Martes. 18.09.2018 |
El tiempo
Martes. 18.09.2018
El tiempo

El Galo de Curral planta una pica en Pontevedra

Presentación de la Festa do Galo de Curral de Vila de Cruces en Pontevedra. OLGA FERNÁNDEZ
Presentación de la Festa do Galo de Curral de Vila de Cruces en Pontevedra. OLGA FERNÁNDEZ

La fiesta gastronómica, que cumple 25 años, se presentó en la ciudad con la idea de lograr la Identificación Xeográfica Protexida

La Festa do Galo de Curral planta una pica en Pontevedra. Una delegación del ayuntamiento de Vila de Cruces, con su alcalde, Jesús Otero, a la cabeza, presentó este miércoles en la capital de las Rías Baixas la nueva edición de la fiesta gastronómica, que este año cumple su 25 aniversario.

La cita, que tendrá lugar el próximo 27 de mayo, aspira a convertir a su producto estrella, el gallo de corral, en un manjar de etiqueta. Para ello, el Concello se ha fijado el objetivo de que esta ave logre la Identificación Xeográfica Protexida, un título que le daría más caché y abriría la puerta a nuevos mercados para los productores de estos animales.

"Hai que seguir traballando para isto", reconoció Otero, que confía en que sea posible obtener este distintivo por parte de la Xunta antes de que se cumpla el 50 aniversario de la cita gastronómica.

El evento se desarrolló en el restaurante pontevedrés La Casa de las Cinco Puertas, que en 2015 obtuvo un premio por parte de la organización de la feria. Vila de Cruces no solo aspira a que su evento contribuya a la dinamización de la economía local vinculada al campo y a la hostelería, sino también a potenciar el turismo.

MÚSICA. La fiesta celebrará el 26 de mayo la tradicional Noite do Galo. La novedad este año es que durante esta jornada se presentará un pasodoble dedicado a Xosé Neira Vilas. Se llamará Balbino en honor al personaje de su obra Memorias dun neno labrego. La pieza será interpretada en el Auditorio Municipal Xosé Casal por la Banda Unión Musical Ponteledesma, acompañada por los músicos Steven Mead y Misa Mead.

El día fuerte será el domingo 27, cuando el presentador Carlos Lozano ejercerá de pregonero y habrá actuaciones musicales como las de la cantante Merche y la Banda de Música de Santa Cruz de Ribadulla, la Banda Artística de Merza o la Banda de Música Municipal de Silleda. Además de música, también habrá comida. "Non ten nada que ver o galo do supermercado co de curral. Unha vez na vida hai ir a Vila de Cruces a degustar este manxar", destacó el jefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo.

El Galo de Curral planta una pica en Pontevedra
Comentarios