Galicia quiere liderar la revolución de la inteligencia artificial

► El 10,2% de las empresas con actividad o sede en Galicia y el 7,6% de las microempresas ya se basan en esta tecnología, 1,9 puntos más que la media estatal ► Pontevedra es la provincia que menos utiliza la IA en sus empresas, con un 5,3% del total frente al 11% de A Coruña
Formación de robótica con capacidades de visión. DP
photo_camera Formación de robótica con capacidades de visión. DP

"Google crea una inteligencia artificial que puede convertir texto en música". "La Inteligencia Artificial descubre una obra de Lope de Vega en la Biblioteca Nacional de España". Son solo dos de los titulares de esta semana que demuestran que la Inteligencia Artificial (IA) no es cosa del futuro, sino que ya está revolucionando la vida cotidiana. Desde la medicina a la industria e incluso la educación.

Galicia quiere liderar esta nueva revolución. Para ello se ha generado un ecosistema de inteligencia artificial apoyado en la investigación, la formación y el desarrollo del talento, así como en la aplicación en las empresas que ha derivado en la elección de la comunidad como sede de la futura Agencia Estatal de Supervisión de la IA. Esta misma semana otra ciudad, Granada, presentaba un recurso judicial para revocar esta decisión.

"Galicia ha hecho una apuesta clara por la IA", señala el director de la Escola de Enxeñería Informática de la Universidade de Vigo, que junto a la de A Coruña y Santiago, imparte desde este curso el grado y el máster de Inteligencia Artificial. "Esta es la primera comunidad que ha desarrollado una agenda sobre IA con grados y máster a la vez en las tres universidades y también a nivel empresarial, en el sector TIC", añade Francisco Javier Rodríguez.

La comunidad gallega es hoy una de las diez que más usa esta tecnología a nivel empresarial.

Según el Observatorio de la Sociedad de la Información y Modernización de Galicia (Osimga), que impulsa la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), dependiente de la Xunta, diez de cada cien empresas de diez o más trabajadores con sede o actividad en la comunidad gallega utilizaban inteligencia artificial en 2022, superando en 1,9 puntos porcentuales la media estatal. En el caso de las microempresas, el uso de esta tecnología alcanza al 7,6%, 4,1 puntos porcentuales más que la media estatal. Según este informe, el porcentaje de empresas ubicadas en suelo gallego que se apoya en el 5.0 es el 7,2%...

El Gobierno prevé que en el año 2025 este porcentaje se sitúe en el 25% a nivel nacional y, según el doctor en Ingeniería Informática, no estamos lejos de conseguirlo: "Mucha gente no es consciente de que los sistemas que emplean ya son inteligencia artificial se pone cuando ya usas técnicas y programas específicos", sostiene el doctor en Ingeniería Informática.

Tal como recoge el mencionado informe del observatorio de las tecnologías, las soluciones más empleadas por las empresas en clave de IA gallegas son las de automatización de flujos de trabajo o la ayuda en la toma de decisiones.

Esta tecnología revolucionaria también se encuentra en soluciones del análisis del lenguaje escrito, a la hora de convertir el lenguaje hablado en un formato legible por una máquina, o bien en el análisis de datos.

Según Amtega, las empresas gallegas utilizan la IA en los procesos de producción, en materia de seguridad de las TIC y en el marketing o las ventas. En cuanto a las microempresas, aparece en la organización de procesos de administración de empresas y en marketing y ventas.

Por provincias, el uso de la IA es desigual. Destacan las empresas de la provincia de A Coruña por ser las que más hacen uso de esta tecnología, independientemente de su tamaño, con un 11%. Pontevedra, sin embargo, está a la cola con un 5,3% de microempresas y un 5,5% de compañías con sede en Galicia utilizando esta tecnología, casi la mitad.

Pero la tecnología 5.0 no es solo una realidad en las empresas, sino que ya tiene un papel fundamental en la investigación y en muchos aspectos de la vida cotidiana.

"Los algoritmos de IA están presentes ya en muchos aspectos cotidianos de nuestras vidas", aclara el experto. "Usamos a diario cosas que tienen algoritmos de IA, por ejemplo, para entender el lenguaje natural, todos estos asistentes que tenemos en los móviles, los coches... han sido entrenados para reconocer la voz, identificar las frases del usuario, etc.", añade.

Pero, ¿sabemos de qué estamos hablando cuando hablamos de inteligencia artificial?

"La IA es informática que aprende y puede ser mucho más rápida en tareas repetitivas que un operador humano", sostiene el director de Enxeñería Informática. Para aprender, la IA requiere de grandes bases de datos.

"Es la diferencia con una inteligencia natural. Si a un niño de tres años le dices eso es un caballo, a partir de ahí identifica cualquier tipo de trabajo, La IA necesita que le enseñes miles de fotografías de caballos de distintos colores de distintas edades y con eso se hace el entrenamiento", aclara el profesor.

Esta nueva revolución industrial deberá resolver multitud de cuestiones de cara al futuro. Para Francisco Javier Rodríguez, es fundamental tener en cuenta las cuestiones éticas. "A nivel ético es importante que haya un operador humano", afirma.

Para Rodríguez, "la informática es el futuro, no va a haber puesto de trabajo sin informática, incluso en agricultura, y si queremos ser competitivos tenemos que apostar por esa tecnología", concluye.

Exposición Éxito de ‘AI: More than Human’

La exposición sobre inteligencia artificial AI: More than Human, situada en la Sede de Afundación en A Coruña, afronta hoy su último día abierta al público con todas las entradas de las últimas visitas guiadas vendidas. Esta macromuestra que hace un repaso a los orígenes, el presente y el futuro de las máquinas inteligentes seguirá con su recorrido europeo tras recibir durante los festivos navideños la visita de 2.000 personas por semana. La instalación ha sido creada por el Barbican Centre de Londres y coproducida por el Forum Groningen de Países Bajos.

UVigo Cuatro proyectos de alto impacto

Las universidades gallegas han puesto en marcha del Grado de Inteligencia Artificial e impulsan veinte proyectos de alto impacto, cuatro de ellos en la UVigo. Actualmente, esta lleva a cabo un proyecto para el 'Desarrollo de un marco de estegoanálisis eficiente para descubrir datos ocultos en medios digitales’, financiado con más de 6 millones de euros. El objetivo es proporcionar a las agencias gubernamentales herramientas más eficaces para afrontar amenazas digitales.

Los grupos de investigación de Sistemas informáticos de nueva generación y de Oncología Digestiva, del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, llevan a cabo el proyecto PolyDeep financiado con algo más de 127 mil euros. El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y el Laboratorio de Informática Aplicada de la UVigo también participan en el proyecto COPERIA para el desarrollo de una plataforma de apoyo a pacientes afectados por covid persistente basada en inteligencia artificial. Por último, la UVigo participa en el proyecto ‘Desafíos estratégicos de la contratación pública en la era de la 4ª revolución industrial’.

Comentarios