aunque se produjera un acuerdo de retirada habrá que negociar con los británicos y aprobar en el Parlamento Europeo el marco del acuerdo de relaciones futuras. También tenemos por delante la aprobación del marco fi nanciero plurianual y el reglamento de disposiciones comunes que regulará los grandes presupuestos de la UE para los próximos siete años, que tienen una importancia muy grande para España y para Galicia, por lo que habrá que evitar que suframos un recorte de fondos. Ni que decir tiene que también el Brexit y el acuerdo de relaciones futuras tienen muchísima importancia para Galicia, y estoy pensando por ejemplo en la dimensión pesquera, porque muchos de nuestros barcos también faenan en aguas del Reino Unido.

¿Qué importancia le concede la Eurocámara a la política pesquera?
Con Galicia como la primera región pesquera de Europa por número de barcos, de gente e importancia en el PIB, los asuntos de pesca son cruciales. El Parlamento Europeo es una cámara legislativa que aprueba y modifi ca normas. Hemos hecho muchas cosas en esta última legislatura pero aún hay muchos retos pendientes. Aprobamos el reglamento de medidas técnicas, el acuerdo de pesca con Marruecos e incluso hemos aprobado en 2015 el acuerdo actual con Mauritania. Hemos elaborado un reglamento que regula la acción de la fl ota exterior europea (que pesca en las aguas fuera de Europa), un asunto del que yo fui el ponente del PP. En la próxima legislatura habrá que aprobar el reglamento de control, que prevé sanciones a los barcos e incluso contempla la instalación de cámaras dentro de los barcos para controlar la obligación de desembarque. También contendrá muchas normas para controlar la pesca artesanal y regular la introducción de los nuevos medios tecnológicos para el control de los barcos. Es un reglamento legislativo de una enorme importancia que no hemos podido aprobar en esta última legislatura. En vez de hacer una chapuza con un trabajo apresurado hemos decidido dejarlo para la próxima legislatura. Además, el Parlamento tiene que negociar y dialogar con el Consejo de Ministros el reglamento del fondo marítimo de pesca, que es muy relevante para los pescadores y las empresas. El Parlamento ya hecho su trabajo pero ahora toca negociar con el Consejo para buscar fórmulas de acomodo y de compromiso.

¿En qué punto está la renovación del acuerdo pesquero con Mauritania?
En noviembre de 2019 expira el nuevo acuerdo con Mauritania, que es muy importante para la fl ota. Hay dificultades en la franja que está entre la aduana de Mauritania y el norte, la zona controlada por Marruecos, con camiones que no pasan y que está afectando a la pesca en fresco. Este acuerdo, que tiene problemas de funcionamiento algunos viernes y fi nes de semana, está afectando a muchos barcos de nuestra flota, sobre todo de Marín y Ribeira. Le escribí al comisario belga de pesca maltés, pero todavía no me ha respondido. Nuestros pescadores quieren que cuando haya lío en la frontera, que en vez de Nuadibú les autoricen a desembarcar en el puerto pesquero de Dahkla, que está en la zona controlada por Marruecos. La Comisión tiene que negociar un nuevo acuerdo con Mauritania que tiene que aprobarlo la Eurocámara.

¿Qué asuntos está negociando el Parlamento Europeo en el ámbito de la política comercial?
Temas de comercio internacional que son muy importantes para Galicia. Se está negociando el acuerdo con Mercosur para establecer una zona de libre cambio con la UE, unas negociaciones que confío en que se rematen este año. Nos interesa abrir lugares de comercio porque los europeos necesitamos exportar. Galicia, que posee una industria muy exportadora, necesita reforzar su presencia en nuevos mercados. Además, tenemos que estar atentos por si la Comisión reanuda la negociación para el acuerdo comercial con Tailandia, que puede afectar mucho a la conservera gallega. Tailandia es la primera productora mundial de conservas, por lo que hay que tener cuidado para que traten estos productos como sensibles. Sería una competencia fortísima para las conserveras gallegas.

¿Y por lo que respecta a política migratoria?
La normativa europea en materia de asilo está muy bloqueada. Algunas normas del Sistema de Asilo Europeo están en negociación y otras totalmente bloqueadas en el Consejo, por ejemplo la renovación del reglamento de Dublín sobre cuál es el Estado responsable para empezar a estudiar las peticiones de asilo.

Son muchos frentes abiertos...
Hay muchos frentes abiertos porque la UE es un mundo muy complejo. Un reto que tenemos muy importante es que por primera vez hay fuerzas políticas populistas que no son pequeñas, que están en ascenso y que son contrarias a la UE. Estas elecciones son muy importantes porque en este Parlamento no es lo mismo tener unos cuantos votos testimoniales de un grupo crítico a que se formen grupos más grandes que puedan tener capacidad de bloquear cuestiones de relevancia ocupando una cuarta parte de los escaños de la Eurocámara. Para defender nuestros intereses, valores y principios necesitamos estar unidos. Lo de los británicos es un ejemplo de populismo antieuropeo bastante irresponsable.

