Gallaecia destaca el potencial de envejecimiento de los vinos de la D.O. Rías Baixas

La Asociación de Sumilleres de Galicia protagonizó una cata a ciegas de un centenar de marcas de vino de la denominación de origen ► "Estos vinos tienen un nicho de mercado muy importante"
Participantes en la cata en la mañana de ayer en el Pazo de Mugartegui. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Participantes en la cata en la mañana de ayer en el Pazo de Mugartegui. BEATRIZ CÍSCAR

Nueve catadores y tres sumilleres de la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia fueron los encargados de valorar este miércoles, en cata a ciegas, un centenar de muestras de otras tantas marcas de vino blanco con añadas entre 2015 y 2020 en el Pazo de Mugartegui, sede del Consello Regulador D.O. Rías Baixas. Lo hicieron distribuidos en dos paneles de cata, sin recibir más información sobre cada vino que la añada. En esta edición, por motivos de seguridad sanitaria en relación con la covid-19, hubo que reducir el número de catadores para garantizar distancias de seguridad y el número de vinos. El resto de marcas, otro centenar que incluirán espumosos de calidad, blancos y tintos de Rías Baixas, serán valoradas el próximo lunes en el aula de Cata Paadín, en A Coruña, por 15 expertos.

El vicepresidente de la Asociación de Sumilleres Gallaecia, Alejandro Paadín destacó "el potencial de envejecimiento de los vinos de Rías Baixas, su valor al alza en Galicia, España y el resto del mundo". En base a su experiencia, considera que "teniendo en cuenta las tendencias internacionales de consumo de vino blancos y tintos ligeros, la D.O. Rías Baixas tiene un nicho de mercado muy importante". Considera que los vinos de Rías Baixas de la Añada 2020 "son menos exuberantes que los de años anteriores, pero más complejos con perfiles más elegantes, con flor blanca y especiados. Además cada año las diferentes subzonas de la denominación marcan más el perfil de sus vinos".

El secretario de la asociación, Pedro Sestayo, no participó en la cata, pero coincide, entre bambalinas, que "segundo fun tanteando á xente que está catando, gústalles moito a añada, que lles parece moi floral. É algo recurrente todos os anos que os viños ben elaborados co paso dos anos aguantan moi ben. A de 2020 resultou, en xeral, moi floral".

"Os viños ben elaborados aguantan moi ben o paso do tempo e anada de 2020 de Rías Baixas resultou moi floral"

Las Distinciones de Gallaecia se otorgarán a aquellos vinos con una puntuación superiores a 87 y se darán a conocer en septiembre. Las marcas elegidas para la Guía de Vinos de Galicia contarán con Medalla de Plata los que obtengan puntuaciones entre 80 y 84; de Oro los que estén entre 85 y 90, y los Gran Oro entre 91 y 100. Debido a la situación actual no está previsto organizar ningún acto de entrega este año y la asociación se pondrá en contacto directamente con los premiados en noviembre.

En la evaluación de este miércoles en el Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas participaron sumilleres, enólogos, distribuidores y técnicos de otras denominaciones de origen de España. Entre los expertos responsables de analizar los vinos presentados a esta cata estuvieron Alberto Ruiz, de la Asociación de Sumilleres de Asturias; Alberto Tobes, director técnico de Experimentación de la D.O. Ribera del Duero; Alejandro Paadín, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres Gallaecia y CEO de Paadín Eventos; Eliseo González, responsable de vinos del Real Casino de Madrid; José Dopazo, miembro del Comité de Calificiación de la D.O. Rías Baixas; Luis Paadín, director de la Guía de Vinos de Galicia; Manuel Corralero, sumiller-jefe de Sala Restaurante Esencia de Santiago de Compostela, Miguel Ángel Patiño, exportador de Vinos de España; Pablo Estévez, enólogo; Teba Conde, docente en Santiago; o Víctor López, sumiller de la Vinoteca O Carro de A Coruña.

"Estamos encantados. Os viños son a paixón que nos move e en Rías Baixas temos un sitio espectacular", destacó Sestayo.

Comentarios