Gallego y alemán, idiomas en auge para este curso

La EOI de Pontevedra oferta 345 plazas para los cursos de lengua gallega y 440 para los de la germana. La preinscripción para nuevos alumnos finaliza el 14 de septiembre, pero el día 30 se abrirá un plazo extraordinario
Un alumno entrando en el edificio de la EOI de Pontevedra
photo_camera Un alumno entrando en el edificio de la EOI de Pontevedra

Comienzan los preparativos para la vuelta al cole y los alumnos ya están buscando cursos para estudiar idiomas. El plazo de preinscripción para nuevos alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Pontevedra continúa abierto hasta el 14 de septiembre. En el curso 2015/2016, la EOI ofrece 3.630 plazas distribuidas en cursos de seis idiomas. El inglés continúa siendo la lengua más solicitada, con 1.595 plazas ofertadas. Le sigue el francés, con 615 plazas, y en tercer lugar el alemán, con 440. Completan la oferta las clases de italiano, con 410 plazas; las de gallego, con 345, y las de portugués, con 225.

La vicedirectora de la EOI de Pontevedra, María Fernández, afirma que "la demanda de idiomas va cambiando año a año". Tradicionalmente, la lengua más demandada es el inglés, pero "el alemán se ha puesto de moda en los últimos años porque los jóvenes van a Alemania en busca de ofertas laborales". Las clases de gallego también son muy populares en la EOI. Por un lado, los alumnos son gallegos que buscan obtener el certificado acreditativo del idioma porque "puntúa como méritos en oposiciones o concursos de traslados", y, por otro, personas de otras comunidades "necesitan el Celga para trabajar en las empresas gallegas en las que se utilice el lenguaje administrativo", explica la vicedirectora. La implantación de nuevos idiomas depende de la demanda del alumnado. En la EOI de Vigo se ofertan clases de chino y japonés, pero para que estas lenguas se impartan en Pontevedra, se necesita un mínimo de alumnos para hacer grupo.

El instituto Valle-Inclán es uno de los centros asociados a la EOI, donde es posible estudiar algunos cursos de inglés. En la sede de A Estrada también se dan clases de inglés y, en Lalín, de inglés y francés.

ACCESO. Para entrar en la EOI por primera vez, los alumnos tienen que hacer la preinscripción a través de su página web. El plazo finaliza el 14 de septiembre. Después, deben acudir a las oficinas de la Escuela para formalizar la matrícula y llevar los documentos pertinentes. El antiguo alumnado no necesita preinscribirse, tan solo rellenar la matrícula. El día 30 septiembre se abrirá un plazo extraordinario para ofertar las plazas que hayan quedado vacantes.

Los gallegos quieren el certificado acreditativo porque puntúa en las oposiciones y los de fuera para trabajar en Galicia

Según la lengua que se quiera estudiar, la EOI oferta diferentes niveles, que van del básico 1 hasta el avanzado 2. Para aquellos alumnos que no quieran entrar en básico 1, las pruebas de nivel ya se realizaron en junio. Sin embargo, en caso de poseer un certificado acreditativo de nivel, el alumno puede presentarlo directamente y entrar en la clase correspondiente.

El importe de la matrícula ronda los 80 al año, dependiendo del nivel del idioma que se quiera estudar.

CURSOS Y PRUEBAS. En algunos idiomas, los cursos se imparten dos días a la semana con clases de dos horas y cuarto, pero la oferta puede variar según la demanda de los alumnos.

Los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas se realizan en febrero y en junio. Para los cursos "no terminales", esto es, básico 1, intermedio 1 y avanzado 1, se realizan pruebas en ambos meses. Para los cursos de certificación de nivel, que son básico 2, intermedio 2 y avanzado 2, los alumnos hacen una prueba orientativa en febrero y una prueba final en junio, con la que obtienen el título acreditativo.

Los títulos de la EOI son homologables y tienen validez internacional, tanto en Europa como fuera del continente.

ACTIVIDADES. La EOI realiza desde hace años actividades culturales que completan la formación de las clases de lengua.

La asociación de exalumnos ‘Materlingua organiza actividades de inmersión lingüística y cuenta con un coro de inglés.

La biblioteca de la EOI ofrece durante todo el año actividades como el club de lectura o concursos de fotografía, relato corto, cocina etc.

Para aquellas personas que no pueden acudir de forma presencial habitualmente, exiten los cursos ‘That’'s English’ de formación a distancia. Los alumnos disponen de material didáctico en CD-Rom o programas de televisión en DVD y después se realizan prácticas orales presenciales en la sede de la EOI.

Por último, los cursos CALC están dirigidos a docentes de Primaria y Secundaria que quieran impartir sus materias en una lengua extranjera en un centro bilingüe.