viernes. 10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo

"Galicia perdeu unha oportunidade" con la planta de biomasa de Ence

Francisco Conde en el acto celebrado en la delegación territorial de la Xunta. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Francisco Conde en el acto celebrado en la delegación territorial de la Xunta. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El conselleiro de Economía e Industria muestra sus dudas sobre la materialización del complejo ante la oposición del Concello e incide en la necesidad de modificar el plan sectorial

El futuro de la planta de biomasa que proyectó Ence en Lourizán sigue teñido de negros y grises. Y si la larga tramitación administrativa ya representaba un importante hándicap, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, alimentaba este lunes las dudas al sugerir que la iniciativa no tiene visos de salir adelante o, al menos, de hacerlo a corto plazo. "Ence optou por desenvolver esta planta en Huelva polas dificultades que se trasladaron dende o Concello. Lamentablemente, Galicia perdeu unha oportunidade e teremos que seguir traballando noutro tipo de proxectos", señaló en un acto sobre eficiencia energética.

Las fuentes consultadas de la empresa ni confirmaron ni desmintieron la hipótesis de una posible renuncia a la planta de biomasa, en la que estaba prevista una inversión de 120 millones de euros y la creación de 80 empleos. El titular de Economía e Industria reiteró que la construcción de las instalaciones obligaría a modificar el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal de 2003, la figura urbanística aprobada por el Gobierno de Manuel Fraga para la frustrada fábrica de papel tisú.

La Consellería de Economía e Industria elige Pontevedra para celebrar el Día Mundial de la Eficiencia Energética

La modificación daría encaje legal a la nueva planta de biomasa. Si embargo, según ha denunciado ya el Gobierno local, el gran escollo es que la planta también implicaría alterar los usos autorizados en la concesión de Costas, prorrogada por el Gobierno en funciones de Rajoy hasta 2073.

El Concello capitalino ha mostraro sus reservas acerca de esta posibilidad, además de avanzar que seguirá ejerciendo una firme oposición contra todo lo que signifique consolidar a Ence en la ría. Sobre este respecto, el conselleiro insistió en que la empresa es consciente de que "ten que adaptar o proxecto supramunicipal para poder desenvolver unha planta de biomasa" y que para ello es clave "contar coa colaboración das administracións". "Pola parte da Xunta de Galicia sabe que vai contar co noso apoio para levar a cabo novas alternativas. Esperamos que o resto das administracións estean á altura e haxa unha aposta pola industria e os empregos de calidade".

EFICIENCIA ENERGÉTICA. Las declaraciones del conselleiro trascendieron en un acto celebrado en la ciudad capitalina, el destino elegido este año por la Consellería de Economía, Emprego e Industria para conmemorar el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra este martes en todo el planeta.

Con motivo de la efeméride, el departamento autonómico organizó en la delegación territorial de la Xunta en Campolongo una jornada sobre la transición energética hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Según precisó el conselleiro, la comunidad gallega está avanzando en esta dirección de forma "planificada, dialogada e responsable", a través de una serie de medidas contempladas en las Directrices Enerxéticas 2018-2020. Entre ellas, Conde destacó la apertura de varias líneas de ayudas valoradas en 16 millones de euros que están destinadas a la mejora de la eficiencia energética en diversos campos, incluidas las empresas privadas, las administraciones públicas y las viviendas particulares.

"Galicia perdeu unha oportunidade" con la planta de biomasa de Ence
Comentarios