¿No echa en falta una asignatura europea en los centros escolares?
Siempre he defendido que hubiera esa materia porque, en general, es difícil que la gente pueda valorar algo que ignora. La UE es un objeto muy complicado desde el punto de vista intelectual porque no responde a los viejos parámetros ni principios del Derecho Internacional Público. Es una cosa OPNI (Objeto Político No Identificado) muy cambiante. Lo que era seis ahora es 28 y pronto a lo mejor 27. La gente joven debería tener alguna asignatura, aunque fuera optativa de cuatro meses en Bachillerato, denominada ‘Antecedentes, objetivos y funcionamiento de la Unión Europea’ para evitar ignorancias.

¿Ha ayudado el erasmus a divulgar la importancia del Parlamento europeo?
El erasmus es una buena idea de acercamiento a Europa que ha cuajado en los jóvenes, pero también sería conveniente que se estudiara cómo funciona esta maquinaria, de dónde nacen los erasmus y quién los aprueba, y cuál es la forma de financiarlos. Esta utilidad se me ocurrió en 2005, cuando fracasó el referéndum de la Constitución Europea. Todos nos quedamos sorprendidos cuando en Francia y Holanda, dos países fundadores de la EU, dijeron no a la Constitución Europea. Entre las ideas que yo barajé fue la de mejorar la formación de los jóvenes en el tema europeo. Esto ha ido dando vueltas y yo lo he ido defendiendo en los distintos foros en los que he podido intervenir, incluso en el hemiciclo. En España hay una iniciativa que ha favorecido el Parlamento Europeo, que son las escuelas embajadoras de la UE, donde los escolares un día a la semana tienen unos estudios específicos. En Galicia hay como mínimo cuatro o cinco, una de ellas en el Instituto Valle Inclán de Pontevedra y las otras en Poio, Camariñas y Ourense.

¿Qué importancia le concede Bruselas a los 32 itinerarios culturales europeos?
Les da mucha importancia. Las rutas culturales europeas es una iniciativa del Consejo de Europa de los años 80. La primera de ellas ha sido el Camino de Santiago y la más reciente es la de Carlomagno. En la época de Fernández Albor había un intergrupo en el Parlamento denominado ‘Caminos de Santiago’, que resucité en 2009, en mi segunda legislatura. Ahora, en la tercera, se ha creado el intergrupo (asociación de diputados) ‘Turismo Europeo, patrimonio cultural caminos de Santiago y otras rutas culturales europeas’, que se encarga de difundir, promover y apoyar actos vinculados con las rutas vinculadas con el Camino de Santiago, que es un símbolo de la UE, de distintos orígenes pero un objetivo común. . Europa no solo es un espacio geográfico sino espiritual y cultural, con principios como el de la solidaridad y la idea del perdón, la reconciliación y la indulgencia plenaria.

Personal
"El hábitat natural de los eurodiputados es el aeropuerto"
¿Le ha supuesto un sacrificio haber estado 15 años a caballo entre Bruselas y Pontevedra?
En absoluto porque ser eurodiputado es voluntario. Reconozco que supone estar separado de la familia de forma frecuente, pero son separaciones que no resultan muy largas, solo de lunes a jueves. Los eurodiputados somos especies cuyo hábitat natural es el aeropuerto. Viajamos mucho.

¿Puede desconectar cuando está e Pontevedra?
No es fácil desconectar de la actividad de la Eurocámara. Además, siempre hay actos de índole político en la ciudad, en la comarca e incluso en Santiago, donde acudo a reuniones con autoridades de la Xunta de Galicia. También algún viernes me desplazo a Madrid para participar en actividades organizadas por el PP.

¿A qué dedica el tiempo cuando está en la Boa Vila?
Parte del tiempo lo dedico a estar con mi familia. Estoy con mi madre y mis hermanos y voy a ver a mis amigos. Casi siempre estoy con la maleta a cuestas salvo en verano, que estoy todo el mes de agosto en Pontevedra.

¿Cuáles son sus aficiones?
Soy un buen lector, sobre todo de obras de ensayo y novela histórica. Además, leo los periódicos todos los días porque los políticos estamos obligados a estar bien informados. Estoy en la Comisión de Exteriores, por lo que me interesan sobre todo las noticias de internacional para estar al corriente de los conflictos y de los problemas. También me gusta la naturaleza. Paseo mucho y me distraigo cuando estoy en el jardín de mi casa. Entre mis aficiones también está ver algún partido de fútbol en compañía de los amigos e ir al cine, aunque reconozco que voy menos de lo que me gustaría.

"Galicia necesita reforzar su presencia en nuevos mercados"
Comentarios
ç